Resuelven, 900 años después, el misterio cósmico que rodea a la supernova china de 1181
16/9/2021 de The University of Manchester / The Astrophysical Journal Letters
Un misterio cósmico, de 900 años de antigüedad, en torno a los orígenes de la famosa supernova observada por primera vez en China en 1181, ha sido finalmente resuelto, según un equipo internacional de astrónomos.
La nueva investigación afirma que una nube poco brillante y que se expande con rapidez, llamada Pa30, que rodea una de las estrellas más calientes de la Vía Láctea – conocida como estrella de Parker – encaja con las características, posición y edad de la supernova histórica.
La supernova fue observada y documentada por astrónomos chinos y japoneses en el siglo XII, quienes afirmaron que fue tan brillante como el planeta Saturno y permaneció visible durante seis meses. También registraron su posición aproximada en el cielo, pero los astrónomos modernos no habían podido identificar todavía ningún resto de la supernova en el firmamento.
Ahora, los astrónomos han descubierto que la nebulosa Pa30 se expande a una velocidad extrema, a más de 1100 kilómetros por segundo (a esta velocidad, el viaje de la Tierra a la Luna sería de tan solo 5 minutos). Emplearon esta velocidad para deducir una edad de la nebulosa de alrededor de 1000 años, lo que coincidiría con las observaciones de 1181.
[Fuente]