Primera detección de un segundo agujero negro en un sistema binario bien conocido
7/6/2023 de University of Turku / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
En un estudio reciente, un equipo de astrónomos ha encontrado evidencias de dos agujeros negros supermasivos que orbitan entre sí a través de señales provenientes de los chorros asociados con la acreción de materia en ambos agujeros negros. La galaxia, o cuásar, se llama OJ287 y es el sistema de agujeros negros binarios más estudiado y mejor comprendido. En el cielo, los agujeros negros están tan cerca uno del otro que se ven juntos en un solo punto. El hecho de que el punto en realidad consiste en dos agujeros negros se hace evidente al detectar que emite dos tipos diferentes de señales.
El movimiento orbital se revela mediante una serie de destellos que surgen cuando el agujero negro secundario se sumerge periódicamente a través del disco de acreción del agujero negro primario, a velocidades ligeramente inferiores a la velocidad de la luz. Esta inmersión del agujero negro secundario calienta el material del disco y el gas caliente se libera en forma de burbujas en expansión. Estas burbujas calientes tardan meses en enfriarse mientras emiten radiación y causan un destello de luz, un destello que dura aproximadamente dos semanas y es más brillante que un billón de estrellas.
Después de décadas de esfuerzos para estimar el momento de la inmersión del agujero negro secundario a través del disco de acreción, los astrónomos de la Universidad de Turku en Finlandia, liderados por Mauri Valtonen y su colaborador Achamveedu Gopakumar del Instituto Tata de Investigación Fundamental en Mumbai, India, y otros, pudieron modelar la órbita y predecir con precisión cuándo ocurrirían estos destellos.
[Fuente]