Sombras que se mecen en discos protoplanetarios
28/9/2022 de Royal Astronomical Society
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Warwick ha desvelado un fenómeno nuevo apodado «sombra que se mece» y que describe el modo en que los discos de sistemas planetarios en formación están orientados, y cómo se mueven alrededor de su estrella anfitriona. El efecto también aporta pistas acerca de cómo podrían evolucionar con el paso del tiempo.
A menudo se piensa en los discos protoplanetarios como estructuras con forma de plato: delgados, redondos y planos. Sin embargo, imágenes recientes tomadas por el radiotelescopio ALMA demuestran que no siempre es así. Algunos discos vistos por ALMA tienen sombras en ellos: la parte del disco más cercana a la estrella bloquea parte de su luz y crea una sombra sobre la parte exterior del disco. A partir del patrón de la sombra se puede deducir que la parte interior del disco está orientada de forma completamente diferente a la parte externa, en cuyo caso se habla de un disco roto.
En esta investigación, Rebecca Nealon y su equipo crearon simulaciones tridimensionales de un disco roto. Mientras el disco interno se desplazaba por la zona de atracción gravitatoria de la estrella central, la sombra se desplazaba por el disco externo. Pero en lugar de hacerlo como si se tratase de la manecilla de un reloj, bailaba adelante y atrás moviéndose como un balancín. Así que aunque el disco interno giraba siempre en la misma dirección, su sombra parecía mecerse hacia adelante y hacia atrás. Los astrónomos sugieren que esto es causado por un efecto de proyección geométrica, que probablemente se produce en todos los discos rotos.
[Fuente]