Parejas no alineadas de agujeros negros
11/10/2022 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal Letters
La masa y el giro de un agujero negro nos indica si se formó directamente por el colapso de una estrella masiva o a través de un proceso llamado «fusión jerárquica», es decir, la formación de grandes agujeros negros por fusiones sucesivas de otros más pequeños.
Una propiedad que podemos utilizar para determinar el origen de un agujero negro en sistemas binarios es cómo de alineado está el giro de cada agujero negro con respecto a la órbita de los dos como pareja binaria. En algunos sistemas, los agujeros negros giran en la misma dirección en la que orbitan. En otros, uno o los dos agujeros negros están inclinados y giran en direcciones que no coinciden con la de su movimiento orbital.
Maya Fishbach (Northwestern University) y sus colaboradores han estudiado las alineaciones del giro de 69 parejas de agujeros negros en fusión, detectados por su emisión en ondas gravitacionales. Sus resultados indican que los casos de fusiones jerárquicas probablemente no superan el 26% de las binarias de agujeros negros. Y sólo el 69% de los agujeros negros masivos (con 60 veces la masa del Sol) se espera que sean producto de una fusión jerárquica, lo que significa que algunos de estos agujeros negros de gran masa con mucha probabilidad son resultado del colapso de estrellas enormes, un resultado que tiene consecuencias para lo que sabemos acerca de los interiores de las estrellas y de la física nuclear.
[Fuente]