¿Qué ocurrirá cuando nuestro Sol muera?
8/5/2018 de University of Manchester / Nature Astronomy
Los científicos están de acuerdo en que el Sol morirá en aproximadamente 10 mil millones de años, pero no estaban seguros de qué ocurriría después, hasta ahora. Un equipo internacional de astrónomos predice que se convertirá en un anillo masivo de gas luminoso interestelar y polvo, conocido como nebulosa planetaria.
Una nebulosa planetaria señala el final de las vidas activas del 90% de las estrellas, e indica la transición de gigante roja a enana blanca degenerada. Pero durante años, los científicos han dudado de si nuestro Sol tendría el mismo destino ya que se pensaba que tenía poca masa para crear una nebulosa planetaria visible.
Para descubrirlo, el equipo de investigadores desarrolló un nuevo modelo de datos estelares que predice el ciclo de vida de las estrellas. El modelo fue utilizado para predecir el brillo (o luminosidad) de la envoltura expulsada por estrellas de diferentes masas y edades.
«Cuando una estrella muere, expulsa una nasa de gas y polvo – conocida como envoltura- al espacio. Esta envoltura puede constituir hasta la mitad de la masa de la estrella», explica el Professor Albert Zijlstra (Universidad de Manchester). Los modelos nuevos demuestran que después de la expulsión de la envoltura, la estrella se calienta hasta tres veces más rápido que lo predicho por los modelos antiguos. Esto hace mucho más fácil el que una estrella de poca masa, como nuestro Sol, forme una brillante nebulosa planetaria.