Noviembre 2021
Proyecto para hacer crecer tejido humano en la Estación Espacial Internacional
2/11/2021 de University of Zurich (UZH)
UZH Space Hub y Airbus Defence and Space han lanzado un experimento a la Estación Espacial Internacional (ISS), aprovechando el vuelo de reabastecimiento del pasado 28 de agosto, con el objetivo de avanzar en la producción industrial de tejido humano en microgravedad.
La ISS actuará como un taller en el que se producirán tejidos humanos en miniatura que serán utilizados en tierra para investigar y en aplicaciones médicas. Las pruebas de preparación iniciales en la ISS hace 18 meses tuvieron éxito.
Oliver Ullrich, profesor de anatomía de UZH, y la bióloga Cora Thiel y los investigadores de Airbus utilizan la microgravedad del espacio para hacer crece tejidos de órganos (llamados organoides) en tres dimensiones a partir de células madre de humanos adultos. “En la Tierra los organoides tridimensionales son imposibles de producir si el soportes y estructuras matriciales debido a la gravedad de la Tierra”, explica Thiel.
Los organoides en 3D son de gran interés para la industria farmacéutica: permitirían realizar estudios toxicológicos directamente sobre los tejidos humanos son necesidad de pasar antes por modelos animales. Los organoides creados a partir de células madre de un paciente podrían ser empleados como base para reemplazar tejidos durante el tratamiento de órganos dañados.
[Fuente]
El Sol ha liberado recientemente una importante llamarada solar
2/11/2021 de INTA/NASA
El Sol emitió una llamarada solar significativa que alcanzó su punto máximo a las 11:35 a.m.EDT (17:35 CEST) del 28 de octubre de 2021. El Solar Dynamics Observatory de la NASA, que observa al Sol constantemente, capturó una imagen del evento.
Este destello se clasifica como una llamarada de clase X1.
La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza. Un X2 es dos veces más intenso que un X1, un X3 es tres veces más intenso, etc. Las llamaradas que se clasifican como X10 o más fuertes, se consideran inusualmente intensas.
[Fuente]
¿Es seguro para los humanos viajar a Marte? Sí, si la misión no excede los cuatro años de duración
2/11/2021 de Universidad de California Los Ángeles / Space Weather
Mandar viajeros humanos a Marte supondría que los científicos e ingenieros tendrían antes que superar todo un abanico de obstáculos tecnológicos y de seguridad. Uno de ellos es el grave riesgo que supone la radiación del Sol, de otras estrellas y otras galaxias.
Ahora, un estudio realizado por investigadores de UCLA afirma que los humanos podrían viajar con seguridad a Marte y regresar, siempre que la nave estuviera debidamente protegida con escudos y el viaje completo de ida y vuelta es inferior a unos cuatro años. Y el momento en que se realice la misión sería también otro factor a tener en cuenta: el mejor momento para abandonar la Tierra en un vuelo espacial sería cuando la actividad solar se encuentre en el pico, conocido como máximo solar.
Los cálculos de los científicos demuestran que sería posible proteger un vehículo con destino a Marte de las partículas energéticas del Sol porque, durante el máximo solar, ñas partículas más energéticas y peligrosas – procedentes de galaxias lejanas – serían desviadas por la actividad solar más intensa.
El viaje a Marte dura, en promedio, nueve meses, así que dependiendo del momento del lanzamiento y del combustible disponible, es plausible que una misión humana pueda llegar a la Tierra y regresar en menos de dos años, según Yuri Shprits (UCLA).
[Fuente]
Usando “la luz de Caronte”, los investigadores recrean el lado oscuro de Plutón
2/11/2021 de INTA/NASA
La nave espacial New Horizons de la NASA hizo historia al enviar a la Tierra, las primeras imágenes en primer plano de Plutón y sus lunas. Ahora, a través de una serie de métodos audaces, los investigadores dirigidos por Tod Lauer, del National Science Foundation’s National Optical Infrared Astronomy Research Lab en Tucson, Arizona, en el equipo de New Horizons, ha expandido esa colección de fotos para formar la parte del paisaje de Plutón que no estaba directamente iluminado por la luz del sol, lo que el equipo llama el “lado oscuro” de Plutón.
Después de volar sobre los 12.550 kilómetros de la superficie helada de Plutón, el 14 de julio de 2015, New Horizons continuó a una velocidad de 14,5 kilómetros por segundo, hacia el Objeto del Cinturón de Kuiper: Arrokoth y más allá. Pero mientras se alejaba de Plutón, la nave miró hacia atrás al planeta enano, y capturó una serie de imágenes de su lado oscuro.
Afortunadamente, una parte del oscuro hemisferio sur de Plutón, fue iluminada por la tenue luz del sol que se refleja en la superficie helada de la luna más grande de Plutón, Caronte, que tiene aproximadamente el tamaño de Texas. Ese poco de “luz de Caronte” fue suficiente para que los investigadores desentrañaran detalles del hemisferio sur de Plutón que no podrían haberse obtenido de otra manera.
El mapa resultante, aunque todavía contiene ruido digital, muestra algunas características prominentes de la superficie sombreada de Plutón. El más prominente de ellos es una zona oscura en forma de media luna al oeste, donde ni la luz del sol ni la de Caronte se proyectaban cuando New Horizons tomó las imágenes. También llama la atención una región grande y brillante a medio camino entre el polo sur de Plutón y su ecuador. El equipo sospecha que puede ser un depósito de nitrógeno o hielo de metano similar al “corazón” helado de Plutón en su lado opuesto.
