Ráfagas de rayos gamma galácticos aparecen en el momento en que se predijo que regresarían, hace un año
14/7/2021 de University of California, Berkeley / Physical Review D
Los magnetares son objetos extraños: estrellas de neutrones masivas que giran con rapidez y poseen campos magnéticos muy potentes, capaces de lanzar breves emisiones de ondas de radio tan brillantes que son visibles por todo el universo.
Un equipo de astrofísicos ha descubierto ahora otra peculiaridad de los magnetares: pueden emitir rayos gamma de baja energía siguiendo un patrón nunca antes observado en ningún objeto astronómico.
Bruce Grossan (Universidad de California, USA) y Mikhail Denissenya (Universidad de Nazarbayev, Kazajistán) descubrieron el patrón en emisiones procedentes del objeto llamado SGR1935+2154, un magnetar que crea profusamente ráfagas de rayos gamma de baja energía . Descubrieron que el objeto emite ráfagas aleatoriamente, pero solo dentro de ventanas regulares de cuatro meses, con cada ventana activa separada por tres meses de inactividad.
El pasado 24 de junio, tres semanas después de iniciarse la ventana de actividad, fue observada la primera ráfaga de SGR1935+2154 tras los tres meses de inactividad predichos, y casi una docena de ráfagas han sido observadas desde entonces, incluyendo una el pasado 6 de julio. «Estas nuevas ráfagas dentro de esta ventana significan que nuestra predicción es precisa», afirma Grossan. «Probablemente lo más importante es que no han sido detectadas ráfagas entre las ventanas desde que realizamos la primera predicción».
Los investigadores piensan que este puede ser un ejemplo novedoso de un fenómeno, llamado comportamiento periódico en ventanas, que podría ser característico de las emisiones de otros objetos astronómicos también.
[Fuente]