OSIRIS-REx lista para bajar al asteroide Bennu
21/5/2020 de NASA
La primera misión de la NASA de retorno de material de un asteroide a la Tierra está ya oficialmente preparada para su largamente esperado descenso sobre la superficie del asteroide Bennu. La misión ha fijado la fecha del 20 de octubre para el primer intento de recogida de muestras.
La misión inicialmente tenía planeado realizar la primera recogida de muestras el 25 de agosto, después del éxito del primer simulacro en abril y de completar un segundo simulacro en junio. Esta prueba, prevista ahora para el 11 de agosto por la disponibilidad limitada de personal debida al confinamiento por el COVID-19, consistirá en que la nave realice las tres primeras maniobras de la secuencia de toma de muestras a una altura aproximada de 40m sobre la superficie de Bennu.
En la maniobra real, el mecanismo de recogida de muestras de OSSIRIS-REx tocará la superficie durante aproximadamente cinco segundos, disparará una carga de nitrógeno presurizado para perturbar la superficie y recogerá una muestra antes de que la nave se eleve de nuevo. La misión dispone de recursos para recoger muestras hasta en tres ocasiones. Si la nave toma con éxito una muestra suficiente el 20 de octubre, ya no se realizarán más intentos.
Está previsto que la nave abandone Bennu a mediados de 2021 y transporte la muestra hasta la Tierra el 24 de septiembre de 2023.
[Fuente]