Plantas recién nacidas sufren el estrés del espacio
9/11/2017 de Phys.org
La vida en la Tierra se enfrenta a una miríada de problemas, pero la gravedad no es uno de ellos; el permanecer ligados al suelo significa que los organismos pueden adquirir la luz y el calor que les permite crecer. Así que no es sorprendente que el ambiente de flotación libre del espacio estrese a los organismos, que sobreviven sólo si pueden adaptarse. Y como los humanos, las plantas han demostrado su robustez en el espacio. Ahora, gracias a la Estación Espacial Internacional, conocemos mejor cómo se enfrentan a la ausencia de peso.
Para entender cómo la luz y la gravedad afectan al crecimiento de las plantas, investigadores de USA y Europa han cultivado más de 1700 plantitas de arabidopsis thaliana en el módulo europeo Columbus. Germinadas en cajas empaquetadas con anterioridad por el control en tierra, las plantitas fueron cosechadas tras seis días, congeladas o conservadas y enviadas de regreso a la Tierra para su examen.
Los investigadores estudian ahora imágenes en tiempo real de las semillas observando cómo crecen, y realizan análisis genéticos y moleculares de las muestras retornadas.
Los resultados apuntan hacia algunas conclusiones muy interesantes. Obviamente, las plantas en microgravedad desarrollan raíces aleatorias pero todavía consiguen crecer. Los genes de las plantas que se sabe que son los que se enfrentan al estrés medioambiental en la Tierra (calor, escarcha, salinidad) se ponen en marcha. La luz roja parece ayudar a regular el crecimiento de las células interrumpido por la ausencia de peso. Los nuevos resultados sugieren que la gravedad puede que no sea el mayor obstáculo para las plantas que crecen en el espacio, lo que supone buenas noticias para las futuras colonias en la Luna y Marte.