Potentes partículas y mareas pueden afectar a la vida extraterrestre
17/4/2019 de The University of Arizona / The Astrophysical Journal
Desde su descubrimiento en 2016, los científicos planetarios han estado interesados en TRAPPIST-1, un sistema donde siete planetas rocosos del tamaño de la Tierra están en órbita alrededor de una estrella fría. Tres de los planetas se encuentran en la zona habitable, la región del espacio donde el agua líquida puede permanecer en las superficies de los planetas. Pero dos nuevos estudios realizados por científicos de la Universidad de Arizona y del Laboratorio Planetario y Lunar pueden obligar a los astrónomos a redefinir la zona habitable de TRAPPIST-1.
Los tres planetas de la zona habitable están probablemente enfrentándose a un enemigo formidable de la vida: partículas de alta energía expulsadas por la estrella. Por primera vez, Federico Fraschetti y un equipo de científicos del Centro de Astrofísica Harvard y Smithsonian han calculado lo fuerte que estas partículas están azotando a los planetas.
Mientras, Hamish May (Laboratorio Planetario y Lunar) ha descubierto que las fuerzas de marea que ejercen unos planetas sobre otros está produciendo fenómenos de tira y afloja gravitatorios en sus superficies, posiblemente provocando actividad volcánica o calentando océanos aislados por capas de hielo en planetas que, bajo otras condiciones, serían demasiado fríos para mantener vida.
[Fuente]