Publicado el nuevo mapa completo del cielo que muestra los límites de la Vía Láctea
26/4/2021 de CfA / Nature
Los astrónomos han utilizado datos de telescopios de NASA y ESA para crear un mapa nuevo de la región más exterior de nuestra galaxia. Conocida como halo galáctico, esta área se encuentra fuera de los brazos espirales que forman el característico disco central de la Vía Láctea, y está poco poblada con estrellas. Aunque el halo pueda parecer vacío en su mayor parte, también se supone que contiene una enorme reserva de materia oscura, una sustancia misteriosa e invisible que, se piensa, constituye la mayor parte de la materia del Universo.
El nuevo mapa desvela cómo una galaxia pequeña, llamada la Gran Nube de Magallanes, ha viajado a través del halo de la Vía Láctea como un barco por el agua, creando con su gravedad una estela de estrellas por detrás de ella. Estudios anteriores habían sugerido la existencia de la estela, pero este mapa del cielo completo confirma su presencia y aporta detalles sobre su forma, tamaño y situación.
Además, hay muchas teorías que indican que debería de haber materia oscura presente en el halo de la Vía Láctea. Si esto es así, entonces la Gran Nube de Magallanes debería de haber dejado una estela de materia oscura también. La estela observada en el nuevo mapa estelar se piensa que puede ser el contorno de esta estela de materia oscura: las estrellas son como hojas sobre la superficie de este océano invisible, cambiando su posición junto con la materia oscura.
[Fuente]