Química galáctica con gemelas solares
25/2/2022 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal Letters
El vecindario solar está poblado de estrellas que poseen temperaturas, masas y radios similares a los del Sol: son gemelas de nuestro Sol.
Las gemelas solares proporcionan un modo de estudio de los elementos químicos que se forman principalmente a través del proceso r: la captura rápida de múltiples neutrones en un medio caliente y denso. No está todavía claro dónde se forman dichos elementos: por ejemplo, en supernovas que explotan por el colapso del núcleo de una estrella masiva o en la unión de dos estrellas de neutrones.
Takuji Tsujimoto (National Astronomical Observatory of Japan) y su equipo han estudiado las abundancias de 28 elementos en 79 gemelas solares con edades comprendidas entre los 700 millones y los 8700 millones de años.
Los resultados de la investigación indican que los procesos rápidos, como las supernovas, deben de jugar un importante papel a la hora de producir elementos r, y quizás también un caso particular de estrellas de neutrones binarias que pueden fusionarse en menos de 1000 millones de años.
[Fuente]