Pesar planetas y asteroides con púlsares
24/10/2018 de Max Planck Institute for Radio Astronomy / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo de científicos ha utilizado datos temporales de púlsares para medir las masa del planeta enano Ceres y otros asteroides. El resultado para la masa de Ceres es de 1.3% la masa de la Luna de la Tierra.
Los investigadores han medido también las masas de los planetas del Sistema Solar con una precisión mucho mejor que la obtenida en un estudio anterior, demostrando cómo los datos temporales de los púlsares pueden utilizarse para explorar objetos masivos desconocidos en órbita alrededor del Sol.
El método está basado en un cronometrado preciso de las señales emitidas por una distribución de púlsares de milisegundo (que emiten destellos muy regulares en ondas de radio). Los astrónomos observan las señales periódicas emitidas por los púlsares de modo muy similar a como vemos la luz de un faro.
Pero el movimiento de la Tierra alrededor del Sol complica la interpretación de los tiempos de llegada al telescopio de los pulsos. Los astrónomos esquivan este problema calculando los tiempos de llegada esperados respecto de un sistema de referencia común, el centro de masas del Sistema Solar completo. Las desviaciones de los tiempos respecto a lo esperado permiten medir masas de hasta un 0.0003% la de la Tierra a la distancia del Cinturón de Asteroides.