Proponen un nuevo método para refinar la constante de Hubble, usando ondas gravitacionales
5/5/2021 de OzGrav / The Astrophysical Journal Letters
Un equipo internacional de científicos, dirigido por el Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE) y el Centro ARC de Excelencia de Descubrimiento de Ondas Gravitacionales (OzGrav), ha propuesto un método simple y novedoso para alcanzar una precisión del 2% en la medida de la constante de Hubble, usando una sola observación de una pareja de estrellas de neutrones en proceso de fusión.
La constante de Hubble nos indica la velocidad con la que los objetos del Universo se alejan de nosotros, dependiendo de la distancia a la que se encuentren.
Ahora, Juan Calderón Bustillo (IGFAE) y sus colaboradores han propuesto que es posible medir el valor de la constante de Hubble con una precisión del 2%, observando una sola pareja de estrellas de neutrones en proceso de fusión, con el futuro detector de ondas gravitacionales australiano NEMO.
«Igual que en una orquesta suenan instrumentos diferentes, las fusiones de estrellas de neutrones emiten ondas gravitacionales en diferentes modos», explica Calderón Bustillo. «Cuando las estrellas en fusión están mirando hacia ti, solo escucharás el instrumento que suene más fuerte. Sin embargo, si estás cerca del plano orbital de las estrellas, también escucharás los tonos secundarios. Esto nos permite determinar la inclinación de las estrellas de neutrones en fusión y medir mejor la distancia».
Las ondas electromagnéticas emitidas simultáneamente por este proceso permiten medir la velocidad a la que la galaxia que contiene las estrellas en fusión se aleja de la Tierra. Combinando este dato con la determinación precisa de su distancia por medio de las ondas gravitacionales, se obtiene un nuevo método para medir con precisión la constante de Hubble.
[Fuente]