Octubre 2022
Una peligrosa mancha solar
3/10/2022 de Spaceweather.com
Una de las manchas solares más grandes de los últimos años acaba de aparecer por el limbo noreste del Sol. La mancha, llamada AR3112 contiene más de una docena de núcleos oscuros repartidos a los largo de 130 000 kilómetros de superficie solar, .
La aparición de AR3112 ya completamente formada e inestable puede estar anunciando dos semanas de alta actividad solar mientras el grupo viaja por el disco solar mirando hacia la Tierra todo el tiempo.
Así, los astrónomos predicen la posibilidad de tormentas geomagnéticas de clase G2 para el 4 de octubre, cuando múltiples expulsiones de masa de la corona podrían atravesar el campo magnético de la Tierra. La mayoría de estas emisiones fueron lanzadas al espacio pr AR3112 durante el fin de semana.
Durante las tormentas de clase G2 pueden verse auroras a simple vista hasta los 40º de latitud, es decir, tan al sur como Castellón o Madrid, en España.
[Fuente]
Docenas de lentes gravitacionales recién descubiertas podrían revelar la existencia de antiguas galaxias y la naturaleza de la materia oscura
3/10/2022 de ASTRO 3D / The Astronomical Journal
A principios de este año, un algoritmo de aprendizaje automático identificó 5000 posibles lentes gravitatorias que podrían transformar nuestra capacidad para estudiar la evolución de las galaxias desde el Big Bang. Ahora, la astrónoma Kim-Vy Tran (ASTRO 3D y UNSW Sydney) y sus colaboradores han comprobado 77 de estas lentes usando el observatorio Keck en Hawái y el Very Large Telescope en Chile, confirmando que 68 de las 77 son potentes lentes gravitatorias a grandes distancias cósmicas.
El trabajo forma parte del sondeo AGEL (Evolución de Galaxias con Lentes de ASTRO 3D). «Nuestro objetivo con AGEL es confirmar con espectroscopia unas 100 lentes gravitatorias potentes que puedan ser observadas en los hemisferios norte y sur a lo largo del año».
El efecto de lente gravitatoria, predicho por Albert Einstein, consiste en que la luz que viaja por el espacio se desvía de su trayectoria recta alrededor de los objetos masivos que se encuentra por el camino. Y al hacerlo, amplifica e intensifica las imágenes de galaxias lejanas que de otro modo no seríamos capaces de ver.
Además, la materia oscura también desvía la trayectoria de la luz, por este mismo efecto de lente gravitatoria, así que midiendo el grado de desviación de la luz se puede inferir la cantidad de materia presente en la lente, ya sea visible o en forma de materia oscura que no podemos ver.
[Fuente]
Primera imagen de la máxima aproximación de Juno a Europa, la luna helada de Júpiter
3/10/2022 de Madrid Deep Space Communications Complex (NASA-INTA)
La primera imagen que tomó la nave espacial Juno de la NASA mientras sobrevolaba la luna Europa de Júpiter, se ha recibido en la Tierra. Revelando las características de la superficie en una región cerca su ecuador (llamada Annwn Regio), la imagen se ha obtenido durante el pase más cercano de la nave espacial (alimentada con energía solar), el jueves 29 de septiembre a las 5:36 a.m. EDT, a un distancia de aproximadamente 352 kilómetros.
Este es solo el tercer sobrevuelo por debajo de los 500 kilómetros de altitud que se ha realizado en la historia de la exploración espacial, y supone la vista más cercana de Europa proporcionada por una nave espacial desde el 3 de enero del 2000, cuando la misión Galileo de la NASA pasó a 351 kilómetros de la superficie.
Europa es la sexta luna más grande del sistema solar, es ligeramente más pequeña que la luna de la Tierra. Los científicos creen que debajo de una capa de hielo de kilómetros de espesor, se encuentra un océano salado, lo que genera preguntas sobre si se dan condiciones potencialmente habitables a esa profundidad.
Este segmento de la primera imagen de Europa, tomada por la JunoCam (una cámara de participación pública) de la nave espacial, pertenece a una franja de la superficie al norte del ecuador de Europa. Debido al contraste mejorado entre la luz y la sombra que se ve a lo largo del terminador (el límite del lado nocturno), las características del terreno accidentado se ven fácilmente, como los altos bloques que proyectan sombras, mientras que las crestas y valles brillantes y oscuros se curvan a lo largo de la superficie. El hoyo oblongo cerca del terminador podría ser un cráter de impacto degradado.
[Fuente]
La Tierra maduró gracias a incontables golpes
3/10/2022 de Science
Estudios recientes han descubierto que la composición actual de la Tierra no coincide completamente con lo que se esperaría si se hubiese formado solo a partir de los meteoritos rocosos más primitivos. En un nuevo trabajo, un equipo de investigadores de la Université Clermont Auvergne, en colaboración con otro de la Universität Bayreuth, ha encontrado pruebas que sugieren que la composición química de la corteza de la Tierra cambió con el paso del tiempo debido a innumerables impactos contra cuerpos rocosos más pequeños.
En su artículo, los investigadores encuentran un exceso de neodimio en la corteza terrestre, que se explicaría si hasta el 20% de la Tierra hubiera sido eliminado por colisiones durante su periodo de formación. Esta erosión por colisiones también habría limitado la presencia de otros elementos químicos del grupo de las tierras raras, que tienden a acumularse en la corteza. Además, este mecanismo explicaría la aparente falta de uranio, potasio y torio en la corteza de la Tierra.
[Fuente]
Los descubrimientos de un róver muestran un antiguo paisaje en el Planeta Rojo
4/10/2022 de CU Boulder / Science
Lisa Mayhew (CU Boulder) y sus colaboradores del equipo científico de la misión Mars 2020 han publicado algunos de los primeros resultados de la exploración de Marte por el róver Perseverance. Los hallazgos ofrecen una mirada en profundidad del cráter Jezero.
Hace más de 3 mil millones de años, un gran asteroide chocó contra Marte, formando esta estructura geológica de 48 kilómetros de ancho que contiene dunas de arena y acantilados. El róver Perseverance, con los instrumentos que lleva a bordo, ha empezado a explorar el pasado de este paisaje, demostrando cómo el suelo del cráter está formado por roca ígnea y cómo el agua cambió la forma de las rocas durante la época en que un gran lago llenó esta región.
Los resultados de la investigación apuntan, en particular, al sorprendente origen de dos formaciones geológicas llamadas Máaz y Séítah. Un cuerpo de roca caliente fundida puede haber existido en el fondo del cráter, estancándose y enfriándose en varias fases, posiblemente formando tanto Séítah como Máaz . Otra posibilidad es que Máaz se formara cuando entraron en el cráter otros flujos de lava distintos.
[Fuente]
El primer posible cráter de impacto descubierto en España
4/10/2022 de Europlanet Society
El primer posible cráter de impacto descubierto en España ha sido identificado en la provincia de Almería. Aunque cerca de 200 estructuras de impacto han sido encontradas por todo el mundo, este estudio es el primero en identificar signos de un cráter de impacto en la Peninsula Ibérica.
Juan Antonio Sánchez Garrido, de la Universidad de Almería, comenta: «Pensamos que el impacto tuvo lugar hace 8 mil millones de años. Hemos investigado numerosos aspectos de la geología, mineralogía, geoquímica y geomorfologías de la región. Las cuencas de Alhabia y Tabernas están llenas de sedimentos que se remontan a hace entre 5 y 23 millones de años y que están dispuestas sobre rocas metamórficas más antiguas. Gran parte de la estructura formada por el impacto se halla enterrada bajo sedimentos más modernos, pero la erosión los ha expuesto, abriendo la oportunidad de su estudio».
El propio cráter se piensa que tiene unos 4 kilómetros de diámetro y está rodeado por una estructura mayor de unos 20 kilómetros de diámetro donde el impacto provocó el colapso de los estratos de sedimentos.
[Fuente]
Desde Chile captan cola tipo cometa expandiéndose luego de impacto de la NASA en asteroide
4/10/2022 de NOIRLab
El telescopio SOAR ubicado en Chile, y operado por NOIRLab de NSF y AURA, fotografió una cola de más de 10 mil kilómetros de escombros lanzados al espacio, a dos días del impacto de la sonda DART con la superficie de Dimorphos.
El pasado lunes 26 de septiembre de 2022 la sonda espacial DART de la NASA (Double Asteroid Redirection Test por sus siglas en inglés) se estrelló intencionalmente contra Dimorphos, la pequeña luna del sistema de asteroides Didymo, en lo que fue la primera prueba de defensa planetaria con un impacto de una nave espacial para modificar la órbita de un asteroide.
Dos días después del impacto, los astrónomos Teddy Kareta (del Observatorio Lowell) y Matthew Knight de la Academia Naval de Estados Unidos), utilizaron el Telescopio de Investigación Astrofísica del Sur (SOAR), del Observatorio de Cerro Tololo en Chile, para capturar una extensa columna de polvo y escombros arrojados desde la superficie del asteroide y que son empujados por la radiación de forma similar a lo que ocurre con la cola de un cometa. En esta nueva imagen, la cola de polvo se puede ver extendiéndose desde el centro hasta el borde derecho del campo visual que en SOAR corresponde a cerca de 3,1 minutos de arco, utilizando el Espectrógrafo de Alto Rendimiento Goodman. Al momento en que se realizó esta observación, eso corresponde al menos a 10.000 kilómetros (6.000 millas) desde el punto de impacto.