[Fuente]
Misterio cósmico: estudio de ALMA confirma factores que despojan a las galaxias del gas incubador de estrellas
3/11/2021 de ALMA / The Astrophysical Journal Supplement Series
Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un equipo de astrónomos que estaba observando el Universo cercano acaba de terminar el mayor estudio de alta resolución realizado a la fecha sobre el material incubador de estrellas presente en cúmulos de galaxias. De esa forma, los científicos buscaron respuesta a un antiguo misterio de la astrofísica: ¿qué provoca la muerte de las galaxias? Los resultados de esta investigación proporcionan los indicios más fehacientes hasta ahora de que los ambientes extremos inciden considerablemente en las galaxias.
Las galaxias son grandes grupos de estrellas cuyo nacimiento, evolución y muerte se ven influenciados por su ubicación en el Universo y la forma en que interactúan con el entorno. Los cúmulos de galaxias, en particular, están entre los ambientes más extremos del Universo, y por eso son de especial interés para los científicos que estudian la evolución de las galaxias.
Albergando miles de galaxias, el cúmulo de Virgo es el cúmulo masivo más cercano al Grupo Local, del que forma parte la Vía Láctea. Es fácil de estudiar tanto por su tamaño y su proximidad como por sus características. “El cúmulo de Virgo es un poco particular porque tiene una población relativamente grande de galaxias que todavía están fabricando estrellas”, explica Christine Wilson, profesora distinguida de la Universidad McMaster y coinvestigadora principal del proyecto VERTICO. “En muchos cúmulos de galaxias del Universo predominan las galaxias rojas con poco gas y escasa actividad de formación estelar”.
En el marco de VERTICO se observó el gas de 51 galaxias del cúmulo de Virgo en alta resolución, y se descubrieron ambientes tan extremos e inhóspitos que son capaces de detener los procesos de formación estelar en galaxias enteras, en un fenómeno conocido como extinción galáctica. “El cúmulo de Virgo es la región más extrema del universo local, caracterizada por la presencia de plasma con millones de grados de temperatura, velocidades galácticas extremas, violentas interacciones entre las galaxias y sus entornos, una zona de jubilación galáctica y su consiguiente cementerio galáctico”, comenta Toby Brown, quien agrega que el estudio reveló cómo el despojo del gas puede entorpecer o incluso extinguir uno de los procesos físicos más importantes del Universo: la formación de estrellas. “El despojo de gas es uno de los mecanismos externos más espectaculares y violentos capaces de poner fin a la formación estelar en las galaxias”, prosigue Toby Brown. “Esto ocurre cuando las galaxias se mueven tan rápido a través del plasma caliente del cúmulo que se ven despojadas de grandes cantidades de gas molecular frío, como si este fuera barrido por una enorme escoba cósmica. La alta calidad de las observaciones de VERTICO nos permiten ver y entender mejor estos mecanismos”.
[Fuente]
Un «empujón» gravitatorio puede explicar la extraña forma del centro de Andrómeda
3/11/2021 de University of Colorado Boulder / The Astrophysical Journal Letters
Cuando chocan dos galaxias, los agujeros negros supermasivos situados en sus centros liberan un «empujón» gravitatorio devastador, similar al retroceso de un rifle. Una nueva investigación sugiere que este empujón puede ser tan potente que puede deformar las órbitas de millones de estrellas.
Este resultado ayudaría a resolver el misterio relativo a la extraña forma de un cúmulo de estrellas situado en el corazón de la galaxia de Andrómeda. Podría también ayudar a los investigadores a comprender mejor el proceso por el que las galaxias crecen alimentándose unas de otras.
«Cuando los científicos observaron inicialmente Andrómeda, esperaban ver un agujero negro supermasivo rodeado por un cúmulo de estrellas relativamente simétrico», comenta Ann-Marie Madigan (UCB). «Por el contrario, encontraron esta figura enorme y alargada».
Los astrónomos emplearon para este nuevo estudio simulaciones por computadora, que les permiten seguir lo que ocurre cuando dos agujeros negros supermasivos chocan, ya que Andrómeda probablemente se formó a partir de una fusión similar hace miles de millones de años. Según sus cálculos, la fuerza generada por dicha fusión podría deformar y estirar las órbitas de las estrellas situadas cerca del centro galáctico, creando un patrón alargado.
[Fuente]
Sugieren que es la radiación, no las supernovas, lo que produce los supervientos en algunas galaxias
3/11/2021 de University of Michigan / The Astrophysical Journal Letters
Cuando los astrónomos observan supervientos viajando a velocidades extremadamente altas procedentes de supercúmulos de estrellas en formación, asumían que los vientos eran producidos por supernovas, las explosiones de estrellas masivas.
Este era el caso de Mrk 71 en una galaxia cercana, donde los astrónomos han observado vientos increíblemente rápidos – viajando a un 1% de la velocidad de la luz – emanando del cúmulo. Pero, en este caso, los astrónomos de la Universidad de Michigan piensan que las supernovas no son la razón: el cúmulo es demasiado joven como para que se hayan producido ya explosiones de supernovas. Esto les hizo sospechar de la existencia de un mecanismo diferente detrás del superviento.
Estudiando las propiedades del viento y de Mrk 71, los astrónomos han determinado que la radiación ultravioleta del propio cúmulo produjo el superviento.
