Ruidos y chasquidos asociados con las auroras
27/7/2017 de Aalto University
Los sonidos de las auroras captados por el investigador Unto K. Laine (Universidad de Aalto) son fascinantes por la contradicción que encierran. Muchas leyendas hablan de os sonidos y cientos de testigos en el campo dicen haber oido chasquidos, sonidos crepitantes y ruidos cuando se encontraban bajo las luces de las auroras. Sin embargo, la mayor parte del mundo científico ha considerado que estas observaciones no tenían sentido: las auroras se generan a altura de entre 80 y 150 km y no es posible que un sonido audible viaje hasta el oído humano desde tal distancia.
La contradicción preocupaba tanto a Laine que, a comienzos del milenio, se propuso resolverla. Así, en 2011 utilizó tres micrófonos situados en lugares distintos y medidas del campo magnético para localizar el origen de los sonidos de las auroras a 700 m por encima de la superficie e la Tierra. En 2016 presentó su hipótesis de inversión, según la cual los sonidos son generados cuando la tormenta magnética creada por las auroras causa la descarga de la capa de inversión de la temperatura a una altura de 75 metros.
Laine fue también capaz, por primera vez, de demostrar que las auroras están asociadas a ruidos que pueden ser escuchados por el oído humano, que se generan en la capa de inversión o un poco por encima de ella.