¿Podrían algunas candidatas a galaxias a alto redshift ser, en realidad, supernovas?
10/5/2023 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal Letters
Conocer cómo y cuándo se formaron las primeras galaxias durante la época inicial del Universo es un objetivo central de la astronomía, y las observaciones excepcionales del telescopio Webb deberían de ayudar a conseguirlo.
Desde la publicación de los primeros datos del Webb, los investigadores han compilado listas de objetos que parecen galaxias muy lejanas. Pero, a medida que estas listas crecían, nuestras teorías de lo rápido que se construyeron las galaxias tras el Big Bang empezaron a torcerse: encontraban un mayor número de galaxias y más masivas en el Universo temprano de lo que se esperaba.
Los investigadores han estudiado con más detenimiento estas supuestas galaxias «de alto redshift», comprobando si algunas de ellas son en realidad galaxias más cercanas enrojecidas con polvo, o incluso objetos individuales de nuestra galaxia, como enanas marrones.
Ahora, un equipo de astrónomos, dirigidos por Haojing Yan (Universidad de Missouri) ha encontrado indicios de que estas galaxias con aspecto de puntos, podrían ser en realidad supernovas en otras galaxias distintas a la Vía Láctea. Encontraron que estas fuentes se ajustaban bien a uno o los dos modelos de supernovas, Tipo Ia y Tipo II.
[Fuente]