¿Se formaron agujeros negros inmediatamente después del Big Bang?
17/12/2021 de ESA / The Astrophysical Journal
Nico Cappelluti (University of Miami), Günther Hasinger (ESA Science Director) y Priyamvada Natarajan (Yale University) sugieren, en un nuevo estudio, que existieron agujeros negros desde el principio del Universo y que estos agujeros negros primordiales podrían ellos mismos constituir la materia oscura, la cual todavía no ha sido explicada por los científicos.
Si la mayoría de los agujeros negros se formaron inmediatamente después del Big Bang, podrían haber empezado a unirse en el Universo primitivo, formando agujeros negros cada vez más masivos con el transcurso del tiempo. La futura misión del observatorio espacial de ondas gravitacionales LISA de la ESA podría captar las señales de esas fusiones, si es que efectivamente existieron estos agujeros negros primordiales. Los agujeros negros pequeños (demasiado pequeños como para ser producto de la muerte de una estrella) podrían ser simplemente agujeros primordiales que no se han unido todavía para formar otros mayoress.
Según este modelo, el Universo estaría lleno de agujeros negros por todas partes. Las estrellas empezarían a formarse alrededor de estas concentraciones de «materia oscura», creando sistemas solares y galaxias al cabo de miles de millones de años. Si las primeras estrellas se formaron realmente alrededor de agujeros negros primordiales, habrían existido en una época más temprana del Universo de lo que se espera según el modelo estándar de la cosmología.
La misión Euclid de la ESA, que estudiará el Universo oscuro con detalle mayor de lo que se ha logrado hasta la fecha, podría jugar un papel en la identificación de agujeros negros primordiales como candidatos a ser la materia oscura.
[Fuente]