Sin necesidad de planetas: un estudio de NASA demuestra que los patrones en los discos se pueden autogenerar
30/1/2018 de NASA
Cuando los científicos que buscan exoplanetas – mundos fuera de nuestro sistema solar – observaron por primera vez ciertos patrones en discos de polvo y de gas alrededor de estrellas jóvenes, pensaron que la causa eran planetas recién formados. Pero un estudio reciente de NASA advierte de que puede haber otra explicación, una que no necesita en absoluto de planetas.
Cuando la luz ultravioleta de alta energía choca contra los granos de polvo, arranca electrones. Esos electrones chocan con el gas cercano y lo calientan. A medida que el gas se calienta, su presión aumenta y atrapa más polvo, que a su vez calienta más gas. El ciclo resultante, llamado inestabilidad fotoeléctrica, puede unirse con la presión que la luz (presión de radiación) ejerce sobre todo aquello que encuentra, por ejemplo, empujando el polvo a órbitas altamente excéntricas e incluso expulsando del disco algunos de los granos más pequeños.
Los investigadores crearon un modelo de cómo la presión de radiación y la inestabilidad fotoeléctrica trabajan juntas influyendo sobre el movimiento del polvo y del gas, creando anillos, arcos, y espirales como los observados alrededor de la estrella real HD 141569A, sin necesidad de recurrir a la presencia de planetas.