[Fuente]
Planetas rocosos son más extraños de lo que pensábamos
3/11/2021 de NOIRLab / Nature Communications
Un astrónomo de NOIRLab junto a un geólogo de la Universidad Estatal de California, Fresno realizaron el primer estudio de los tipos de rocas que existen en los planetas que orbitan estrellas cercanas. Después de estudiar la composición química de las enanas blancas «contaminadas», llegaron a la conclusión de que la mayoría de los planetas rocosos que orbitan estrellas cercanas son más diversos y exóticos de lo que se pensaba anteriormente, con tipos de rocas que no se encuentran en ningún lugar de nuestro Sistema Solar.
Los astrónomos han descubierto miles de planetas orbitando estrellas en nuestra galaxia, a los que se le conoce como exoplanetas. Sin embargo, es difícil saber exactamente de qué están compuestos o si alguno se parece a la Tierra. Para intentar averiguarlo, el astrónomo Siyi Xu de NOIRLab de NSF junto con el geólogo Keith Putirka de la Universidad Estatal de California, Fresno, estudiaron las atmósferas de lo que se conoce como estrellas enanas blancas contaminadas. Se trata de los núcleos densos y colapsados de estrellas que alguna vez fueron normales, como el Sol, y que contienen material que alguna vez fueron planetas, asteroides u otros cuerpos rocosos que en el pasado distante orbitaron la estrella, pero que en algún momento cayeron en la enana blanca y «contaminaron» su atmósfera. Al buscar elementos que no existirían naturalmente en la atmósfera de una enana blanca (es decir, cualquier otra cosa que no sea hidrógeno y helio), los científicos pueden averiguar de qué estaban hechos los objetos planetarios rocosos que cayeron en la estrella.
Putirka y Xu observaron 23 enanas blancas contaminadas, situadas a unos 650 años luz del Sol, en las cuales se habían detectado con precisión elementos como calcio, silicio, magnesio y hierro, gracias a las observaciones realizadas en el Observatorio WM Keck en Hawai’i, el Telescopio Espacial Hubble, y otros observatorios. Luego, los científicos usaron las abundancias medidas de esos elementos para reconstruir los minerales y rocas que se formarían a partir de ellos. Descubrieron que estas enanas blancas tienen una gama de composiciones mucho más amplia que cualquiera de los planetas interiores de nuestro Sistema Solar, lo que sugiere que sus planetas tenían una variedad más amplia de tipos de rocas. De hecho, algunas de las composiciones son tan inusuales que los investigadores tuvieron que crear nuevos nombres (como “piroxenitas de cuarzo” y “dunitas de periclasa”) para clasificar los nuevos tipos de rocas que alguna vez existieron en esos planetas.
Putirka describió algunas características de este nuevo tipo de rocas que en algún momento conformaron cuerpos rocosos distantes: “Algunos de los tipos de rocas que vemos a partir de los datos de la enana blanca disolverían más agua que las rocas en la Tierra y podrían afectar la forma en que se desarrollan los océanos”, explicó. «Algunos tipos de rocas pueden derretirse a temperaturas mucho más bajas y producir una corteza más gruesa que las rocas de la Tierra, y algunos tipos de rocas pueden ser más débiles, lo que podría facilitar el desarrollo de la tectónica de placas«, agregó.
[Fuente]
Científicos de ALMA detectan indicios de agua en galaxia muy, muy lejana
4/11/2021 de ALMA / The Astrophysical Journal
En el marco de nuevas observaciones realizadas con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), se detectó la presencia de agua en la galaxia más masiva del Universo primitivo. Mientras estudiaban SPT0311-58, los científicos encontraron indicios de H2O y de monóxido de carbono en la galaxia, que se encuentra a unos 12 880 millones de años luz de la Tierra. La detección de estas dos moléculas en grandes cantidades permite deducir que el Universo molecular ya estaba muy activo al poco tiempo de que se formaran los elementos en las primeras estrellas. El nuevo estudio comprende el análisis más detallado a la fecha del contenido de gas molecular en una galaxia del Universo primitivo y corresponde a la detección más distante de H2O en una incubadora de estrellas común.
SPT0311-58 en realidad está compuesto de dos galaxias, y fue observado por primera vez por científicos de ALMA en 2017 en este lugar, o época, de la Era de la Reionización. Este periodo corresponde a un momento en que el Universo tenía apenas 780 millones de años, o cerca de un 5 % de su edad actual, y recién estaban naciendo las primeras estrellas y galaxias. Los astrónomos creen que las dos galaxias pueden estar fusionándose y que el rápido proceso de formación estelar allí observado puede estar consumiendo su gas, que sirve de combustible para formar estrellas, pero que podrían terminar convirtiéndose en galaxias elípticas masivas como las que se observan en el Universo local.
“Gracias a las observaciones del gas molecular de las galaxias conocidas juntas como SPT0311-58, realizadas en alta resolución con ALMA, detectamos moléculas de agua y monóxido de carbono en la galaxia más grande de las dos. El oxígeno y el carbono son elementos de primera generación, y las moléculas de monóxido de carbono y agua que ayudan a formar son fundamentales para la existencia de la vida tal como la conocemos”, señala Sreevani Jarugula, astrónoma de la Universidad de Illinois e investigadora principal del nuevo estudio. “Esta es la galaxia más masiva conocida hasta ahora en el alto desplazamiento al rojo, o la época en que el Universo aún era muy joven. Tiene más polvo y gas que otras galaxias del Universo primitivo, lo cual podría darnos muchas oportunidades para observar una gran cantidad de moléculas y entender mejor cómo estos elementos básicos de la vida incidieron en el desarrollo del Universo primitivo”.
