¿Se puede descartar la inflación cósmica?
10/11/2022 de Center for Astrophysics / The Astrophysical Journal Letters
Un equipo de astrofísicos afirma que la inflación cósmica – un momento de la historia del Universo en el que el espacio-tiempo se expandió exponencialmente – puede, en principio, ser descartada sin introducir ningún tipo de hipótesis.
Los investigadores argumentan que existe una señal clara y sin ambigüedad en el cosmos que podría eliminar la inflación como posibilidad. Dicen que esta señal – conocida como el fondo cósmico de gravitones – puede ser detectada, aunque ello supondrá un enorme desafío técnico y científico.
«El universo fue transparente para los gravitones [las partículas mediadoras de la fuerza de la gravedad] desde el instante más temprano accesible a la física que conocemos, el tiempo de Planck: 10 elevado a -43 segundos, cuando la temperatura era la más alta que se podía concebir: 10 elevado a 32 grados», explica Avi Loeb (CfA). «Una comprensión correcta de lo que ocurrió antes solo es posible con una teoría de la gravedad cuántica capaz de realizar predicciones, cosa que no tenemos».
Los astrofísicos afirman que una vez que el universo se hizo transparente a los gravitones, un fondo residual de radiación gravitatoria térmica con una temperatura ligeramente inferior a un grado sobre el cero absoluto debería de haber generado el fondo cósmico de gravitones. Sin embargo, la teoría del Big Bang no permite la existencia de este fondo ya que sugiere que la inflación exponencial del universo recién nacido diluyó este rastro hasta el punto de hacerlo indetectable.
[Fuente]