Estas observaciones permitirán a los científicos adquirir conocimientos sobre la naturaleza de la superficie de Dimorphos, cuánto material fue eyectado por la colisión, cuán rápido fue expulsado y la distribución del tamaño de partículas en la nube de polvo en expansión, es decir, conocer si el impacto con la luna provocó la eyección de grandes trozos de material o principalmente polvo fino. El análisis de esta información ayudará a los científicos a proteger a la Tierra y a sus habitantes de mejor forma al comprender la cantidad y naturaleza del material resultante de un impacto cómo éste y cómo puede modificar la órbita del asteroide.
[Fuente]
FAST revela el entorno en evolución dinámica alrededor de una fuente de ráfagas rápidas de radio repetitivas
4/10/2022 de Academia China de las Ciencias / Nature
Las ráfagas rápidas de radio son estallidos en radio que duran apenas unos milisegundos. Sin embargo, son extremadamente potentes – comparables a la cantidad de energía que una civilización humana moderna podría producir a lo largo de decenas de miles de millones de años. Desde el descubrimiento del primero, en 2007, se han encontrado varios cientos de ellos. Pero su origen físico sigue siendo objeto de debate.
La mayoría de las ráfagas proceden de fuera de la Vía Láctea. Observaciones recientes de una ráfaga que se produjo en un magnetar de nuestra galaxia (un tipo de estrella de neutrones que se cree que posee un campo magnético extremadamente intenso) sugieren que algunas ráfagas proceden de magnetares, pero el origen de las que se producen fuera de nuestra galaxia, y en particular las que se repiten, no está claro.
Ahora, un equipo de investigadores ha detectado casi 2000 ráfagas rápidas de radio de la fuente FRB 20201124A. Los resultados de su investigación indican que FRB 20201124A se encuentra inmerso en un complicado entorno magnetizado que evoluciona dinámicamente, quizás con un posible objeto compañero que forma un sistema binario con el supuesto magnetar.
[Fuente]
Las imágenes del vuelo 33 del helicóptero Ingenuity de la NASA revelan un objeto extraño
5/10/2022 de Madrid Deep Space Communications Complex / NASA-INTA
Durante el vuelo 33, la cámara de navegación del Ingenuity Mars Helicopter de la NASA capturó imágenes en las que se aprecia una pequeña pieza de escombro de objetos extraños (FOD).
El suceso ocurrió el 24 de septiembre de 2022. El FOD se ve al lado de una de las patas de aterrizaje del helicóptero y cómo se aleja después. Este FOD no era visible en las imágenes de la Navcam del vuelo anterior (el número32).
Toda la telemetría del vuelo y una búsqueda y transferencia posteriores al vuelo son nominales y no muestran indicios de daños en el vehículo. Los equipos de Ingenuity y Perseverance Mars 2020 están trabajando para discernir el origen de los escombros.
[Fuente]
El gas de la risa en el espacio podría indicar la presencia de vida
5/10/2022 de University of California Riverside / The Astrophysical Journal
Científicos de la Universidad de California en Riverside sugieren que falta algo en la lista típica de sustancias químicas que los astrobiólogos utilizan para buscar vida en planetas alrededor de otras estrellas: el gas de la risa.
Eddie Schwieterman (UCR) y su equipo han determinado la cantidad de óxido nitroso (comúnmente conocido como gas de la risa) que podrían producir organismos vivos en un planeta similar a la Tierra. Luego crearon modelos simulando el planeta alrededor de diferentes tipos de estrellas y determinaron las cantidades de óxido nitroso que podrían ser detectadas por un observatorio como el telescopio espacial James Webb.
«En una estrella como TRAPPIST-1, el sistema más cercano y adecuado para observar las atmósferas de planetas rocosos, podrías potencialmente detectar óxido nitroso a niveles comparables con los de CO2 o metano», explica Schwieterman.
[Fuente]
Un impacto gigante podría haber formado la Luna con mayor rapidez
5/10/2022 de Phys.org / Durham University / The Astrophysical Journal Letters
Crédito: Dr. Jacob Kegerreis
Un equipo de científicos ha utilizado las simulaciones por computadora más detalladas hasta la fecha para recrear la formación de la Luna por el impacto de un objeto del tamaño de Marte llamado Theia, desvelando una explicación alternativa a su origen, sugiriendo que el impacto gigante colocó inmediatamente un satélite en órbita alrededor de la Tierra.
La alta resolución de las simulaciones han permitido a los investigadores descubrir detalles que no se podían ver en otras de menor resolución. Además, el detalle extra demostró que las capas exteriores del cuerpo lunar eran más ricas en material de origen terrestre.
Si la mayor parte de la Luna se formó inmediatamente después del impacto gigante, esto significaría también que menos parte de ella estuvo fundida durante la formación que lo predicho por las teorías estándar, según las cuales la Luna creció dentro de un disco de escombros ubicado alrededor de la Tierra.
[Fuente]
Los cambios de giro demuestran cómo las galaxias se forman a partir de la red cósmica
5/10/2022 de ARC Centre of Excellence for All Sky Astrophysics in Three Dimensions (ASTRO-3D) / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Al igual que nuestra Vía Láctea, la mayoría de las galaxias poseen dos componentes: un disco extendido, en el que se forman estrella nuevas a partir del gas, y un bulbo central de estrellas principalmente más viejas que crece con el paso de tiempo.
Un estudio publicado recientemente ha encontrado que el tamaño del bulbo de las galaxias cambia según su giro se alinee con la estructura de su entorno, la «red cósmica», compuesta por estructuras filamentarias gigantescas que unen entre sí a los cúmulos masivos de galaxias.
El nuevo estudio concluye que las galaxias con bulbos mayores tienden a girar perpendicularmente a los filamentos en los que se hallan sumergidas, mientras que las galaxias con bulbos menores tienden a girar en paralelo a estos filamentos.
«Las galaxias que son principalmente disco, con un bulbo de masa baja, tienden a tener su eje de giro paralelo al filamento más cercano. Esto es porque se forman principalmente a partir de gas que cae hacia el filamento y que ‘enrollan’. Los bulbos de las galaxias crecen cuando las galaxias se fusionan, generalmente mientras se desplazan a lo largo del filamento. Así, las fusiones tienden a ‘invertir’ la alineación entre el giro de la galaxia y el filamento, pasando de paralelo a perpendicular», explica la Dra Stefania Barsanti (Australian National University).
[Fuente]
Comienzan las pruebas de paseos lunares en un entorno simulado en el desierto de Arizona
6/10/2022 de Madrid Deep Space Communications Complex (NASA-INTA)
La NASA llevará a cabo dos pruebas de campo con astronautas, ingenieros y científicos, durante varias semanas cerca de Flagstaff (Arizona), para practicar en entornos simulados de superficie lunar para el programa Artemis.
El desierto de Arizona posee muchas características que son análogas a un entorno lunar, presenta un terreno desafiante, una geología interesante y una infraestructura de comunicaciones mínima, todo lo cual es lo que los astronautas experimentarán cerca del Polo Sur lunar durante las misiones Artemis.
Las dos operaciones programadas para octubre de 2022, la prueba de campo n.° 3 del Joint Extravehicular Activity and Human Surface Mobility Program Test Team (JETT) y los Desert Research and Technology Studies (D-RATS), proporcionarán datos cruciales y una experiencia vital mientras los equipos realicen operaciones en un entorno lunar simulado, para practicar para el evento real.
La primera actividad es la llamada JETT3. Ésta consistirá en cuatro caminatas lunares simuladas regidas por las operaciones planificadas para Artemis III, que será la primera de las misiones Artemis en llevar astronautas a la superficie lunar. El objetivo principal de esta misión analógica en tierra es ayudar a la NASA a comprender los requisitos necesarios derivados de las condiciones de iluminación concretas que se dan en la región del Polo Sur lunar.
[Fuente]
Hallada una pareja «cataclísmica» de estrellas con la órbita más corta conocida
6/10/2022 de MIT / Nature
Casi la mitad de las estrellas de nuestra galaxia son solitarias, como el Sol. La otra mitad consiste en estrellas que giran alrededor de otras estrellas, en parejas y en sistemas múltiples, con órbitas tan cercanas que algunos de estos sistemas estelares cabrían entre la Tierra y la Luna.
Un equipo de astrónomos ha descubierto ahora una binaria estelar, o pareja de estrellas, con una órbita extremadamente corta, girando una alrededor de la otra cada 51 minutos. El sistema parece ser una clase rara de binarias conocidas como «variables cataclísmicas», en las cuales una estrella similar a nuestro Sol se encuentra en órbita muy cerca de una enana blanca (el corazón denso y caliente de una estrella que agotó su combustible).
Una variable cataclísmica se produce cuando las dos estrellas se acercan entre sí, a lo largo de miles de millones de años, provocando que la enana blanca empiece a tomar material de su estrella compañera. Este proceso puede causar la emisión de enormes destellos variables de luz que, hace siglos, los astrónomos asumieron que eran el resultado de algún cataclismo desconocido (de ahí su nombre).
El sistema recién descubierto, llamado ZTF J1813+4251, es la variable cataclísmica con la órbita más corta que se haya detectado hasta la fecha.
[Fuente]
Examinan la luz de una galaxia elíptica brillante
6/10/2022 de Arizona State University (ASU) / The Astrophysical Journal
Empleando imágenes y datos nuevos del telescopio espacial Webb, un equipo de astrónomos ha logrado rastrear la luz que fue emitida por una galaxia elíptica brillante a través de otra galaxia espiral situada por delante de ella, lo que les ha permitido estudiar los efectos del polvo interestelar de la galaxia espiral.
«Se trata de una oportunidad bastante única de medir la cantidad de polvo que generaciones anteriores de estrellas han producido en esta galaxia espiral, como la nuestra. Hay que destacar que este es el tipo de polvo a partir del cual se formará la próxima generación de estrellas y planetas y, en nuestro caso, de gente», explica Rogier Windhorst (ASU).