[Fuente]
Un estudio nuevo propone que la expansión del universo impacta directamente sobre el crecimiento de los agujeros negros
4/11/2021 de University of Hawai’i / The Astrophysical Journal Letters
Durante los últimos 6 años, los observatorios de ondas gravitacionales han estado detectando fusiones de agujeros negros, verificando una importante predicción de la teoría de la gravedad de Einstein. Pero hay un problema: muchos de estos agujeros negros son inesperadamente grandes. Ahora, un equipo de astrónomos de la Universidad de Hawái, la Universidad de Chicago y la Universidad de Michigan, han propuesto una novedosa solución a este problema: los agujeros negros crecen junto con la expansión del Universo.
Para investigar esta hipótesis, los investigadores simularon el nacimiento, vida y muerte de millones de parejas de estrellas grandes. Todas las parejas en las que ambas estrellas morían formando agujeros negros fueron relacionadas con el tamaño del Universo, empezando en el momento de su muerte. A medida que el universo continuaba creciendo, las masas de estos agujeros negros crecieron mientras se acercaban uno al otro. El resultado no solo fueron agujeros negros más masivos cuando se fusionaron, sino también muchas más fusiones. Cuando los investigadores compararon los datos de LIGO-Virgo con sus predicciones, ambos coincidían bastante bien.
Según los astrónomos, este modelo nuevo es importante porque no requiere realizar cambios en nuestras ideas actuales sobre la formación, evolución o muerte de las estrellas. El acuerdo entre el modelo nuevo y nuestros datos actuales procede simplemente del hecho de aceptar que los agujeros negros reales existen en un universo que no es estático. Sin embargo, los investigadores puntualizan que el misterio de los agujeros negros masivos de LIGO-Virgo está todavía lejos de ser resuelto.
[Fuente]
Descubierto el lugar de procedencia de los meteoritos marcianos
4/11/2021 de Curtin University / Nature Communications
Investigadores de la Universidad Curtin (Australia) han identificado el lugar de origen probable de un grupo de meteoritos expulsado de Marte, utilizando un algoritmo de aprendizaje automático que analiza imágenes planetarias en alta resolución.
La nueva investigación señala que los meteoritos marcianos que aterrizaron en la Tierra probablemente procedían de cráter Tooting de Marte, situado en la región de Tharsis, que es la mayor provincia volcánica del Sistema Solar.
«En este estudio hemos compilado una nueva bas de datos de 90 millones de cráteres de impacto utilizando un algoritmo de aprendizaje automático que nos permitió determinar las posibles posiciones de lanzamiento de los meteoritos marcianos», explica el Dr Anthony Lagain (Universidad Curtin). «Observando los campos de cráteres secundarios – los pequeños cráteres que forman las rocas que salen disparadas al crearse los cráteres mayores formados recientemente en el planeta – descubrimos que el cráter Tooting es la fuente más probable de estos meteoritos expulsados de Marte hace 1.1 millones de años».
[Fuente]
En la Tierra primitiva nunca llovía pero diluviaba
4/11/2021 de Harvard University / Nature
En la actualidad estamos experimentando los impactos dramáticos que puede tener sobre el clima del planeta incluso un pequeño aumento en las temperaturas globales. Ahora, imagina una Tierra 10 o 15 grados centígrados más caliente que hoy en día. La Tierra ha experimentado estas temperaturas en varios momentos del pasado lejano y las volverá a sufrir dentro de cientos de millones de años, a medida que el Sol siga aumentando su brillo.
Un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Harvard ha descubierto que, durante estas épocas de calor extremo, la Tierra puede haber experimentado ciclos de sequía seguidos por lluvias torrenciales en regiones de cientos de kilómetros de ancho que podrían haber vertido más de 30 cm de agua en solo unas horas.
A temperaturas de la superficie del mar del orden de 54 grados Celsius, empiezan a ocurrir cosas sorprendentes en la atmósfera. Cuando el aire cercano a la superficie se calienta en extremo, la absorción de la luz solar por el vapor de agua atmosférico calienta el aire que se encuentra sobre la superficie y forma lo que se conoce como una «capa de inhibición», una barrera que impide que las nubes convectivas suban hasta la alta atmósfera y formen nubes de lluvia.
Al mismo tiempo, se forman nubes en la alta atmósfera, por encima de la capa de inhibición, por la pérdida de calor al espacio. La lluvia producida en estas nubes se evapora antes de alcanzar la superficie. Tras varios días, el enfriamiento erosiona la barrera de la capa de inhibición, produciendo lluvias torrenciales que duran horas.
Esta investigación no solo arroja luz sobre el pasado y futuro lejanos de la Tierra sino que también puede ayudar a comprender los climas de exoplanetas en órbita alrededor de estrellas lejanas.
[Fuente]
Los instrumentos del Hubble permanecen en modo seguro
5/11/2021 de NASA
NASA sigue trabajando para resolver un problema que ha dejado en suspenso las operaciones científicas del telescopio espacial Hubble. Los instrumentos científicos entraron en la configuración de modo seguro el pasado 25 de octubre.
El equipo del Hubble está intentando aislar el problema en el hardware que controla los instrumentos, analizando el sistema de circuitos de la Unidad de Control, que genera mensajes de sincronización y los pasa a los instrumentos.
