¿Resolverá esto el misterio de la expansión del Universo
4/3/2021 de Universidad de Dinamarca del sur (SDU) / Physical Review D. Letters
El Universo fue creado en el Big Bang, hace 13800 millones de años y entonces empezó a expandirse. La expansión sigue: todavía se estira en todas las direcciones como un globo que se hincha. Sin embargo, hay algo que está mal. La medida con métodos distintos de la velocidad de expansión del Universo arroja resultados diferentes.
En un nuevo artículo, Martin Sloth y Florian Niedermann (SDU), proponen la existencia de un tipo nuevo de energía oscura. Si se incluye en los distintos cálculos de la expansión del Universo, los resultados serán más parecidos.
«Pensamos que en el Universo temprano, la energía oscura existía en una fase diferente. Puedes comparar esto con cuando enfrías el agua y sufre una transición de fase, convirtiéndose en hielo, que es menos denso», explica Sloth. «Del mismo modo, la energía en nuestro modelo sufre una transición a una fase nueva de menor densidad de energía, por lo tanto cambiando el efecto de la energía oscura sobre la expansión del Universo».
Según los cálculos de Sloth y Niedermann, los resultados cuadran si imaginas que esa energía oscura sufrió una transición de fase provocada por la expansión del Universo.
[Fuente]