Prolongada la misión Dawn en Ceres
23/10/2017 de JPL
NASA ha autorizado una segunda extensión de la misión Dawn en Ceres, el mayor objeto del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. Durante esta continuación, la nave descenderá a altitudes del planeta enano más bajas de lo que ha hecho desde que se puso en órbita en marzo de 2015. La nave permanecerá en Ceres durante lo que le resta de investigaciones científicas y seguirá en una órbita estable indefinidamente después de que se le agote el combustible de hidracina.
El equipo de vuelo de Dawn está estudiando modos de maniobrar la nave para colocarla en una órbita elíptica nueva, que la llevará a menos de 200 km de la superficie de Ceres en el momento de mayor acercamiento. Con anterioridad, la altitud más baja de Dawn fue de 385 km.
Prioritaria para la segunda misión extendida en Ceres es la recogida de datos con el espectrómetro de neutrones y rayos gamma, que mide el número y energía de los rayos gamma y neutrones. Esta información es importante para comprender la composición de la capa superior de Ceres y cuánto hielo contiene.
La nave también tomará imágenes en luz visible de la geología de la superficie de Ceres con su cámara, así como medidas de la mineralogía de Ceres con su espectrómetro de cartografiado visible e infrarrojo.