¿Por qué la corona solar chisporrotea a medio millón de grados centígrados?
9/5/2018 de New Jersey Institute of Technology / The Astrophysical Journal
La corona del Sol, invisible al ojo humano excepto cuando aparece brevemente como un fiero halo de plasma durante un eclipse solar, sigue siendo un misterio para los científicos que la estudian. Situada a 2000 km sobre la superficie de la estrella, es más de cien veces más caliente que las capas inferiores mucho más cercanas al reactor de fusión del núcleo del Sol.
Un equipo de físicos ha descubierto recientemente un fenómeno que puede empezar a desvelar lo que llaman «uno de los grandes problemas de los modelos solares», determinando el mecanismo físico que calienta la alta atmósfera a medio millón de grados Celsius e incluso más, explicando energía térmica previamente no detectada en la corona.
Una serie de observaciones del Observatorio Dinámico Solar (SDO) ha revelado regiones en la corona con niveles elevados de iones de metales pesados contenidos en tubos de flujo magnético (concentraciones de campos magnéticos) que transportan corrientes eléctricas. Las imágenes, tomadas en el ultravioleta extremo, revelan concentraciones desproporcionadamente grandes (por un factor de cinco o más) de múltiples metales con carga eléctrica, en comparación con los iones de hidrógeno con un solo electrón que existen en la fotosfera. Estos iones se hallan en la base de bucles de la corona, arcos de plasma electrificado dirigido por las líneas del campo magnético.
«Estas observaciones sugieren que la corona puede contener incluso más energía térmica de la que se observa directamente en el rango del ultravioleta extremo y que no hemos tenido en cuenta todavía», comenta Gregory Fleishman (NJIT). «Sin embargo, esta energía es visible en otras longitudes de onda y esperamos combinar nuestros datos con científicos que la observan en microondas y rayos X para clarificar los desajustes en la energía que hemos sido capaces de cuantificar por ahora».