Observan el sistema de una estrella vampiresa sufriendo una superexplosión
27/1/2020 de Hubblesite / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Una nueva búsqueda en datos de archivo de la misión Kepler ha permitido descubrir una superexplosión en una nova enana desconocida. El sistema aumentó de brillo en un factor 1600 en menos de un día, antes de empezar a debilitarse lentamente.
El sistema en cuestión consiste en una estrella enana blanca con una estrella enana marrón con un décimo de la masa de la enana blanca. La enana marrón gira alrededor de la enana blanca a tan poca distancia que la intensa gravedad de la enana blanca arranca material de la enana marrón, chupando su esencia como si fuera una vampiresa. El material arrancado forma un disco (llamado disco de acreción) que se va precipitando siguiendo una espiral hacia la enana blanca. Cuando la cantidad de material acumulada en el disco alcanza un cierto límite, se produce una explosión de nova.
Fue pura casualidad que el satélite espacial Kepler estuviera mirando en la dirección adecuada cuando este sistema sufrió una superexplosión. La rápida cadencia de observaciones de Kepler, que tomaba datos cada 30 minutos, fue crucial para pillar cada detalle del estallido.
[Fuente]