Radiotelescopios revelan la atmósfera supergigante de Antares
17/6/2020 de National Radio Astronomy Observatory / Astronomy & Astrophysics
Un equipo internacional de astrónomos ha creado el mapa con más detalle hasta la fecha de la atmósfera de la estrella roja supergigante Antares. La sensibilidad y resolución sin precedentes de los radiotelescopios ALMA y VLA han permitido conocer el tamaño y la temperatura de la atmósfera de Antares desde justo por encima de la superficie de la estrella, por toda su cromosfera y hasta la región de los vientos estelares.
Se trata del mapa en radio más detallado de una estrella, exceptuando nuestro propio Sol. Observada con luz visible, el diámetro de Antares es aproximadamente 700 veces mayor que el Sol. Pero al realizar observaciones en ondas de radio, los investigadores descubrieron que la atmósfera de la supergigante es incluso más gigantesca, con casi 6 veces el diámetro de la estrella.
Los radiotelescopios también midieron la temperatura de la mayor parte del gas y del plasma de la atmósfera de Antares. Lo más destacable es la temperatura en la cromosfera, que es menor de lo que las observaciones anteriores en el óptico y ultravioleta habían sugerido. La cromosfera es la región sobre la superficie de la atmósfera que es calentada por la acción de campos magnéticos y ondas de choque creadas por la vigorosa convección de la superficie estelar (que se parece mucho a agua que hierve en una olla). No se sabe demasiado sobre la cromosfera y esta es la primera vez que dicha región ha sido detectada en ondas de radio.
También por primera vez, gracias a los datos de ALMA y VLA, los astrónomos han observado una diferencia clara entre la cromosfera y la región donde empiezan a formarse los vientos. En las imágenes del VLA se observa un enorme viento, emitido desde Antares e iluminado por su estrella compañera, más pequeña pero más caliente, Antares B.
[Fuente]