Resuelven el debate sobre el magnetismo de estrellas y planetas
12/2/2018 de University of Chicago / Nature Communications
El Universo es altamente magnético donde todo, desde estrellas a planetas y galaxias, produce su propio campo magnético. Los astrofísicos se han hecho preguntas durante mucho tiempo sobre estos campos sorprendentemente fuertes y de vida larga, con teorías y simulaciones que buscan un mecanismo que explique su generación.
Utilizando una de las instalaciones de láseres más potentes del mundo, un equipo dirigido por científicos de Chicago confirmó experimentalmente una de las teorías más populares de generación de campos magnéticos cósmicos: la dinamo turbulenta. Creando un plasma turbulento caliente del tamaño de una moneda de un centavo de USA (unos 19 mm de diámetro), de unas pocas mil millonésimas de segundo de duración, los investigadores registraron el aumento de un campo magnético débil a causa de los movimientos turbulentos, hasta alcanzar las intensidades observadas en nuestro Sol, en estrellas lejanas y en galaxias.
Este trabajo constituye la primera demostración en laboratorio de una teoría que explica el camp magnético de numerosos cuerpos cósmicos, que ha sido objeto de debate entre los físicos durante casi un siglo.