Resucitan la idea de un gran telescopio «definitivo» en la Luna
17/11/2020 de McDonald Observatory / The Astrophysical Journal
Un grupo de astrónomos de la Universidad de Texas en Austin ha descubierto que la idea de un telescopio archivada por NASA hace una década puede solucionar un problema que ningún otro telescopio puede: sería capaz de estudiar las primeras estrellas del Universo. Estas estrellas, conocidas como Población III, aparecieron antes incluso de que existieran las primeras galaxias.
Estas estrellas se habrían formado hace unos 13 mil millones de años. Son únicas, nacidas a partir de una mezcla de gases hidrógeno y helio, y probablemente decenas o centenares de veces más grandes que el Sol.
Nuevos cálculos realizados por Anna Schauer (Universidad de Texas) demuestran que un instrumento propuesto en el pasado, un telescopio de espejo líquido que operaría desde la superficie de la Luna, podría estudiar estas estrellas. Propuesto en 2008 por un equipo dirigido por Roger Angel, el telescopio tendría un espejo de 100 metros de diámetro, formado por una superficie líquida que giraría continuamente para mantener la forma paraboloide correcta.
[Fuente]