Mientras analizan la Unidad de Control, los ingenieros tratan de identificar posibles soluciones alternativas para el problema. Estos incluyen cambios en el software de vuelo de los instrumentos que podrían buscar los mensajes perdidos y compensar por ellos sin poner los instrumentos en modo seguro. Estas soluciones alternativas serían inicialmente verificadas en simuladores en tierra para asegurar que funcionarán tal como se ha planeado.
[Fuente]
El modelo por computadora del chorro de la galaxia M87 explica las observaciones de su agujero negro central
5/11/2021 de Goethe Universität Frankfurt / Nature Astronomy
La galaxia Messier 87 (M 87), situada a 55 millones de años luz, contiene en su centro un agujero negro supermasivo, de 6 500 millones de veces la masa del Sol, el primero del cual se ha podido tomar una imagen directa, gracias al proyecto Telescopio Horizonte de Sucesos.
El agujero negro (M87*) dispara un chorro de plasma a casi la velocidad de la luz, llamado chorro relativista, con una longitud de 6000 años luz. La enorme energía necesaria para producir este chorro se origina, probablemente, en la atracción gravitatoria del agujero negro. Pero todavía no entendemos por completo el modo en que un chorro así aparece y qué lo mantiene estable a distancias tan grandes .
Ahora, un equipo internacional de investigadores ha utilizado simulaciones por computadora muy sofisticadas con las que han creado un modelo teórico que encaja muy bien con los datos de las observaciones y confirma la teoría general de la relatividad de Einstein.
El Dr. Alejandro Cruz-Osorio (Universidad Goethe) comenta: «Nuestro modelo teórico de la emisión electromagnética y de la morfología del chorro de M87 encaja sorprendentemente bien con las observaciones en espectros de radio, óptico e infrarrojo. Esto nos indica que el agujero negro M87* está probablemente girando muy rápido y que el plasma se halla fuertemente magnetizado en el chorro, acelerando partículas a distancias de miles de años luz».
[Fuente]
Un conjunto de minirróveres navega por el terreno lunar de SLOPE
5/11/2021 de JPL
El proyecto CADRE (Cooperative Autonomous Distributed Robotic Exploration) de la NASA está desarrollando pequeños robots programados para que trabajen autónomamente como un equipo en la exploración de la superficie lunar.
Los robots han sido probados en el laboratorio de operaciones lunares simuladas (SLOPE, por sus iniciales en inglés), diseñado para simular operaciones en la luna y en las superficies de otros planetas. Los róveres atravesaron suelo lunar simulado – llamado regolito- para permitir a los investigadores comprender mejor los tipos de dificultades a las que se enfrentarán los robots de este tamaño en la Luna. Los resultados de las pruebas serán utilizados para caracterizar la eficiencia de los róveres pequeños y mejorar su diseño en cuanto a movilidad.
[Fuente]
Astrónomos realizan la detección de flúor más distante hasta ahora en una galaxia con formación estelar activa
5/11/2021 de ESO / Nature Astronomy
Un nuevo descubrimiento ha esclarecido cómo el flúor, un elemento que se encuentra en nuestros huesos y dientes como fluoruro, se forja en el Universo. Utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), del que el Observatorio Europeo Austral (ESO) es socio, un equipo de astrónomos detectó este elemento en una galaxia tan lejana que su luz ha tardado más de 12 000 millones de años en llegar hasta nosotros. Es la primera vez que se detecta flúor en una galaxia de formación estelar activa tan distante.
“Todos conocemos el flúor, pues la pasta dentífrica que usamos todos los días lo contiene”, dice Maximilien Franco de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido, quien dirigió el nuevo estudio, publicado hoy en Nature Astronomy. Como la mayoría de los elementos que nos rodean, el flúor se crea dentro de estrellas, pero no sabíamos exactamente cómo se producía este elemento.»¡Ni siquiera sabíamos qué tipo de estrellas producía la mayor parte del flúor en el Universo!»
Franco y sus colaboradores captaron flúor (en forma de fluoruro de hidrógeno) en grandes nubes de gas de la distante galaxia NGP-190387, que se observa tal cual era cuando el Universo tenía sólo 1400 millones de años, aproximadamente el 10% de su actual edad. Dado que las estrellas expulsan los elementos que forman en sus núcleos al final de sus vidas, esta detección implica que las estrellas que crearon flúor deben haber tenido un ciclo de vida y muerte muy rápidos.
El equipo cree que las estrellas Wolf-Rayet, estrellas muy masivas que viven solo unos pocos millones de años, un abrir y cerrar de ojos en la historia del Universo, son los lugares donde probablemente se produce el flúor. Sólo así se explican las cantidades de fluoruro de hidrógeno que detectó el equipo. Las estrellas Wolf-Rayet se habían sugerido anteriormente como posibles fuentes de flúor cósmico, pero los astrónomos no conocían hasta ahora su importancia en la producción de este elemento en el Universo temprano.
[Fuente]
El telescopio Webb ha sido desempaquetado en la sala limpia del puerto espacial europeo
8/11/2021 de ESA
Tras su llegada al puerto de Pariacabo, en la Guayana francesa el pasado 12 de octubre, el telescopio espacial James Webb fue transportado al puerto espacial de Europa y desempaquetado en la sala limpia. Ahora está siendo preparado para su lanzamiento con un cohete Ariane 5, en diciembre,
Webb será el mayor y mas potente telescopio que se haya lanzado nunca al espacio. Como parte de un acuerdo de colaboración internacional, la ESA proporciona el servicio de lanzamiento del telescopio con el vehículo Ariane 5., adaptado para esta misión.
