Raros cometas, con periodos de 4000 años, pueden causar lluvias de meteoros en la Tierra
21/5/2021 de SETI Institute / Icarus
Los cometas que rodean el Sol con órbitas muy alargadas dejan sus escombros tan repartidos por su órbita (o los expulsan fuera del sistema solar) que las lluvias de meteoros que producen son difíciles de detectar. A partir de un sondeo de lluvias de meteoros publicada en la revista Icarus, los investigadores anuncian ahora que pueden detectar lluvias producidas por los escombros dejados por cometas que pasan cerca de la órbita de la Tierra y se sabe que regresan hasta una vez cada 4000 años.
Los datos recogidos por el proyecto CAMS (Cámaras de cielo completo para la vigilancia de meteoros) indican que las lluvias producidas por los escombros de los cometas de periodo largo pueden durar muchos días. «Esto fue una sorpresa para mí», explica Peter Jenniskens (Instituto SETI). «Probablemente significa que estos cometas regresaron al sistema solar muchas veces en el pasado, mientras sus órbitas cambiaban con el paso del tiempo».
Los datos también revelan que las lluvias de meteoros más dispersas son las que tienen una fracción más alta de meteoroides pequeños. «Las lluvias más dispersas son probablemente las más antiguas», comenta Jenniskens. «Esto podría significar que los meteoroides más grandes se rompen en meteoroides más pequeños con el paso del tiempo».
[Fuente]