Nuevos datos de Cassini sobre Titán muestran una capa rígida y erosionada de hielo
3/10/2013 de University of California Santa Cruz / Nature
Un análisis de datos de gravedad y topográficos de la mayor luna de Saturno, Titán, ha revelado inesperadas formaciones en la capa exterior de hielo de la luna. La mejor explicación para los descubrimientos, según los autores, es que la capa de hielo de Titán es rígida y que las relativamente pequeñas formaciones topográficas de la superficie están asociadas a largas raíces que se extienden hasta el océano que hay debajo.
Los investigadores se sorprendieron al encontrar una correlación negativa entre la gravedad y las señales topográficas en Titán. «Normalmente, si vuelas por encima de una montaña, esperas ver un aumento en la gravedad debido a la masa extra de la montaña. En Titán, cuando vuelas sobre una montaña la gravedad disminuye. Se trata de una observación muy extraña», comenta Francis Nimmo, profesor en UC Santa Cruz.
Para explicar la observación, los investigadores desarrollaron un modelo en el que cada saliente en la topografía de la superficie de Titán está compensado por una «raíz» más profunda, suficientemente grande como para superar el efecto gravitatorio del saliente en la superficie. La raíz es como un iceberg que se extiende por debajo de la capa de hielo hasta el océano que hay debajo. «Debido a que el hielo es menos denso que el agua, obtienes menos gravedad cuando tienes allí un gran bloque de hielo que cuando tienes agua», explicó Nimmo.