Órbitas de las galaxias en el Supercúmulo Local
12/12/2017 de Institute for Astronomy / The Astrophysical Journal
Un equipo de astrónomos ha producido el mapa más detallado de las órbitas de las galaxias en nuestro vecindario local, mostrando los movimientos en el pasado de casi 1400 galaxias hasta una distancia de 100 millones de años-luz de la Vía Láctea.
Los investigadores reconstruyeron los movimientos de las galaxias desde hace 13 mil millones de años hasta la actualidad. El principal atractor gravitatorio de la zona cartografiada es el cúmulo de Virgo, con 600 billones de veces la masa del Sol, situado a 50 millones de años-luz de nosotros. Más de mil galaxias han caído ya en el cúmulo de Virgo, mientras que en el futuro todas las galaxias que se encuentran a menos de 40 millones de años-luz del cúmulo serán capturadas. Nuestra Vía Láctea se encuentra justo fuera de esa zona de captura. Sin embargo, las galaxias de la Vía Láctea y de Andrómeda, cada una con 2 billones de veces la masa del Sol, están destinadas a chocar y fusionarse en 5 mil millones de años.
«Por vez primera, no solo estamos visualizando la estructura detallada de nuestro Supercúmulo Local de galaxias sino que estamos viendo el desarrollo de las estructuras a lo largo de la historia del Universo. Una analogía sería el estudio de la geografía actual de la Tierra a partir del movimiento de las placas tectónicas», explica Brent Tully, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái.
Estas fusiones espectaculares solo son parte de un espectáculo mayor. Hay dos patrones de flujo dominantes en este volumen de Universo. Todas las galaxias en un hemisferio de la región (incluyendo nuestra Vía Láctea) se dirigen hacia un único plano final. Además esencialmente cada galaxia está moviéndose, como una hoja en un río, hacia atractores gravitatorios situados a grandes distancias.