Prueban un método para investigar la inflación cósmica
18/2/2021 de Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) / Physical Review D
Un equipo de astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha probado un método para reconstruir el estado del Universo temprano aplicándolo a 4.000 universos simulados. Para ello, han utilizado la supercomputadora ATERUI II, situada en el observatorio japonés y la más rápida del mundo dedicada a las simulaciones en Astronomía.
De esta forma, los investigadores han podido establecer mejores restricciones a la Inflación y acortar el tiempo de observación necesario para distinguir entre varias teorías de este evento, uno de los misterios más importantes de la Astronomía moderna. “Descubrimos que es muy eficaz”, explica MasatoShirasaki (NAOJ). “Usando este método, podemos verificar las teorías de la Inflación con aproximadamente una décima parte de la cantidad de datos, lo que puede acortar el tiempo de observación requerido en próximas misiones de estudio de galaxias, como SuMIRe por el Telescopio Subaru”.
Justo después de que comenzara su existencia hace 13.800 millones de años, el Universo aumentó de repente más de un billón de veces su tamaño en menos de una billonésima de billonésima de microsegundo; pero nadie sabe cómo ni por qué. Esta repentina inflación debería haber creado fluctuaciones de densidad primordial que habrían afectado a la distribución de las galaxias. Por tanto, cartografiar la distribución de las galaxias puede descartar modelos de Inflación que no coincidan con los datos observados.
[Fuente]