[Fuente]
Para encontrar vida en otros planetas, el equipo de cohetes sonda de la NASA mira a las estrellas
8/11/2021 de NASA
Un cohete sonda de la NASA observará una estrella cercana para comprender cómo la luz estelar afecta a las atmósferas de los exoplanetas, una información clave en la búsqueda de vida fuera de nuestro sistema solar.
Utilizando un instrumento renovado, lanzado inicialmente en 2019, la misión tiene ahora un nuevo objetivo: Proción A, la estrella más brillante de la constelación Canis Minor.
El espectrógrafo suborbital SISTINE-2 será lanzado desde White Sands, en Nuevo México, el 8 de noviembre.
[Fuente]
Creando galaxias ultradifusas
8/11/2021 de Center for Astrophysics / Nature Astronomy
Las galaxias ultradifusas poseen luminosidades muy bajas, pocas estrellas y poca actividad de formación estelar cuando son comparadas con galaxias normales de tamaños similares. Pero su origen y evolución es aún desconocido en gran medida.
Ahora, un equipo de astrónomos ha estudiado galaxias difusas poco brillantes en los cúmulos de galaxias de Coma y Abell 2147. Seleccionaron 11 objetos difusos con poca formación de estrellas y cuya edad promedio es 1500 millones de años – relativamente jóvenes, lo que significa que estas galaxias se encuentran en la fase posterior al periodo de formación intensa de estrellas. Además, todos los objetos han sufrido recientemente un encuentro con otra galaxia y exhiben colas de gas que les ha sido arrancado por la colisión y donde la presión del choque ha favorecido la aparición reciente de estrellas.
Los investigadores concluyen que estas galaxias se formaron y empezaron a crear estrellas hace unos 12 mil millones de años. Luego, hace de 200 millones a 1000 millones de años, los brotes de formación de estrellas provocados por los encuentros con otras galaxias acabaron con la mayor parte de su propia actividad de formación estelar. Aparentemente, los 11 objetos se formaron del mismo modo.
[Fuente]
Organizando los viveros planetarios
8/11/2021 de Max Planck Institute for Astronomy / Astronomy & Astrophysics
Un grupo de astrónomos, dirigido por científicos del Instituto Max Planck de Astronomía, proponen y han comprobado un mecanismo que explica, por vez primera, la mayoría de las propiedades observadas en los discos de formación de planetas presentes alrededor de estrellas recién nacidas.
Los ingredientes clave de este nuevo concepto físico son las emisiones en rayos X desde la estrella central y una parte interior del disco en calma, bien protegido frente a la radiación incidente. Esto explica las características aparentemente contradictorias observadas en estos discos menguantes de transición hacia sistemas planetarios, que modelos previos habían sido incapaces de reconciliar.
Este resultado es un gran paso hacia la comprensión de la evolución desde discos polvorientos a sistemas planetarios limpios, como el Sistema Solar.
[Fuente]
La cámara ACS del Hubble vuelve a funcionar
9/11/2021 de NASA
El equipo del Hubble recuperó con éxito el funcionamiento de la Cámara Avanzada de Sondeos (ACS) el pasado 7 de noviembre. El instrumento ha empezado a realizar observaciones científicas de nuevo. Los demás instrumentos del Hubble siguen en modo seguro mientras NASA continúa investigando los mensajes de sincronización perdida detectada el 23 de octubre. La cámara fue seleccionada como el primer instrumento para ser recuperado porque es el que supone menos complicaciones en caso de que se produzca un mensaje de ese tipo.
[Fuente]
La evolución planetaria desvela una historia volátil
9/11/2021 de Horizon
Aunque los astrónomos parece que ya conocen bien el proceso por el que los planetas empiezan formarse, los procesos químicos precisos que se desarrollan durante la formación de un nuevo mundo siguen siendo un misterio.
Los astrónomos han observado que las regiones donde se forman planetas poseen una química compleja. «Hemos detectado grandes moléculas orgánicas que podrían potencialmente ser los ladrillos de la vida en las regiones donde los planetas se están formando alrededor de estrellas jóvenes», explica Jes Kristian Jørgensen (responsable del proyecto Horizon 2020 SF4).
Utilizando el conjunto de antenas del radiotelescopio ALMA en Chile, los científicos han identificado las longitudes de onda específicas de la luz emitida por distintas moléculas. Han descubierto que en las regiones frías densas donde la nube de polvo colapsa para crear una estrella, las moléculas se forman sobre las superficies de pequeñas partículas de polvo. El hielo encontrado en estas regiones frías hace que se congelen y se peguen unas a otras, formando tipos más complejos de moléculas orgánicas.
«Hemos descubierto que el contenido orgánico que podemos ver en los cometas de nuestro propio Sistema Solar hoy en día probablemente tuvo origen hace 4500 millones de años, cuando el Sistema Solar se encontraba en las fases iniciales de su evolución», explica Jørgensen.
[Fuente]
LIGO, Virgo y KAGRA han detectado ya 90 señales de ondas gravitacionales
9/11/2021 de Max Planck Institute for Gravitational Physics
Las colaboraciones científicas LIGO, Virgo y KAGRA acaban de publicar su última versión del catálogo de ondas gravitacionales. El Catálogo de ondas gravitacionales transitorias 3 (GWTC-3, por sus iniciales en inglés) ahora contiene 90 señales, 35 de las cuales no habían sido publicadas con anterioridad y que fueron observadas durante la segunda mitad de la tercera campaña conjunta de observación (O3), que finalizó el 27 de marzo de 2020.
