Simulan el núcleo de Marte para investigar su composición y origen
18/5/2020 de The University of Tokyo / Nature Communications
Experimentos con las aleaciones de hierro y azufre que se piensa que componen el núcleo de Marte han desvelado detalles sobre las propiedades sísmicas del planeta, por vez primera. Estas serán comparadas con las observaciones realizadas por las sondas marcianas en un futuro cercano. El que los resultados entre los experimentos y las observaciones coincidan o no servirá para confirmar o refutar las teorías ya existentes sobre la composición de Marte.
Durante mucho tiempo se ha supuesto que el núcleo de Marte probablemente consista en una aleación de hierro y azufre. Pero dado lo inaccesible que nos resulta la observación del núcleo de la Tierra, las observaciones directas del núcleo de Marte es probable que todavía tarden un tiempo. Esta es la razón por la que los detalles sísmicos son tan importantes ya que las ondas sísmicas, similares a las poderosísimas ondas de sonido, pueden viajar a través del planeta y aportar datos sobre el interior del mismo, aunque con algunas limitaciones.
«Tomando nuestros resultados, los investigadores que estudian los datos sísmicos marcianos podrán ahora determinar si el núcleo esta principalmente formado por una aleación de hierro y azufre o no», explica Keisuke Nishida (Universidad de Tokyo). «Si no lo está, ello nos dirá algo sobre los orígenes de Marte. Por ejemplo, si el núcleo de Marte incluye silicio y oxígeno posiblemente, al igual que la Tierra, Marte sufrió un impacto gigante mientras se formaba. Por tanto, ¿de qué está hecho Marte y como se formó? Pienso que estamos a punto de descubrirlo», concluye Nishida.
[Fuente]