¿Podría la superficie de Fobos revelar secretos del pasado marciano?
2/2/2021 de INTA-NASA / Nature Geoscience
La luna marciana Fobos orbita a través de una corriente de átomos cargados y moléculas que fluyen hacia el exterior de la atmósfera del planeta rojo, según muestra una nueva investigación.
Muchas de estas partículas cargadas, o iones, de oxígeno, carbono, nitrógeno y argón, han estado escapando de Marte durante miles de millones de años a medida que el planeta se deshacía de su atmósfera. Algunos iones, predicen los científicos, se han estrellado contra la superficie de Fobos y podrían conservarse en su capa superior, según un artículo publicado hoy, 1 de febrero en la revista Nature Geoscience.
Esto significa que si el suelo de Fobos se analizara en laboratorios en la Tierra, podría revelar información clave sobre la evolución de la atmósfera marciana. Marte tuvo una vez una atmósfera lo suficientemente espesa como para soportar agua líquida en su superficie; hoy, es menos del 1% de la densidad de la de la Tierra.
“Sabíamos que Marte perdió su atmósfera en el espacio, y ahora sabemos que parte de ella terminó en Fobos”, dijo Quentin Nénon, investigador del Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California, Berkeley, y autor principal del estudio.
[Fuente]