Los astrónomos son ahora capaces de describir cómo puede ocurrir la formación de estrellas en estos tipos de galaxias a partir del polvo y del gas que se formaron en el pasado.
[Fuente]
Astrónomos de todo el mundo colaboran para entender la galaxia lejana BL Lac
6/10/2022 de Brigham Young University (BYU) / Nature
Un equipo de 86 científicos de 13 países ha llevado cabo recientemente un extenso monitoreo óptico de alta resolución temporal de una lejana galaxia activa, BL Lacertae (BL Lac).
Las observaciones llevadas a cabo en todo el mundo por la colaboración conocida como Telescopio de blazares de toda la Tierra (Whole Earth Blazar Telescope, WEBT) permitieron a los astrónomos descubrir oscilaciones inusualmente rápidas en el brillo del chorro central de la galaxia BL Lac. Los científicos atribuyen estos ciclos de cambio de brillo a cambios en el campo magnético del chorro.
[Fuente]
India pierde contacto con su orbitador en Marte al agotarse su combustible
7/10/2022 de Space.com
La misión orbitador de Marte (MOM) india puede haber llegado al final de sus operaciones, tras pasar ocho años en órbita alrededor del Planeta Rojo. Las estaciones de tierra han perdido el contacto con la nave y, aunque las causas no están del todo claras, parece que el orbitador podría haberse quedado sin combustible, o puede que el nivel de la batería de MOM haya descendido por debajo del límite de operaciones seguras o que una maniobra automática pueda haber cortado las comunicaciones.
En cualquier caso, haber tenido en funcionamiento MOM (también llamada Mangalyaan) en Marte durante ocho años ha supuesto una considerable extensión de su tiempo de vida esperado, de solo entre 6 y 10 meses.
MOM dispone de tres paneles solares montados a un lado de la nave. Los paneles pueden generar 800 vatios de potencia en Marte y sirven para recargar una batería de litio-hierro, pero la nave ha encontrado recientemente una serie de eclipses que podrían haberle impedido la recarga.
[Fuente]
La misión Juno de la NASA obtiene un primer plano de alta resolución de la luna Europa de Júpiter
7/10/2022 de Madrid Deep Space Communications Complex (NASA-INTA)
Las observaciones del sobrevuelo de la nave espacial por la luna de Júpiter, Europa, proporcionaron las imágenes más nítidas obtenida en más de dos décadas de este cuerpo oceánico, aportando datos científicos únicos.
La foto de mayor resolución que la misión Juno de la NASA ha tomado de una parte específica de la luna Europa, revela gran contenido en detalle de una región desconcertante de la corteza helada, muy fracturada, de esta luna de Júpiter.
La imagen abarca un área de aproximadamente 150 por 200 kilómetros de la superficie de Europa, revelando una región atravesada por una red de finos surcos y crestas dobles (pares de largas líneas paralelas que indican características elevadas en el hielo). Cerca de la parte superior derecha de la imagen, así como justo a la derecha y debajo del centro, hay manchas oscuras posiblemente vinculadas a algo que está debajo de la superficie. Debajo del centro y a la derecha, se aprecia una característica que recuerda una negra musical, que mide 67 kilómetros de norte a sur por 37 kilómetros de este a oeste. Los puntos blancos en la imagen son firmas de partículas de alta energía penetrantes del entorno de la fuerte radiación alrededor de la luna.
[Fuente]
En marcha las inspecciones del cohete y la nave de la misión Artemis I
7/10/2022 de NASA
Ingenieros del centro espacial Kennedy de Florida están en proceso de preparación del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y de la nave espacial Orion para el próximo intento de lanzamiento en noviembre de la misión Artemis I. Las comprobaciones llevadas a cabo esta semana permitirán a la NASA finalizar los trabajos antes de volver a llevar el SLS y Orion de regreso a la plataforma de lanzamiento 39B.
Desde que se retomó la actividad tras el paso del huracán Ian, los ingenieros han montado diversas plataformas de trabajo alrededor de SLS y Orion para comprobar sus componentes externos y para poder acceder a los internos. También se recargarán las baterías de los propulsores, las del sistema de terminación de vuelo y las de los CubeSats recargables.
Se rellenarán las muestras de especímenes vivos y las baterías de los experimentos biológicos que van en la cápsula, así como las asociadas con los acelerómetros de los asientos de la tripulación y las de los experimentos de radiación espacial.
Los responsables de la misión esperan a que se completen todas las verificaciones y las evaluaciones por parte de otras oficinas de la agencia antes de fijar una nueva fecha para el próximo intento de lanzamiento.
[Fuente]
Hallan una posible fuente de meteoritos «oscurecidos por shock”
7/10/2022 de University of Arizona (UArizona) / Planetary Science Journal
Cuando la bola de fuego de Chelyabinsk explotó en los cielos rusos en 2013, roció el suelo con un tipo relativamente poco común de meteorito: uno con vetas oscuras, creadas por un proceso llamado «oscurecimiento por shock». Pero hasta ahora los científicos planetarios no habían sido capaces de identificar ningún asteroide cercano desde el cual se origine este tipo de meteoritos.
Un equipo de científicos de la Universidad de Arizona ha identificado un asteroide, llamado 1998 OR2, como una fuente posible de meteoritos oscurecidos por shock. Este asteroide cercano a la Tierra tiene unos 2.4 kilómetros de ancho y se aproximó a nuestro planeta en abril de 2020. Cuando se rompen fragmentos de un asteroide en el espacio y aterrizan en la Tierra, reciben el nombre de meteoritos.
«El oscurecimiento por shock es un proceso de alteración provocado cuando algo impacta contra un cuerpo planetario lo suficientemente fuerte como para que las temperaturas que se alcanzan fundan parcial o totalmente esas rocas y alteren su aspecto, tanto para nuestra vista como en nuestros datos», explica Adam Battle (Universidad de Arizona). «Este proceso ha sido observado en meteoritos muchas veces, pero solo ha sido visto en asteroides en uno o dos casos, en el Cinturón de asteroides, que se encuentra entre Marte y Júpiter».
«Los impactos son habituales en asteroides y en cualquier cuerpo sólido del sistema solar porque vemos cráteres de impacto en estos objetos en las imágenes tomadas por naves espaciales. Pero los efectos de fusión y oscurecimiento por shock en meteoritos procedentes de estos cuerpos son raros. El encontrar un asteroide cercano a la Tierra dominado por este proceso tiene implicaciones para la evaluación de la peligrosidad de un impacto», comenta Vishnu Reddy (UArizona). «El trabajo de Adam ha demostrado que los asteroides condritas ordinarios pueden parecer carbonáceos en nuestras herramientas de clasificación si están afectados por oscurecimiento por shock. Estos dos materiales poseen resistencias físicas diferentes, factor que es importante cuando intentamos desviar un asteroide peligroso».
[Fuente]
InSight soporta una tormenta de arena
10/10/2022 de JPL
La misión InSight de la NASA, que está previsto que finalice en un futuro cercano, ha sufrido recientemente una caída en la energía generada por sus paneles solares debido a una tormenta de polvo continental en el hemisferio norte de Marte. Observada inicialmente el 21 de septiembre de 2022 por el orbitador Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), la tormenta estaba a unos 3500 kilómetros y en principio tuvo poco impacto sobre el aterrizador.
Pero el nivel de energía de la sonda ha ido declinando constantemente a medida que el polvo se ha ido acumulando sobre sus paneles solares. El 3 de octubre, la tormenta había crecido tanto y levantaba tanto polvo que el espesor de la nube de polvo en la atmósfera marciana se había incrementado en casi un 40% alrededor de InSight. Con una cantidad menor de luz solar llegando a los paneles, la energía de la sonda cayó de 425 vatios por hora por día marciano (sol) a solo 275 vatios por hora por sol.
El sismómetro de Insight ha estado operando cada dos días marcianos durante 24 horas. Pero la caída de la potencia solar no deja energía suficiente para rellenar las baterías cada sol. Al ritmo actual de descarga, el aterrizador solo sería capaz de operar durante unas pocas semanas más. Así que para conservar energía, la misión apagará el sismómetro de InSight durante las próximas dos semanas.
El equipo de ingenieros estima que la misión InSight finalizará en algún momento entre finales de octubre de este año y enero de 2023, en base a las predicciones sobre cuánto reducirá el polvo su capacidad de carga de energía.
[Fuente]
JPL desarrolla más herramientas para ayudar a buscar vida en el espacio profundo
10/10/2022 de Madrid Deep Space Communications Complex (NASA-INTA)
Un equipo del Jet Propulsion Laboratory ha creado nuevas tecnologías que podrían usarse en futuras misiones para analizar muestras líquidas de cuerpos acuáticos y buscar signos de vida extraterrestre.
Las lunas heladas en nuestro sistema solar provistas de océanos bajo su corteza congelada potencialmente habitables, son un lugar perfecto para realizar investigación y tratar así de contestar la enigmática pregunta acerca de la existencia o no de vida extraterrestre. Pero buscar indicios de vida en un mar gélido a cientos de millones de kilómetros de distancia plantea enormes desafíos. El equipo científico utilizado debe ser exquisitamente complejo, capaz de soportar una radiación intensa y funcionar en temperaturas criogénicas. Además, los instrumentos deben poder tomar diversas medidas, independientes y complementarias que, juntas, puedan producir una prueba de vida científicamente defendible.
Para abordar algunas de las dificultades que podrían encontrar las futuras misiones de detección de vida, un equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (en el sur de California) ha desarrollado un poderoso conjunto de instrumentos científicos, llamado OWLS, (Oceans Worlds Life Surveyor). OWLS está diseñado para ingerir y analizar muestras líquidas. Cuenta con ocho instrumentos, todos automatizados, que, en un laboratorio en la Tierra, requerirían el trabajo de varias docenas de personas.