Todas las señales detectadas recientemente proceden de la fusión de agujeros negros con estrellas de neutrones. Pero el nuevo catálogo también contiene algunas sorpresas, como una fusión inusual entre una estrella de neutrones y un agujero negro, una fusión de dos agujeros negros masivos y agujeros negros binarios que revelan información sobre su estado de rotación.
Los detectores están siendo actualizados ahora mismo para la campaña O4, la cuarta de observaciones conjuntas, que se espera que dé comienzo a finales de 2022.
[Fuente]
Desvelado el bombardeo tardío de la Luna
9/11/2021 de Universidad de Münster / Science Advances
La superficie de la Luna está cubierta por numerosos cráteres que se retrotraen a los impactos de asteroides. Las determinaciones de las edades de las rocas lunares formadas durante esos impactos muestran una agrupación sorprendente a edades de hace unos 3900 millones de años, o unos 500 millones de años después de que se formase la Luna. Estas observaciones han conducido a la teoría del bombardeo intenso tardío de la Luna.
¿Pero cual fue el origen de este bombardeo tardío y de dónde procedían los asteroides que chocaron contra la Luna? Los científicos discuten sobre dos posibilidades. Una es que estos cuerpos representen el material sobrante de la fase principal de formación de la Tierra que chocaron contra la Luna con una frecuencia que fue decayendo de modo continuo. Otra hipótesis es que hace unos 3900 millones de años, las inestabilidades de las órbitas de los planetas gigantes de gas condujeron a un incremento repentino en los impactos de asteroides y cometas procedentes del sistema solar exterior.
Planetólogos de la Universidad de Münster (Alemania) han comprobado estas hipótesis con medidas muy precisas de isótopos presentes en las rocas lunares que se formaron durante el bombarde de hace 3900 millones de años. Su resultado y conclusión: no existió un aumento repentino del número de impactos y el bombardeo de la Luna se debió a impactos continuos de asteroides sobrantes de la fase principal de formación de la Tierra.
[Fuente]
La vista de pájaro de GOLD revela la dinámica de la interfaz de la Tierra con el espacio
10/11/2021 de NASA / Journal of Geophysical Research: Space Physics
Una nueva investigación, que utiliza datos de la misión GOLD de la NASA, ha revelado el comportamiento inesperado de los enjambres de partículas con carga eléctrica que rodean el ecuador terrestre, algo que ha sido posible gracias a la visión global a largo plazo de GOLD, tratándose de la primera medida de esta clase.
El satélite GOLD se encuentra en una orbita geoestacionaria, lo que significa que gira alrededor de la Tierra a la misma velocidad que el planeta y, por ello, se encuentra siempre «suspendido» sobre el mismo lugar. Esto permite que GOLD observe la misma región todo el tiempo, detectando los cambios que se produzcan, algo que la mayoría de los satélites que estudian la alta atmósfera no pueden hacer.
GOLD estudia partes de la alta atmósfera terrestre, incluyendo una capa neutra llamada termosfera y las partículas con carga eléctrica que componen la ionosfera. Su órbita geoestacionaria le permite realizar observaciones de un hemisferio completo de la ionosfera cada 30 minutos, lo que permite a los científicos observar como cambia esta región.
Una de las estructuras más características de la ionosfera por la noche son dos bandas gemelas de partículas cargadas a ambos lados del ecuador magnético de la Tierra. Estas bandas pueden cambiar de tamaño, forma e intensidad, dependiendo de las condiciones de la ionosfera. Antes de GOLD, los científicos sospechaban que cualquier cambio rápido que se produjese en las bandas sería simétrico. Si la banda norte se desplaza hacia el norte, la banda sur se mueve de igual modo hacia el sur. Pero una noche de noviembre de 2018, GOLD vio algo que contradecía esta idea: la banda de partículas del sur se desplazó hacia el sur, mientras que la banda norte permanecía quieta, todo esto en menos de dos horas. La causa exacta de este desplazamiento asimétrico es todavía un misterio.
[Fuente]
Grandes zonas de rocas cristalinas en un desierto chileno, probablemente creadas por la explosión de un cometa en la antigüedad
10/11/2021 de Brown University / Geology
Hace unos 12 000 años, algo abrasó una gran área del desierto de Atacama en Chile, con un calor tan intenso que convirtió el suelo de arena en bloques de cristal de silicatos. Ahora, un equipo de investigadores, que estudia la distribución y composición de estos cristales, ha llegado a la conclusión de qué es lo que causó el infierno.
En un estudio publicado recientemente, los científicos demuestran que las muestras de cristal de desierto contienen fragmentos diminutos de minerales a menudo encontrados en rocas de origen extraterrestre. Estos minerales coinciden en su composición con el material traído a la Tierra por la misión Stardust de la NASA, que tomó muestras de partículas del cometa Wild 2.
Los investigadores concluyen que esas incrustaciones minerales son, probablemente, los restos de un objeto extraterrestre – con mucha probabilidad, de un cometa con una composición similar a la de Wild 2 – que cayeron al suelo después de la explosión que fundió la superficie arenosa que tenía debajo.
