Rastros de la corteza helada de Ceres hallados en el cráter Occator
8/9/2021 de Planetary Science Institute / Geophysical Research Letters
Anomalías en la distribución de hidrógeno en el cráter Occator del planeta enano Ceres desvelan una corteza helada. La nave espacial Dawn ha obtenido un mapa detallado de la concentración de hidrógeno en las cercanías de Occator, encontrando concentraciones mayores en la superficie del cráter, hasta un metro de profundidad.
Los científicos piensan que el exceso de hidrógeno indica la presencia de hielo de agua, por lo que estos resultados confirmarían que la corteza exterior de Ceres es rica en hielo y que el hielo de agua puede sobrevivir en los materiales expulsados por impactos, en cuerpos helados y sin atmósfera.
«Pensamos que el hielo ha sobrevivido a poca profundidad en el subsuelo durante los 20 millones de años siguientes a la formación de Occator. Las similitudes entre la distribución global de hidrógeno y el patrón de cráteres grandes sugieren que los procesos de impacto han transportado hielo a la superficie de todo Ceres. Este proceso va acompañado de la pérdida de hielo por sublimación a causa del calentamiento de la superficie por la luz solar», explica Tom Prettyman (Planetary Science Institute).
[Fuente]