Una opción de uso para OWLS serviría para analizar el agua congelada de una de las plumas de vapor que brota de Encelado, la luna de Saturno. “¿Cómo tomas una pizca de hielo a mil millones de millas de la Tierra y determinas, con solo una oportunidad que tienes, mientras todos en la Tierra esperan con gran expectación, si hay evidencia de vida?” dijo Peter Willis, co-investigador principal y líder científico del proyecto. “Queríamos crear el sistema de instrumentos más poderoso que pudieras diseñar para esa situación, para buscar signos de vida tanto químicos como biológicos”.
[Fuente]
Pruebas de que las buckybolas y los nanotubos de carbono se forman a partir del polvo y el gas en estrellas agonizantes
10/10/2022 de University of Arizona / The Journal of Physical Chemistry A
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Arizona ha desarrollado una teoría que explica la presencia de las moléculas más grandes que se conocen en el gas interestelar.
Los científicos simularon el entorno de estrellas agonizantes y observaron la formación de buckybolas (átomos de carbono enlazados con tres átomos de carbono con enlaces covalentes) y nanotubos de carbono (láminas enrolladas de una sola capa de átomos de carbono).
El descubrimiento indica que tanto las buckybolas como los nanotubos de carbono pueden formarse cuando el polvo de carburo de silicio – que se encuentra cerca de estrellas agonizantes – emite carbono como reacción frente al calor intenso, las ondas de choque y las partículas de alta energía.
[Fuente]
Hey Siri: ¿cuánto pesa este cúmulo de galaxias?
10/10/2022 de Carnegie Mellon University / Nature Astronomy
Ha pasado casi un siglo desde que el astrónomo Fritz Zwicky calculó por primera vez la masa del Cúmulo de Coma, una densa colección de casi 1000 galaxias situado en el Universo cercano. Pero estimar la masa de algo tan enorme y denso, sin mencionar que se encuentra a 320 millones de años luz, presenta algunos problemas – entonces y ahora. Las medidas iniciales de Zwicky y las realizadas desde entonces, están plagadas de fuentes de error que sesgan la masa hacia valores más altos o más bajos.
Ahora, empleando herramientas de aprendizaje automático (machine learning) un equipo de físicos de la universidad Carnegie Mellon ha desarrollado un método de aprendizaje profundo que estima con precisión la masa del cúmulo de Coma y mitiga de manera efectiva las fuentes de error.
La masa del cúmulo obtenida con este novedoso método es de 16.8 billones de veces la masa de nuestro Sol, y está de acuerdo dentro de los errores estadísticos con estimaciones históricas de la masa de Coma.
[Fuente]
Parejas no alineadas de agujeros negros
11/10/2022 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal Letters
La masa y el giro de un agujero negro nos indica si se formó directamente por el colapso de una estrella masiva o a través de un proceso llamado «fusión jerárquica», es decir, la formación de grandes agujeros negros por fusiones sucesivas de otros más pequeños.
Una propiedad que podemos utilizar para determinar el origen de un agujero negro en sistemas binarios es cómo de alineado está el giro de cada agujero negro con respecto a la órbita de los dos como pareja binaria. En algunos sistemas, los agujeros negros giran en la misma dirección en la que orbitan. En otros, uno o los dos agujeros negros están inclinados y giran en direcciones que no coinciden con la de su movimiento orbital.
Maya Fishbach Northwestern University) y sus colaboradores han estudiado las alineaciones del giro de 69 parejas de agujeros negros en fusión, detectados por su emisión en ondas gravitacionales. Sus resultados indican que los casos de fusiones jerárquicas probablemente no superan el 26% de las binarias de agujeros negros. Y sólo el 69% de los agujeros negros masivos (con 60 veces la masa del Sol) se espera que sean producto de una fusión jerárquica, lo que significa que algunos de estos agujeros negros de gran masa con mucha probabilidad son resultado del colapso de estrellas enormes, un resultado que tiene consecuencias para lo que sabemos acerca de los interiores de las estrellas y de la física nuclear.
[Fuente]
Las imágenes con mayor definición de Europa y Ganímedes, tomadas desde la Tierra, revelan sus paisajes helados
11/10/2022 de University of Leicester / Planetary Science Journal
El cóctel químico que constituyen las superficies heladas de dos de las mayores lunas de Júpiter ha sido desvelado con las imágenes más detalladas que jamás se han obtenido de ellas con un telescopio desde tierra.
Las nuevas imágenes de Europa y Ganímedes aportan datos sobre los procesos responsables de la composición química de estas lunas masivas, incluyendo formaciones geológicas como las largas líneas de grietas que cruzan la superficie de Europa.
Las nuevas observaciones, realizadas con el telescopio VLT de la ESO en Chile, han permitido estudiar la luz solar reflejada por las superficies de Europa y Ganímedes a diferentes longitudes de onda del infrarrojo. Un modelo por computadora compara después estos espectros con los de distintas sustancias químicas que han sido medidos en laboratorios.
Las imágenes y espectros de Europa revelan que su corteza está compuesta principalmente por hielo de agua con otros materiales, que no son de hielo, contaminando la superficie. Las observaciones de Ganímedes señalan que la superficie está compuesta por dos tipos principales de terrenos: áreas jóvenes con grandes cantidades de hielo de agua y áreas antiguas compuestas por un material gris oscuro, cuya composición es desconocida.
[Fuente]
Un estudio apunta a la existencia de estrellas tan compactas como los agujeros negros
11/10/2022 de Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) / Scientific Reports
Aunque las estrellas y los agujeros negros constituyen a priori objetos claramente distintos, de un estudio teórico recién publicado emerge una extraña pregunta: ¿Estamos confundiendo un tipo muy compacto de estrellas con agujeros negros? La clave se halla en un factor, la polarización del vacío, que permite que existan estrellas mucho más compactas de lo que se pensaba, con densidades similares a las de los agujeros negros. El estudio se ha publicado en la última edición de la revista Scientific Reports.
Las estrellas pueden presentar desde densidades medias, como la de nuestro Sol, a las altísimas densidades de las estrellas enanas blancas, que pueden contener masas como la del Sol en volúmenes equivalentes al de la Tierra. Mientras que en el caso de una estrella como el Sol es el equilibrio entre la gravedad, que tiende a hundir la estrella, y la presión térmica, que tiende a expandirla, lo que mantiene estable la estructura, en el caso de las enanas blancas actúa otro mecanismo, la degeneración de los electrones. Pero el límite máximo se hallaría, según nuestro conocimiento actual, en las estrellas de neutrones, que pueden contener dos masas solares en un diámetro de 24 kilómetros y cuya estabilidad se debe a la degeneración de los neutrones.
“La relatividad general predice la existencia de un límite a cómo de compacta puede ser una estrella, conocido como límite de Buchdahl. Así, cualquier objeto que supere este límite debe ser un agujero negro, pues para objetos tan compactos no hay estructura material conocida que pueda soportar su propia gravedad“, apunta Julio Arrechea, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que encabeza el trabajo. “En nuestro estudio hemos trabajado con un factor que afecta al límite de compacidad de las estrellas: la relatividad general estándar no tiene en consideración un fenómeno muy conocido en el electromagnetismo, la polarización del vacío, que tiene asociada una densidad de energía y que, según la idea central de la relatividad general, también debería ser una fuente de gravedad“, señala Carlos Barceló, investigador del IAA-CSIC que participa en el trabajo.
La polarización del vacío se comporta como si hubiera una nube adicional de materia, que denominan materia semiclásica, además de la materia convencional, o clásica. Esta nube de materia semiclásica presenta propiedades muy peculiares que la materia clásica no puede reproducir, y puede incluso albergar energías negativas en ciertas situaciones. Mientras que en estrellas poco compactas como el Sol la polarización del vacío es un fenómeno despreciable, sí resulta relevante en situaciones cercanas al límite de Buchdahl. En el trabajo recién publicado, que analiza la estructura de estrellas constituidas por materia clásica y semiclásica, el equipo científico encuentra, debido a las peculiaridades de la materia semiclásica, estrellas relativistas más compactas que lo que establece el límite de Buchdahl.
[Fuente]
Microbios subterráneos podrían haber plagado el Marte antiguo
11/10/2022 de Phys.org / Nature Astronomy
El Marte antiguo podría haber tenido un ambiente capaz de albergar un mundo subterráneo lleno de organismos microscópicos, según un equipo de investigadores franceses.
Pero si existieron, estas formas simples de vida habrían alterado la atmósfera tan profundamentel que habrían provocado la Edad de hielo marciana, extinguiéndose a sí mismos, según concluyen los científicos en este estudio.
El descubrimiento arroja una mirada pesimista sobre el cosmos. La vida – incluso la vida simple como los microbios – «podría ser de hecho habitualmente la causa de su propia desaparición», indica el director del trabajo, Boris Sauterey (Universidad de la Sorbona, París).
[Fuente]
La NASA confirma que el impacto de DART cambió el movimiento del asteroide en el espacio
13/10/2022 de Madrid Deep Space Communications Complex
El equipo de investigación de DART ha analizado los datos obtenidos durante las últimas dos semanas tras el impacto cinético de la nave espacial con su asteroide objetivo, Dimorphos, y confirmaron que el choque alteró la órbita del asteroide. Esto marca un hito al ser la primera vez que la humanidad cambia deliberadamente el movimiento de un objeto celeste y es además, la primera prueba a gran escala del uso de la tecnología para la desviación de asteroides.
