Nuevo descubrimiento acerca de la naturaleza de la materia oscura
27/10/2017 de Hubble ESA / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Empleando el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, un equipo de astrónomos ha descubierto que las galaxias más brillantes de los cúmulos de galaxias «se tambalean» respecto al centro de masas del cúmulo. Este resultado inesperado va en contra de las predicciones realizadas por el modelo estándar actual de la materia oscura. Un análisis más profundo puede que proporcione datos acerca de la naturaleza de la materia oscura, quizás indicando incluso la presencia de nuevos principios de la física.
La mateia oscura constituye poco más de un 25 por ciento de toda la materia del Universo pero no puede ser observada directamente, lo que la convierte en uno de los mayores misterios de la astronomía moderna. Halos invisibles de la escurridiza materia oscura rodean a galaxias y cúmulos de galaxias. Estos últimos son grupos masivos compuestos de hasta mil galaxias inmersos en gas intergaláctico caliente. Tales cúmulos poseen centros muy densos, cada uno conteniendo una galaxia masiva que recibe el nombre de «galaxia más brillante del cúmulo», o BCG, de sus iniciales en inglés.
El modelo estándar de la materia oscura (modelo de materia oscura fría) predice que una vez el cúmulo de galaxias ha regresado a su estado «relajado» después de experimentar la turbulencia de un proceso de fusión con otro cúmulo, la BCG no se mueve del centro del cúmulo. Permanece inmóvil en su posición por la enorme fuerza de gravedad de la materia oscura. Pero ahora un equipo de astrónomos suizos, franceses y británicos ha analizado 10 cúmulos de galaxias, observados con el telescopio espacial Hubble, descubriendo que sus galaxias BCG no están fijas en el centro como se esperaba.
Los datos del Hubble indican que están «oscilando» alrededor del centro de masas de cada cúmulo. Si este «tambaleo» no es un fenómeno físico desconocido y resulta se realmente un efecto del comportamiento de la materia oscura, entonces esto contradice el modelo estándar de la materia oscura y sólo puede ser explicado si las partículas de materia oscura pueden interactuar unas con otras – algo que contradice fuertemente la noción actual de materia oscura. Esto podría indicar que son necesarios nuevos principios físicos fundamentales para resolver el misterio de la materia oscura.