Nuevas pruebas de un planeta en proceso de formación
16/9/2022 de CfA / The Astrophysical Journal Letters
Un equipo de astrónomos ha desarrollado un modo nuevo de detección de los escurridizos planetas recién nacidos y, con él, indicios de la presencia de un pequeño planeta similar a Neptuno o Saturno escondido en un disco.
«La detección directa de planetas jóvenes es muy difícil y hasta ahora solo ha sido exitosa en uno o dos casos», explica la astrónoma Feng Long (CfA). «Los planetas son siempre demasiado débiles para verlos porque se encuentran inmersos en gruesas capas de gas y de polvo». Así que los científicos deben de buscar pruebas que les permitan deducir que se está formando un planeta en el interior del polvo.
Long ha estudiado datos nuevos en alta resolución de un disco protoplanetario conocido como LkCa 15, situado a 518 años luz, en la posición del cielo ocupada por la constelación de Tauro. Este trabajo le permitió descubrir un anillo polvoriento con dos porciones brillantes y distintas de material en órbita dentro de él.
El material tiene la forma de un pequeño bulto y de un arco más largo, separados entre sí por 120 grados. Esto se corresponde con los llamados puntos de Lagrange L4 y L5, unos puntos especiales entre dos cuerpos en órbita donde se puede acumular material. Escondido a 60 grados de ambos se halla un pequeño planeta que es el que causa la acumulación del polvo en los puntos L4 y L5.
Los resultados muestran que el planeta tiene aproximadamente el tamaño de Neptuno o de Saturno, y una edad entre uno y tres millones de años (relativamente joven para tratarse de un planeta).