Antes del impacto de DART, Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en orbitar a su asteroide anfitrión, Didymos. Desde la colisión intencional de DART con Dimorphos, que tuvo lugar el 26 de septiembre, los astrónomos han estado usando telescopios en la Tierra para medir cuánto ha variado ese tiempo. Ahora, el equipo de investigación ha confirmado que el impacto de la nave espacial alteró la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en 32 minutos, acortando la órbita de 11 horas y 55 minutos a 11 horas y 23 minutos. Esta medida tiene un margen de incertidumbre de aproximadamente más o menos 2 minutos.
Antes de su encuentro, la NASA había definido que un cambio en el período orbital en Dimorphos de 73 segundos o más, se contemplaría como un resultado exitoso de la misión. Estos primeros datos muestran que DART superó ese punto de referencia mínimo, más de 25 veces.
[Fuente]
El telescopio James Webb investiga moléculas orgánicas cerca de agujeros negros
13/10/2022 de Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) / Astronomy and Astrophysics
Una investigación, liderada por la Universidad de Oxford y en la que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha conseguido estudiar, por primera vez, las diminutas moléculas de polvo conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH, por sus siglas en inglés) en la región nuclear de galaxias activas luminosas. Este trabajo es uno de los primeros estudios en utilizar datos espectroscópicos del instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del telescopio espacial James Webb (JWST).
El estudio de las moléculas PAH en las regiones más internas de las galaxias activas es una de las mejores maneras de estudiar la influencia del agujero negro central en la evolución de la galaxia anfitriona. En estas regiones nucleares, otras herramientas para medir la formación de nuevas estrellas, principalmente en el rango de luz visible, tienen sus limitaciones. Esto se debe a que las densas nubes de gas y polvo en el corazón de las galaxias activas impiden ver una gran parte de la luz visible. La luz infrarroja, sin embargo, prácticamente no se ve afectada por el polvo y, por tanto, permite una visión mucho más clara de la región central.
“El JWST nos ofrece una oportunidad única para observar las regiones más internas de las galaxias de una manera que no ha sido posible hasta ahora», explica Ismael García Bernete, investigador de la Universidad de Oxford que ha liderado el estudio y que realizó su tesis doctoral en el IAC. “Las moléculas PAH son de especial interés porque son muy abundantes en el espacio y se encuentran entre las moléculas orgánicas más frecuentes en el Universo. Además, se las considera parte importante de los compuestos prebióticos que podrían desempeñar un papel clave en el origen de la vida”, aclara.
[Fuente]
El Webb desvela capas de polvo rodeando un brillante sistema de estrellas binario
13/10/2022 de Webb Space telescope / Nature Astronomy
La imagen más reciente del telescopio espacial James Webb (NASA/ESA) es una perspectiva nueva del sistema estelar binario Wolf-Rayet 140, que desvela detalles y estructuras bajo una luz nueva.
La imagen muestra un extraño patrón de difracción, constituido realmente por al menos 17 anillos de polvo, que rodean WR 140.
El astrónomo Ryan Lau (NOIRLab) los describe así:»Aunque parecen anillos en la imagen, la geometría 3D real de esas formaciones semicirculares se describe mejor como unas cáscaras. Las cáscaras de polvo se forman cada vez que las estrellas alcanzan un punto en su órbita en el que están muy cerca entre sí y sus vientos interestelares interaccionan. La separación regular entre las capas indica que los episodios de formación del polvo ocurren con regularidad, una vez cada órbita de ocho años. En este caso, las 17 capas pueden contarse como anillos en un árbol, mostrando más de 130 años de formación de polvo».
[Fuente]
El Hubble observa una titánica colisión estelar que sacude el espacio y el tiempo
13/10/2022 de Hubblesite / Nature
Las estrellas de neutrones son los núcleos supervivientes compactados de estrellas masivas que explotaron. Con un peso superior al de nuestro Sol, encajarían dentro de la ciudad de Nueva York. A esta densidad inimaginable, una cucharadita de café del material de la superficie pesa al menos 4 mil millones de toneladas en la Tierra.
Imagina qué ocurre cuando dos de estas «bolas de cañón» colisionan frontalmente. Sacuden el propio tejido del espacio y del tiempo con un fenómeno llamado «ondas gravitacionales», que puede ser medido por detectores en tierra.
El evento explosivo llamado GW170817 fue observado en agosto de 2017. El estallido emitió energía comparable a la de una explosión de supernova. Fue la primera vez en que se detectaron de forma combinada ondas gravitacionales y radiación gamma procedentes de la fusión de dos estrellas de neutrones.
Después de la colisión, un chorro de radiación fue expulsado a casi la velocidad de la luz, chocando contra el material que rodeaba a la pareja estelar destruida. El Hubble observó el escenario de la explosión solo dos días después de la colisión. Los astrónomos utilizaron este telescopio para medir la velocidad de un fragmento de material contra el que chocó el chorro. El fragmento se desplazó hacia afuera, como una hoja pillada en la corriente de agua de una manguera. La increíble precisión, alcanzada con el Hubble y otros telescopios para medir la trayectoria del fragmento, fue equivalente a medir el diámetro de una pizza de 30cm de diámetro, situada en la Luna, desde la Tierra.
[Fuente]
Un estudio de la NASA sugiere que puede haber lagos poco profundos en la corteza helada de Europa
14/10/2022 de Madrid Deep Space Communications Complex / Planetary Science Journal
Una nueva investigación plantea una hipótesis que el Europa Clipper de la NASA puede probar: alguna pluma o actividad criovolcánica en la superficie de la luna joviana puede ser causada por lagos poco profundos en su corteza de hielo.
En la búsqueda de vida más allá de la Tierra, los cuerpos con agua subterránea de nuestro sistema solar exterior son algunos de los objetivos más importantes. Es por eso que la NASA enviará la nave espacial Europa Clipper a la luna de Júpiter, Europa: hay pruebas sólidas de que, bajo una gruesa capa de hielo, la luna alberga un océano global que podría ser potencialmente habitable.
Pero los científicos creen que el océano no es la única ubicación de agua en Europa. En base a las observaciones del orbitador Galileo de la NASA, creen que los depósitos de líquido salado pueden residir dentro de la capa helada de la luna, algunos de ellos cerca de la superficie del hielo y otros muchos, kilómetros por debajo.
El modelo informático del artículo recién publicado va más allá y muestra que si hay erupciones en Europa, probablemente provengan de lagos anchos y poco profundos incrustados en el hielo y no del océano global que se encuentra muy por debajo.
[Fuente]
Las estrellas masivas avisan de que van a explotar como supernovas
14/10/2022 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo de astrónomos ha desarrollado un sistema de «preaviso» para alertar del momento en que una estrella masiva está a punto de acabar su vida con una explosión de supernova.
En este nuevo estudio, los investigadores determinaron que las estrellas masivas (de entre 8 y 20 veces la masa de nuestro Sol) en la última fase de sus vidas (la llamada fase de supergigante roja) se tornan repentinamente cien veces menos brillantes en luz visible durante los últimos meses antes de morir. Esta pérdida de brillo está causada por la acumulación repentina de material alrededor de la estrella, que oscurece su luz.
Hasta ahora, no se sabía cuánto tiempo tarda la estrella en recoger este material. Ahora, por primera vez, los investigadores han simulado cómo podrían ser las supergigantes rojas cuando se hallan inmersas dentro de estos «capullos» antes de la explosión.
[Fuente]
Descubierto un agujero negro que está disparando un chorro contra una galaxia vecina
14/10/2022 de Royal Astronomical Society /Monthly Notices the Royal Astronomical Society (Letters)
Con la ayuda de científicos ciudadanos, un equipo de astrónomos ha descubierto un agujero negro único, que está arrojando un violento chorro de plasma contra otra galaxia. El agujero negro se halla en una galaxia situada a unos mil millones de años luz de la Tierra, llamada RAD12.
Se trata de la primera vez que se ha observado que un chorro de plasma choca contra una galaxia grande, en este caso, la denominada RAD12-B. Los astrónomos se hallan ahora un paso más cerca de comprender el impacto de dichas interacciones sobre las galaxias elípticas, que podría dejarlas con muy poco gas para la formación de estrellas en el futuro.
[Fuente]
El elemento más pesado detectado hasta ahora en la atmósfera de un exoplaneta
14/10/2022 de ESO / Astronomy & Astrophysics
Utilizando el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT de ESO), un equipo ha descubierto el elemento más pesado jamás detectado en la atmósfera de un exoplaneta: el bario. La sorpresa surgió al descubrir la presencia de bario a grandes altitudes en las atmósferas de los gigantes gaseosos ultracalientes WASP-76 b y WASP-121 b (dos exoplanetas, planetas que orbitan estrellas fuera de nuestro Sistema Solar). Este descubrimiento inesperado plantea preguntas sobre cómo pueden ser estas atmósferas exóticas.
WASP-76 b y WASP-121 b no son exoplanetas ordinarios. Ambos son conocidos como jupíteres ultracalientes, ya que son comparables en tamaño a Júpiter, mientras que tienen temperaturas superficiales extremadamente altas que se elevan por encima de los 1000 ° C. Esto se debe a su proximidad a sus estrellas anfitrionas, lo que también significa que una órbita alrededor de cada estrella se completa en tan solo uno o dos días. Esto otorga a estos planetas características bastante exóticas; en WASP-76 b, por ejemplo, los astrónomos sospechan que llueve hierro.
Pero, aun así, la comunidad científica se sorprendió al detectar bario, que es 2,5 veces más pesado que el hierro, en las atmósferas superiores de WASP-76 b y WASP-121 b. «Dada la alta gravedad de los planetas, esperaríamos que elementos pesados como el bario cayeran rápidamente a las capas inferiores de la atmósfera», explica el coautor, Olivier Demangeon, investigador de la Universidad de Oporto y del IA.
