Predicen un Universo abarrotado de agujeros negros
23/6/2016 de Rochester Institute of Technology / Nature
{youtube}I_88S8DWbcU{/youtube}
Una simulación por computadora muestra la colisión de dos agujeros negros pesados, cada uno con aproximadamente 30 veces la masa del Sol.
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature presenta uno de los modelos más completos de la materia en el Universo y predice cientos de fusiones entre agujeros negros masivos cada año, observables con la segunda generación de detectores de ondas gravitacionales. «El Universo no es esl mismo en todas partes», comenta Richard O’Shaughnessy, coautor del estudio dirigido por Krzysztof Belczynski de la Universidad de Varsovia. «Algunos lugares producen más agujeros binarios que otros. Nuestro estudio tiene cuidadosamente en cuenta estas diferencias».
Las estrellas masivas que colapsan sobre sí mismas y acaban sus vidas como agujeros negros, como la pareja detectada por LIGO, son extremadamente raras. Son estrellas menos evolucionadas, «más primitivas», que se producen en configuraciones especiales. Estas estrellas del Universo primitivo estaban hechas de hidrógeno más prístino, lo que les permitió convertirse en «titanes entre estrellas» con entre 40 y 100 masas solares. Por el contrario, las generaciones más jóvenes de estrellas consumieron los cadáveres de sus predecesoras que contenían elementos pesados, lo que truncó su crecimiento.
«Debido a que LIGO es mucho más sensible a estos agujeros negros pesados, estas regiones de gas prístino que forman agujeros negros pesados son extremadamente importantes», comentó O’Shaughnessy. «Estas raras regiones actúan como fabricas construyendo parejas identificables de agujeros negros».
O’Shaughnessy y sus colaboradores predicen que los agujeros negros masivos como éstos giran de una manera estable, con órbitas que permanecen en el mismo plano. El modelo muestra que la alineación de estos agujeros negros masivos es insensible al diminuto empujón que sigue al colapso del núcleo de la estrella. El mismo empujón puede cambiar la alineación de agujeros negros más pequeños y balancear su plano orbital.