‘Oumuamua probablemente procede de un sistema binario de estrellas
20/3/2018 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Una nueva investigación indica que ‘Oumuamua, el objeto rocoso identificado como el primer asteroide interestelar confirmado, muy probablemente proceda de un sistema binario de estrellas. Un sistema binario es uno con dos estrellas que están girando alrededor de un centro común.
Para el nuevo estudio, el Dr. Alan Jackson (Universidad de Toronto Scarborough) y sus colaboradores comprobaron la eficiencia con la que los sistemas binarios de estrellas están expulsando objetos. Y también comprobaron lo habituales que son estos sistemas en la Galaxia.
Descubrieron que los objetos rocosos como ‘Oumuamua es mucho más probable que procedan de sistemas binarios y no de sistemas con una sola estrella. También consiguieron determinar que los objetos rocosos son expulsados de sistemas binarios en números comparables al de objetos helados. «Es realmente extraño que el primer objeto que veamos de fuera de nuestro Sistema Solar sea un asteroide, porque un cometa sería mucho más fácil de observar y el Sistema Solar expulsa muchos más cometas que asteroides», explica Jackson.
Una vez determinaron que los sistemas binarios son muy eficientes en la expulsión de objetos rocosos y de que existe un número suficiente de ellos, los investigadores se convencieron de que ‘Oumuamua procede muy probablemente de un sistema binario. También concluyeron que probablemente viene de un sistema con una estrella relativamente caliente y masiva dado que un sistema así tendría un mayor número de objetos rocosos más cerca.