Primer inmigrante interestelar descubierto en el Sistema Solar
22/5/2018 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters
Un nuevo estudio ha descubierto el primer inmigrante permanente conocido en nuestro Sistema Solar. El asteroide, que actualmente se encuentra en la órbita de Júpiter, es el primero conocido que ha sido capturado a otro sistema estelar.
El último intruso interestelar objeto de noticia en 2017 fue el llamado ‘Oumuamua. Sin embargo, se trató solo de un turista que pasaba de largo; en cambio, este antiguo exoasteroide – cuyo pegadizo nombre es (514107) 2015 BZ509 – es un residente a largo plazo.
Todos los planetas de nuestro Sistema Solar y la gran mayoría de los otros objetos también, viajan alrededor del Sol en la misma dirección. Sin embargo, 2015 BZ509 es diferente: se mueve en dirección opuesta en lo que se conoce como una órbita ‘retrógrada’.
El equipo de investigadores creó simulaciones para rastrear la posición de 2015 BZ509 en la época de nacimiento de nuestro Sistema Solar, hace 4500 millones de años, cuando finalizó la era de formación de planetas. Estas demostraron que 2015 BZ509 siempre se ha movido de ese modo, por lo que no puede haberse originado inicialmente aquí sino que debe de haber sido capturado a otro sistema.
«La inmigración de asteroides de otros sistemas estelares ocurre porque el Sol se formó inicialmente en un cúmulo de estrellas abarrotado, donde cada estrella tenía su propio sistema de planetas y asteroides», explica la Dra. Helena Morais.