Relojes de bajo coste para aterrizar en la Luna
30/10/2017 de ESA
Un reloj europeo con precisión de una trillonésima de segundo será utilizado en satélites y misiones a la Luna. El cronómetro ultrapreciso ha sido ideado por una pequeña compañía de Letonia y ESA ha reconocido su potencial para el espacio.
«Somos la Ferrari en cronómetros con los componentes de un tractor», explica Nikolai Adamovitch de Eventech. «Proporcionamos medidas precisas del tiempo utilizando una electrónica básica y fiable. ¿Cómo de precisas? Son capaces de medir el tiempo que tarda la luz en recorrer un centímetro». Pequeños y baratos, son una herramienta competitiva para las mediciones láser por satélite cuando se combinan con una computadora.
Más de 50 estaciones en tierra de todo el globo los utilizan ya para determinar las posiciones de satélites midiendo el tiempo que tarda un pulso láser en ir a él y volver. La compañía es ya líder mundial en relojes para estaciones láser de satélites pero busca enviar su tecnología al espacio.
ESA ha elegido el reloj para volar al polo sur de la Luna con la sonda de aterrizaje Luna-27 de Rusia en 2022. El reloj medirá el tiempo que tardan pulsos de luz en regresar a Luna-27 tras rebotar contra la superficie durante el aterrizaje. «Esto permitirá construir un mapa 3D para elegir el mejor lugar de aterrizaje, evitando terreno irregular y grandes rocas», explica Kerry Sanz (Neptec). Neptec es una compañía de UK que colabora con Eventech en la creación de un ‘lidar’ – la versión láser de un radar – parte esencial del sistema de aterrizaje y navegación autónoma de Luna-27.