Nuevo instrumento astronómico captura detalles sin precedentes de una estrella rica en químicos
20/9/2022 de NOIRLab
Gemini Sur, uno de los telescopios ópticos-infrarrojos más poderosos y productivos del mundo recibió una importante actualización con la instalación exitosa de un nuevo espectrógrafo de alta resolución llamado GHOST, el cual fue construido por un consorcio internacional de científicos. Este instrumento científico de vanguardia va a expandir la comprensión humana sobre las primeras estrellas, las huellas químicas de sistemas planetarios distantes y la formación y evolución de las galaxias. Gemini Sur es la mitad austral del Observatorio internacional Gemini, que opera AURA y NOIRLab de NSF en Chile.
GHOST (o Gemini High-resolution Optical SpecTrograph, por sus siglas en inglés) completó su primera observación capturando detalles impresionantes de una estrella extraordinariamente brillante y químicamente compleja llamada HD 222925, ubicada a más de 1.400 años luz en dirección a la constelación sureña de Tucana. Esta estrella es un excelente ejemplo del tipo de objeto que GHOST va a investigar. Gemini Sur es una parte del Observatorio internacional Gemini que es operado por NOIRLab de NSF.
Los espectrógrafos se encuentran entre los instrumentos científicos más importantes en toda la astronomía. A diferencia de las cámaras de alta resolución que capturan impresionantes detalles de estrellas y galaxias distantes, los espectrógrafos analizan con precisión el espectro de la luz que emiten estos objetos, revelando información detallada sobre su composición química, movimiento y rotación, y de sus contrapartes antiguas en los límites del universo observable.