El hecho de que se detectara bario en las atmósferas de estos dos jupíteres ultracalientes sugiere que esta categoría de planetas podría ser aún más extraña de lo que se pensaba. Aunque ocasionalmente vemos bario en nuestros propios cielos, como en el caso del color verde brillante de los fuegos artificiales, la pregunta para la comunidad científica es qué proceso natural podría causar que este elemento pesado esté a altitudes tan altas en estos exoplanetas. «Por el momento, no estamos seguros de cuáles son los mecanismos«, explica Demangeon.
[Fuente]
Descubiertos 30 000 asteroides cercanos a la Tierra, y subiendo
17/10/2022 de ESA
Ya hemos descubierto 30 039 asteroides cercanos a la Tierra en el Sistema Solar, cuerpos rocosos en órbita alrededor del Sol con una trayectoria que les acerca a la órbita de nuestro planeta. La mayoría de ellos fueron descubiertos en la pasada década, demostrando que nuestra capacidad para detectar asteroides potencialmente peligrosos está mejorando con rapidez.
Actualmente, 1425 asteroides con alguna probabilidad de impacto contra la Tierra son objeto de vigilancia por parte del NEOCC, el Centro de Coordinación de Objetos cercanos a la Tierra de la ESA, instalado en ESRIN, Italia. Estos objetos están incluidos en la lista de riesgo de asteroides (https://neo.ssa.esa.int/risk-list), que se actualiza constantemente y está disponible para cualquiera que desee consultarla. Puedes incluso suscribirte a la newsletter mensual sobre asteroides de la ESA (https://neo.ssa.esa.int/subscribe-to-services) y las noticias sobre los asteroides te llegarán directamente.
Actualmente, ninguno de los asteroides cercanos a la Tierra descubiertos hasta ahora constituirá un peligro, por lo menos, en los próximos 100 años. Algunos de los objetos más pequeños sí chocarán contra la Tierra – pero los más comunes son también los de menor tamaño y tienen pocas consecuencias, excepto porque crean estelas de estrellas fugaces cuando se queman en el cielo.
[Fuente]
Chandra halla una colisión de cúmulos de galaxias en el medio intergaláctico caliente
17/10/2022 de NASA / The Astrophysical Journal Letters
Los astrónomos que calculan la cantidad de material en el universo local siguen descubriendo que les falta materia. Un estudio nuevo, resultado de observaciones realizadas por el observatorio espacial de rayos X Chandra (NASA) sobre un sistema de cúmulos de galaxias en colisión podría ayudar a explicar esto.
Esta masa que falta no es la materia oscura invisible, que compone la mayor parte del universo. Este es un problema aparte, en el que un tercio de la materia «normal» que fue creada durante los primeros mil millones de años después del Big Bang aún tiene que ser detectada por observaciones del universo local, es decir, en regiones a menos de unos pocos miles de millones de años luz de la Tierra. Esta materia está constituida por hidrógeno, helio y otros elementos, y es de la que están formados objetos como las estrellas, los planetas y los seres humanos.
Los científicos han propuesto que al menos parte de esta materia que falta podría estar escondida en gigantes filamentos de gas entre templado y caliente (con temperaturas entre los 10 000 K y los 10 000 000 K) en el espacio que hay entre las galaxias y los cúmulos de galaxias. Esto es lo que se llama el medio intergaláctico templado-caliente.
Ahora, un equipo de astrónomos ha observado un sistema de cúmulos de galaxias en colisión (Abell 98), descubriendo este gas en el espacio que hay entre ellos. Los datos de Chandra muestran un puente de emisión en rayos X entre los dos cúmulos, conteniendo gas a una temperatura de 20 millones de grados, y gas más frío con una temperatura de unos 10 millones de grados. El gas más caliente del puente procede, probablemente, de gas en la zona donde se solapan los dos cúmulos. La temperatura y densidad del gas más frío coincide con las predicciones realizadas para el gas más denso y caliente del medio intergaláctico templado-caliente.
[Fuente]
Desde Chile detectan poderosa explosión de rayos gamma jamás registrada
17/10/2022 de NOIRLab
En las primeras horas de la mañana del 14 de octubre de 2022, los astrónomos utilizaron el telescopio Gemini Sur en Chile, que opera NOIRLab de NSF y AURA, para observar las consecuencias sin precedentes de una de las explosiones de rayos gamma más poderosas jamás registradas, que fue catalogada como GRB221009A. Este evento récord, que fue detectado por primera vez el 9 de octubre de 2022 por telescopios de rayos X y rayos gamma en órbita, ocurrió a 2.400 millones de años luz de la Tierra y probablemente fue provocado por una explosión de supernova que dio lugar al nacimiento de un agujero negro.
El estallido de rayos gamma ocurrió aproximadamente a 2.400 millones de años luz de distancia en dirección a la constelación de Sagitta. Fue detectada en la mañana del 9 de octubre por telescopios espaciales de rayos X y rayos Gamma, incluyendo el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA, el Observatorio Neils Ghrels Swift y la sonda espacial Wind.
Cuando se forman los agujeros negros, estos impulsan poderosos chorros de partículas que se aceleran casi a la velocidad de la luz. Estos chorros luego atraviesan lo que queda de la estrella progenitora, emitiendo rayos X y rayos gamma a medida que fluyen hacia el espacio. Si estos chorros apuntan en dirección general a la Tierra, se observan como destellos brillantes de rayos X y rayos gamma.
Es posible que durante décadas o siglos no aparezca otro estallido de rayos gamma tan brillante y este caso aún está evolucionando. Cabe destacar otros informes extraordinarios de perturbaciones en la ionosfera de la Tierra que afectan las transmisiones de radio de onda larga de la radiación energética del evento GRB221009A. Los científicos también se preguntan cómo los fotones de muy alta energía de 18 TeV (tera-electrón-voltios) [3] observados con el Observatorio chino Large High Altitude Air Shower Observatory podrían desafiar nuestra comprensión estándar de la física y sobrevivir a su viaje de 2.400 millones de años a la Tierra.
[Fuente]
El caso más extremo jamás detectado de agujeros negros que se tambalean
17/10/2022 de Cardiff University / Nature
Investigadores de la Universidad de Cardiff (UK) han identificado un bamboleo peculiar en las órbitas de dos agujeros negros en proceso de colisión, un fenómeno exótico predicho por la teoría de Einstein de la gravedad. En su estudio, los astrónomos señalan que se trata de la primera vez que este fenómeno, conocido con el nombre de precesión, ha sido observado en agujeros negros, donde el bamboleo es 10 mil millones de veces más rápido de lo que había sido medido con anterioridad.
El sistema binario de agujeros negros fue encontrado por sus ondas gravitacionales a principios de 2020, en los detectores LIGO y Virgo, recibiendo la designación GW200129. Uno de ellos, 40 veces más masivo que nuestro Sol, es probablemente el agujero negro que más rápido gira que se haya detectado con ondas gravitacionales. Y, a diferencia de lo que ocurre con observaciones anteriores, el agujero negro que gira con tanta rapidez distorsiona el espacio y el tiempo tanto que el sistema binario entero se tambalea.
Esta forma de precesión es específica de la teoría general de la relatividad de Einstein estos resultados confirman su existencia en el fenómeno físico más extremo que podemos observar, la colisión de dos agujeros negros.
[Fuente]
El famoso radiotelescopio de Arecibo no será reconstruido
18/10/2022 de Nature
Después de que el mundialmente famoso radiotelescopio del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico colapsara, hace dos años, muchos científicos tenían la esperanza de que la NSF, que gestiona las instalaciones, acabaría construyendo uno nuevo para remplazarlo. Sin embargo, la agencia ha anunciado la creación de un centro educativo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el lugar. El plan podría alterar dramáticamente las actividades de investigación que todavía se llevan a cabo en Arecibo.
«Es desolador», comenta Héctor Arce, un astrónomo de la Universidad de Yale, que es de Puerto Rico y ha trabajado a favor de la reconstrucción de Arecibo. «Para muchos, este parece un nuevo modo injusto más de tratar al territorio colonial de Puerto Rico».
La NSF afirma que está siguiendo las recomendaciones de la comunidad al no reconstruir este gran telescopio y, en cambio, centrarse en educación.
[Fuente]
Los cúmulos de galaxias se ven mejor con una combinación de radio y rayos X
18/10/2022 de Astronomie.nl / Astronomy & Astrophysics
Mediante la utilización inteligente de dos tipos de telescopios, un equipo de investigadores ha producido asombrosas imágenes de varios cúmulos de galaxias. Este procedimiento no solo permite obtener imágenes hermosas, también proporciona más información acerca de las cantidades enormes de energía emitidas alrededor de los agujeros negros supermasivos en cúmulos.
[Fuente]
La primera misión de NASA de recuperación de muestras, por buen camino para su entrega en el otoño de 2023
18/10/2022 de NASA
La primera nave de NASA que regresará a la Tierra con muestras de un asteroide, OSIRIS-REx, encendió sus propulsores durante 30 segundos el pasado 21 de septiembre y ajustó su trayectoria hacia la Tierra. La corrección de curso permitirá al vehículo depositar una muestra del asteroide Bennu en la Tierra el 24 de septiembre de 2023, completando así su misión de siete años.
Para ello, OSIRIS-REx deberá de aproximarse a la Tierra con una velocidad y direcciones precisas para dejar la cápsula de muestras en la atmósfera. «Si la cápsula penetra con un ángulo muy alto, rebotará hacia afuera de la atmósfera», explica Mike Moreau (Centro de Vuelos Espaciales Goddard, NASA). «Si el ángulo es demasiado bajo, se quemará en la atmósfera de la Tierra».
