Supertierras «desnudas» ofrecen pistas acerca de la evolución de las atmósferas calientes
28/9/2021 de Subaru Telescope
Un equipo de astrónomos ha descubierto dos exoplanetas rocosos, del tipo de las supertierras, que carecen de atmósferas primordiales densas, cada uno de ellos encontrándose en órbita muy cerca de una estrella enana roja. Estos planetas permiten investigar la evolución de las atmósferas de los planetas rocosos calientes.
Los planetas, designados TOI-1634b y TOI-1685b, tras su detección por la misión espacial TESS de NASA, han sido confirmados como supertierras rocosas con órbitas de periodos extremadamente cortos, tardando menos de 24 horas en completar un viaje alrededor de sus respectivas estrellas anfitrionas. TOI-1634b se halla a 114 años luz de nosotros; TOI-1685b está a 122 años luz.
El estudio ha demostrado también que los planetas están «desnudos», es decir, carecen de atmósferas primordiales densas de hidrógeno y helio, posiblemente a causa de interacciones con las estrellas calientes que están tan cerca. Esto da espacio a la formación de una atmósfera planetaria secundaria compuesta por los gases emitidos desde el interior del planeta.
Los resultados demuestran también que TOI-1634b es uno de los planetas más grandes (1.8 veces el radio de la Tierra) y más masivos (10 veces la masa de la Tierra) entre los conocidos que poseen periodos orbitales muy cortos.
[Fuente]