Opportunity se resguarda durante una tormenta de polvo
11/6/2018 de JPL
Ingenieros de NASA recibieron una transmisión desde Opportunity el domingo por la mañana, un señal positiva a pesar del empeoramiento de la tormenta de polvo que está sufriendo. Los datos de la transmisión han permitido a los ingenieros conocer que el róver todavía tiene suficiente carga en la batería para comunicarse con los controladores de tierra en el JPL de NASA. Las operaciones científicas han sido suspendidas.
La transmisión de ayer domingo constituye una noticia especialmente buena, considerando que la tormenta de polvo se ha intensificado en los últimos días. Una noche oscura y perpetua se ha instalado sobre la posición del todoterreno en el valle Perseverancia de Mare. La opacidad atmosférica de la tormenta – el velo de polvo que bloquea la luz solar – es ahora mucho peor que la de la tormenta que Opportunity soportó en 2007. La tormenta anterior tuvo un nivel de opacidad algo por encima de 5.5; la actual tiene un valor estimado de 10.8.
Los ingenieros motorizarán cuidadosamente los niveles de energía del róver durante esta semana. El todoterreno necesita equilibrar los niveles bajos de carga en su batería con las bajas temperaturas (unos -29 grados Celsius). Sus calentadores son de importancia vital para mantenerlo con vida, pero también succionan más energía de la batería. Por otro lado, realizando ciertas acciones que consumen batería permiten producir energía que elevan la temperatura del róver.