Para evitarlo, durante el año próximo, la trayectoria de la nave espacial se irá ajustando gradualmente, de modo que al final la nave y la Tierra se encuentren al mismo tiempo en el mismo punto de la órbita terrestre.
[Fuente]
El exoplaneta GJ 1252 b, la ‘supertierra’ ultracaliente, podría no tener atmósfera
18/10/2022 de Madrid Deep Space Communications Complex (INTA-NASA) / The Astrophysical Journal Letters
GJ 1252 b, una “súper Tierra” rocosa descubierta en 2020, se ha examinado más de cerca y los astrónomos han descubierto que el exoplaneta podría contar con una mínima atmósfera o carecer de ella.
El planeta, que orbita una estrella de tipo M, es “el exoplaneta más pequeño hasta ahora para el que tenemos restricciones tan estrictas en su atmósfera”, dijo el autor principal Ian Crossfield, astrónomo y profesor asistente en la Universidad de Kansas.
GJ 1252 b no es mucho más grande que la Tierra, pero es mucho más caliente ya que está más cerca de su estrella y, como han descubierto los astrónomos en este estudio, carece de atmósfera.
“Estamos empezando a aprender con qué frecuencia y en qué circunstancias los planetas rocosos pueden mantener sus atmósferas”, dijo la astrónoma y coautora del estudio Laura Kreidberg, directora de Física Atmosférica de Exoplanetas (Departamento APEx del Instituto Max Planck). “Esta medida indica que para los planetas más calientes, es poco probable que las atmósferas densas sobrevivan típicamente”.
[Fuente]
La misión Geotail de NASA experimenta una anomalía
19/10/2022 de NASA
La NASA, el Instituto de Ciencia Astronáutica y del Espacio (ISAS) de Japón, y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) han decidido continuar con la misión conjunta Geotail desde el descubrimiento de que el último grabador de datos de la nave espacial que estaba operativo haya fallado.
Inicialmente, Geotail estaba equipado con dos grabadores de datos en los que registrar los datos científicos de la misión. Uno falló en 2012, después de pasar 20 años recogiendo información sobre el entorno de plasma alrededor de la Tierra. El grabador restante continuó tomando datos durante otros 10 años, hasta que experimentó una anomalía, el 28 de junio de 2022.
Sin un grabador, los datos científicos de los instrumentos estadounidenses no pueden ser ya recogidos o enviados. NASA, ISAS y JAXA están decidiendo cuál es la mejor manera de proseguir con la misión tras este fallo.
[Fuente]
Los científicos compilan observaciones únicas de los anillos de Saturno
19/10/2022 de Southwest Research Institute / Icarus
Científicos del Southwest Research Institute han compilado 41 ocultaciones solares de los anillos de Saturno observados con la misión Cassini. La compilación ayudará en investigaciones futuras sobre la distribución de tamaños y composición de las partículas que constituyen los anillos, elementos clave para comprender su formación y evolución.
Durante una ocultación, la luz emitida por una fuente situada al fondo, como el Sol, es absorbida y dispersada por las partículas que se encuentran en la trayectoria de la luz. La cantidad de luz bloqueada por las partículas de l os anillos proporciona una medida directa de la profundidad óptica, un parámetro que permite determinar el tamaño y composición de las partículas.
Estas partículas se cree que son el resultado de objetos que chocaron y formaron un disco, donde luego los escombros se juntaron y formaron partículas más grandes. «Entender cómo se forman estos sistemas de anillos podría ayudarnos a comprender también cómo se forman los planetas», explica Stephanie Jarmak (SwRI).
[Fuente]
Desarrollan una técnica nueva que ayudará en la búsqueda de materia oscura
19/10/2022 de Ohio State University
Los meteoros han ayudado a los astrónomos a desarrollar una manera nueva de localizar la materia oscura, partículas misteriosas e invisibles que hasta ahora solo han sido detectadas por el efecto que tienen sobre el mundo natural.
Cinco veces mas abundante que la materia normal, la materia oscura constituye el 85% de la masa total del Universo. La materia oscura no emite luz, por lo que no puede ser observada con nuestros telescopios. Sin embargo, ahora un estudio de la Universidad de Ohio indica que algunos sistemas de radares instalados en tierra podrían ayudar en su búsqueda.
Los investigadores han aplicado la misma tecnología que es utilizada para el seguimiento de los meteoros que cruzan el cielo. Cuando atraviesan la atmósfera terrestre, tanto los meteoros como las partículas de materia oscura producen depósitos de ionización, regiones donde los electrones son liberados de sus átomos. Las ondas electromagnéticas emitidas por el radar, que rebotan en los electrones libres señalando la presencia de materia procedente del espacio exterior, pueden usarse para distinguir la materia oscura de los meteoros. De ese modo, la atmósfera entera del planeta puede ser transformada en un eficiente detector de partículas a gran escala.
[Fuente]
La NASA estudia los orígenes de Haumea, el planeta enano
19/10/2022 de Madrid Deep Space Communications Complex (INTA-NASA) / Planetary Science Journal
Mediante simulaciones informáticas, los científicos de la NASA han reconstruido la historia de cómo el planeta enano Haumea, que se encuentra en el Cinturón de Kuiper más allá de la órbita del planeta más exterior, Neptuno, se convirtió en uno de los objetos más inusuales del sistema solar.
Casi del tamaño de Plutón, Haumea es extraño en varios aspectos. Gira mucho más rápido que cualquier cuerpo de su tamaño, realizando una rotación sobre su eje en solo cuatro horas. Debido a su rápido giro, Haumea tiene la forma de una pelota de fútbol americano desinflada en lugar de una esfera. Su superficie, compuesta en gran parte por hielo de agua, es diferente a casi cualquier otra superficie de los cuerpos ubicados en el Cinturón de Kuiper, excepto las de una docena de “hermanos” que tienen órbitas similares a Haumea y parecen estar relacionados con él, constituyendo la única “familia” conocida de objetos en el cinturón de Kuiper.
“¿Cómo surgió algo tan extraño como Haumea y su familia?” dijo Jessica Noviello, científica del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt (Maryland).
Basándose en su modelo, Noviello y sus colegas plantean la hipótesis de que cuando los planetas se estaban formando inicialmente y todo giraba alrededor del sistema solar, Haumea chocó con otro objeto. Aunque este impacto habría desprendido piezas, Noviello y sus colegas sugieren que esas piezas no son la familia Haumean que vemos hoy, como han propuesto otros científicos. Un impacto tan poderoso, dicen, habría lanzado piezas de Haumea en órbitas mucho más dispersas que las que tienen los miembros de la familia.
La familia haumeana que vemos hoy, en cambio, llegó más tarde, cuando la estructura del planeta enano estaba tomando forma: el material rocoso y denso se asentó en el centro mientras que el hielo de menor densidad subía a la superficie, dijo Desch, “y cuando concentras toda la masa hacia el eje, disminuye el momento de inercia, por lo que Haumea terminó girando incluso más rápido de lo que lo hace hoy”. Lo suficientemente rápido, calcularon los científicos, que ese hielo se desprendió de la superficie formando la familia Haumean.
[Fuente]
El telescopio espacial Webb de la NASA obtiene una imagen impresionante de los pilares de la creación
20/10/2022 de Madrid Deep Space Communications Complex (INTA-NASA)
El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha capturado un paisaje exuberante y muy detallado, los icónicos Pilares de la Creación, donde se están formando nuevas estrellas dentro de densas nubes de gas y polvo.
Los pilares tridimensionales parecen formaciones rocosas majestuosas, pero son mucho más permeables. Estas columnas están formadas por gas y polvo interestelar frío que, a veces, resulta semitransparente en la luz del infrarrojo cercano.
La nueva imagen del Webb de los Pilares de la Creación, que se hicieron famosos por primera vez cuando fueron fotografiados por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA en 1995, ayudará a los investigadores a renovar sus modelos de formación de estrellas al realizar recuentos mucho más precisos de estrellas recién formadas, junto con las cantidades de gas y polvo en la región. Con el tiempo, desarrollarán un conocimiento más claro de cómo se forman las estrellas y cómo brotan de estas nubes de polvo durante millones de años.
[Fuente]
El primer mapa conocido del cielo se ha hallado escondido en un pergamino medieval
20/10/2022 de Nature
Un pergamino medieval de un monasterio egipcio ha revelado un tesoro sorprendente. Escondido entre textos cristianos, los estudiosos han descubierto lo que parece ser parte del catálogo de estrellas del astrónomo Hiparco (que se creía perdido hace mucho tiempo), el primer intento conocido de cartografiado del cielo completo.
Los investigadores han buscado el catálogo de Hiparco durante siglos. El extracto ha sido publicado online esta semana por la revista Journal for the History of Astronomy. Según James Evans (Universidad de Puget Sound, USA), el pergamino demuestra que Hiparco, a menudo considerado el mayor entre los astrónomos de la Grecia antigua, efectivamente cartografió los cielos siglos antes que todos los demás intentos conocidos. Además arroja luz sobre un momento crucial en el nacimiento de la ciencia, cuando loas astrónomos pasaron de simplemente describir los patrones que veían en el cielo a medirlos y predecirlos.
El manuscrito contiene el Codex Climaci Rescriptus, una colección de textos cristianos siríacos escritos en los siglos décimo o undécimo. Pero el códice es un palimpsesto, un pergamino al que el escriba borró texto antiguo para reutilizarlo. En nueve de las 146 páginas, la escritura más antigua reveló ser de contenido astronómico que fue probablemente transcrito en los siglos quinto o sexto. Incluye mitos de los orígenes de las estrellas de Eratóstenes y partes de un famoso poema del siglo tercero llamado Phaenomena, que describe las constelaciones. El fragmento atribuido a Hiparco indica la longitud y anchura en grados de la constelación Corona Borealis e incluye las coordenadas de las estrellas situadas en sus extremos norte, sur, este y oeste.
[Fuente]
Descubierto un gran agujero negro nuevo ‘prácticamente en nuestro patio trasero’
20/10/2022 de The University of Alabama in Huntsville (UAH) / The Astrophysical Journal
Un equipo de astrónomos, liderado por la profesora Sukanya Chakrabarti (UAH) ha descubierto un agujero negro que tiene unas 12 veces la masa del Sol y se encuentra a una distancia de solo 1550 años luz.
La presencia del agujero negro fue deducida analizando los movimientos de una estrella visible, observada con la misión espacial europea Gaia, porque no interacciona de ningún otro modo con ella que no sea gravitatoriamente. Los agujeros que no interaccionan con estrellas no poseen el habitual anillo de polvo y material con forma de dónut que acompaña a los agujeros negros que interaccionan con otro objeto y son más fáciles de observar en el óptico por la emisión de luz del anillo.
«En este caso estamos viendo un gran agujero negro con un periodo de su órbita largo, de 185 días o medio año», explica la Dra. Chakrabarti. «Se encuentra bastante lejos de la estrella visible y no se está acercando a ella».
[Fuente]
La primera atmósfera de Marte fue rica en hidrógeno
20/10/2022 de Arizona State University / Earth and Planetary Science Letters
Según una investigación nueva, Marte pudo haber sido un mundo azul cubierto de agua al nacer, mucho antes de que la Tierra hubiera incluso acabado de formarse. El descubrimiento podría abrir para los científicos una ventana a un capítulo ignorado hasta ahora de la historia marciana.
Un equipo de investigadores ha descubierto que la atmósfera de Marte fue mucho más densa de lo que es hoy en día y estuvo compuesta principalmente por hidrógeno molecular, siendo muy diferente de la delgada atmósfera de dióxido de carbono que retiene hoy en día.
Según los cálculos de estos investigadores, el hidrógeno molecular es un gas de efecto invernadero suficientemente potente como para haber permitido que fueran estables en la superficie de Marte, durante millones de años, océanos templados-calientes muy tempranos, hasta que el hidrógeno fue gradualmente perdiéndose hacia el espacio.
Los resultados implican que el Marte temprano fue un lugar al menos tan prometedor para la aparición de la vida como lo fue la Tierra temprana, o incluso más, y mucho antes de que la Tierra existiese. La Tierra tal como la conocemos no se acabó de formar hasta después del impacto que creó la Luna, tras decenas de millones de años de evolución del Sistema Solar. Mucho antes de ello, Marte podría haber tenido una atmósfera, gruesa, rica en hidrógeno, temperaturas moderadas y una superficie cubierta por océanos azules.
[Fuente]
El rover Curiosity de la NASA ha llegado a la tan esperada región salada
21/10/2022 de Madrid Deep Space Communications Complex (INTA-NASA)
Después de viajar este verano a través de un paso estrecho bordeado de arena, el rover Curiosity Mars de la NASA ha llegado a la “unidad portadora de sulfato”, una región buscada durante mucho tiempo del Monte Sharp que está enriquecida con minerales salados.
Los científicos plantean la hipótesis de que hace miles de millones de años, los arroyos y estanques dejaron minerales en la superficie cuando el agua se secó. Suponiendo que la hipótesis sea correcta, estos minerales pueden orientarnos sobre cómo y por qué el clima del Planeta Rojo cambió de ser más parecido a la Tierra al desierto helado que es hoy.
El viaje a la región rica en sulfato condujo a Curiosity a través de terrenos abruptos como sucedió el pasado agosto en el arenoso “Paso Paraitepuy“, que serpentea entre altas colinas. El rover tardó más de un mes en viajar de manera segura para finalmente llegar a su destino.
[Fuente]
Astrónomos descubren el planeta ‘Marshmallow’
21/10/2022 de NOIRLab / The Astronomical Journal
Un grupo de astrónomos utilizó el Telescopio WIYN de 3,5 metros en el Observatorio Nacional Kitt Peak en Arizona, un Programa de NOIRLab de NSF, y descubrieron un inusual planeta similar a Júpiter orbitando alrededor de una fría estrella enana roja. Identificado como TOI-3757b, el objeto se ubica a unos 580 años luz de la Tierra, en la constelación de Auriga (el Cochero), y es el planeta con la densidad más baja detectado alrededor de una estrella enana roja, estimándose que posee una densidad promedio similar a la de un marshmallow o malvavisco.
Las estrellas enanas rojas son los integrantes más pequeños y tenues de las denominadas “estrellas de secuencia principal”; estrellas que en sus núcleos convierten el hidrógeno en helio a un ritmo constante. Aunque son frías comparadas con estrellas como nuestro Sol, las estrellas enanas rojas pueden ser extremadamente activas y pueden hacer erupción con poderosas llamaradas capaces de despojar a un planeta de su atmósfera y convertirlos en lugares inhóspitos.
“Tradicionalmente, se ha pensado que los planetas gigantes alrededor de estrellas enanas rojas son difíciles de formar”, explica Shubham Kanodia, investigador del Carnegie Institution for Science’s Earth and Planets Laboratory y autor principal del artículo científico publicado en The Astronimcal Journal. “Hasta ahora, este tipo de fenómeno se ha observado en muestras de rastreos Doppler, que generalmente han encontrado planetas gigantes más alejados de estas estrellas enanas rojas. Hasta ahora no hemos conseguido una muestra lo suficientemente grande de planetas para encontrar planetas gaseosos cercanos de manera consistente”.
Los investigadores proponen que la densidad extremadamente baja de TOI-3757b podría ser el resultado de dos factores: El primero se relaciona con el núcleo rocoso del planeta. Se cree que los gigantes gaseosos comienzan como núcleos rocosos masivos que serían cerca de diez veces más masivos que la Tierra, momento en el que atraen rápidamente grandes cantidades de gas circundante para formar los gigantes gaseosos que vemos hoy. La estrella de TOI-3757b tiene una menor abundancia de elementos pesados en comparación con otras enanas tipo M con gigantes gaseosos, y esto pudo provocar que el núcleo rocoso se formara a un ritmo más lento, retrasando el inicio de la acumulación de gas y, por lo tanto, afectando la densidad general del planeta.
El segundo factor puede ser la órbita del planeta, que se cree puede ser elíptica. Hay veces en que se encuentra más cerca de su estrella que otras, resultando en un exceso sustancial de la temperatura que puede causar que la atmósfera del planeta “se infle”.
[Fuente]
Una cola doble aparece en una imagen nueva del sistema de Didymos-Dimorphos después del impacto de DART
21/10/2022 de ESA
En imágenes nuevas tomadas por el telescopio espacial Hubble (NASA/ESA) se ven dos colas de polvo que son expulsadas del sistema de asteroides de Didymos-Dimorphos, tras el impacto de DART que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre de 2022. Los datos actuales muestran que DART acortó la órbita original de Dimorphos de 11 horas y 55 minutos alrededor de Didymos en unos 32 minutos.
Observaciones repetidas con el Hubble durante las últimas semanas han permitido a los científicos presentar una imagen más completa de cómo ha evolucionado con el paso del tiempo la nube de escombros del sistema.
Las observaciones muestran que el material expulsado se ha expandido y perdido brillo con el paso del tiempo, en gran medida tal como se esperaba. La cola doble, en cambio, ha sido una sorpresa, aunque un comportamiento similar se aprecia en cometas y asteroides activos.
La relación entre la cola y otras características del material expulsado observadas en distintos momentos con el Hubble y otros telescopios no está todavía clara, y es algo que el equipo de investigación intenta todavía comprender. La cola norte se ha desarrollado recientemente. A lo largo de los próximos meses los científicos seguirán examinando con cuidado los datos del Hubble para determinar cómo apareció esta segunda cola.
[Fuente]
El Webb descubre un denso nódulo cósmico en el Universo temprano
21/10/2022 de ESA / The Astrophysical Journal Letters
Un equipo de astrónomos ha realizado un descubrimiento sorprendente usando el telescopio espacial James Webb de NASA/ESA/CSA. Las capacidades espectroscópicas del Webb, combinadas con su sensibilidad en el infrarrojo, han permitido descubrir un cúmulo de galaxias masivas en procesos de formación alrededor de un cuásar extremadamente rojo.
El cuásar en cuestión, llamado SDSS J165202.64+172852.3, es un cuásar «extremadamente rojo» que existió en el Universo muy temprano, hace 11 500 millones de años. Los cuásares son un tipo raro e increíblemente luminoso, de núcleo galáctico activo (AGN). Este cuásar es uno de los núcleos galácticos más potente que se haya observado a tan gran distancia. Los astrónomos especulan que la emisión extrema del cuásar podría estar creando un «viento galáctico», que empujaría gas libre fuera de su galaxia anfitriona y posiblemente tenga una gran influencia sobre la futura formación de estrellas en esa región.
Estudios previos de este cuásar indicaban que podría estar en fusión con otra galaxia que no se podía ver. Pero los investigadores no se esperaban que los datos del Webb demostraran con tanta claridad que no solo no estaban viendo una sola galaxia, sino por lo menos otras tres más girando a su alrededor. Esto les ha llevado a concluir que SDSS J165202.64+172852.3 forma parte de un denso nódulo de formación de galaxias.
«Existen pocos protocúmulos de galaxias que sean conocidos en esta época tan temprana. Es difícil encontrarlos y muy pocos de ellos han tenido tiempo para formarse desde el Big Bang», explica Dominika Wylezalek (Universidad de Heidelberg, Alemania). «Esto puede eventualmente ayudarnos a comprender cómo evolucionan las galaxias en entornos densos… Es un resultado emocionante».
[Fuente]