«Se trata de la primera vez que tenemos una prueba clara de que en la Tierra algunos cristales fueron producidos por la radiación térmica y los vientos de una bola de fuego que explotó justo sobre la superficie», explica Pete Schultz (Brown University).
[Fuente]
La ausencia de agujeros negros en los datos de telescopio está causada por un sesgo
10/11/2021 de ASTRON / The Astrophysical Journal
Nuestros telescopios nunca han detectado un agujero negro más masivo que veinte veces la masa del Sol. Sin embargo, conocemos su existencia ya que docenas de ellos han sido «oídos» recientemente fusionándose, gracias a las ondas gravitacionales que han emitido en el proceso. Un equipo de astrónomos, dirigido por Peter Jonker (SRON/Radbound) ha descubierto ahora que estos resultados, aparentemente contradictorios, pueden ser explicados por sesgos en contra de la detección de agujeros negros masivos en las observaciones convencionales con telescopios.
Estos objetos masivos pueden ser observados, en principio, si engullen masa de una estrella compañera. Sin embargo, las circunstancias de estas observaciones han sido demasiado difíciles en la práctica, lo que explicaría la ausencia de detecciones de agujeros negros masivos con telescopios. Los agujeros negros más grandes se forman a través de la implosión de estrellas masivas, en lugar de la explosión de estrellas masivas (supernovas). Formados por medio de una implosión, estos agujeros negros supermasivos permanecen inmóviles en el mismo lugar donde su predecesora (la estrella masiva) nació, en el plano de la Vía Láctea. Sin embargo, esto significa que permanecen rodeados por el polvo y gas que abundan en dicha región de nuestra galaxia. Sus agujeros negros hermanos más ligeros, nacidos de estrellas masivas a través de las explosiones de supernova, experimentan un impulso que los expulsa del plano de la Vía Láctea, haciendo que sean más fáciles de observar por los telescopios que miden su masa, al no quedar ocultos por polvo y gas.
[Fuente]
Un caos magnético escondido en la galaxia del Remolino
10/11/2021 de Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) / The Astrophysical Journal
En lo más profundo de la estructura espiral de las galaxias hay una fuerza escondida: los campos magnéticos. Pese a ser invisibles a los telescopios convencionales, son un factor muy importante en su evolución, regulando la formación de nuevas estrellas y conduciendo el gas intergaláctico hacia su agujero negro supermasivo central.
Los campos magnéticos pueden alterar el movimiento del gas en las galaxias, afectando la redistribución de las nubes moleculares frías y densas donde nacen nuevas estrellas y causando así la migración radial de las estrellas en el disco galáctico. Sin embargo, para detectar sus efectos es necesario mapear su forma en las nubes moleculares, algo que los métodos tradicionales de radioastronomía no son capaces de hacer con precisión.
Usando el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), un equipo internacional de científicos liderado por Alejandro S. Borlaff, investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, que obtuvo su doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha podido cartografiar e inferir la morfología del campo magnético del gas molecular en la galaxia del Remolino o Messier 51.
En la región interna de la galaxia todas las líneas magnéticas muestran una estructura espiral regular, pero en la zona externa, sobre todo cerca de M51b, la galaxia compañera más pequeña de M51, el campo magnético en las nubes moleculares muestra grandes diferencias en orientación con respecto a la estructura más regular obtenida con ondas de radio del campo magnético en el gas difuso.
“El desacoplamiento de los dos campos magnéticos podría estar relacionado con la interacción gravitacional con M51b, pero nos sorprende que no se vea en la región entre brazo y brazo, donde la densidad es mucho menor y se están formando menos estrellas”, explica Alejandro S. Borlaff, autor principal del trabajo.
[Fuente]
Emplean el aprendizaje automático para deducir el movimiento de los agujeros negros partir de las ondas gravitacionales
11/11/2021 de Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) / Physical Review Research
Fenómenos cataclísmicos como la colisión de agujeros negros o estrellas de neutrones produce las mayores ondas gravitacionales. LOs agujeros negros binarios giran uno alrededor del otro durante miles de millones de años, antes de acabar chocando para formar un solo agujero negro masivo. Durante los momentos finales, mientras se fusionan, parte de su masa se convierte en una cantidad enorme de energía, que puede ser detectada en forma de ondas gravitacionales, según la famosa ecuación de Einstein e=mc2.
Para comprender el movimiento de los agujeros negros binarios, tradicionalmente los investigadores han simplificado las ecuaciones de campo de Einstein y las han resuelto para calcular las ondas gravitacionales emitidas. Este método es complejo y requiere la realización de simulaciones muy largas en supercomputadoras, o el uso de técnicas de aproximaciones que pueden conducir a errores o fallar cuando son aplicadas a sistemas de agujeros negros más complicados.
Ahora, un equipo de investigadores ha desarrollado un método inverso para abordar el problema, una técnica basada en el aprendizaje automático (machine learning) capaz de deducir automáticamente un modelo matemático del movimiento de los agujeros negros a partir de los datos de las ondas gravitacionales directamente, que además solo necesita el poder de computación de un ordenador portátil.
[Fuente]
TESS detecta un planeta en órbita alrededor de dos estrellas
11/11/2021 de SETI Institute / the Astronomical Journal
Un equipo de investigadores ha anunciado la detección de un planeta con una órbita de 200 días alrededor de dos estrellas, a partir de observaciones en solo un sector del satélite TESS durante un periodo de observación de solo 27 días. De este modo, Veselin B. Kostov (Instituto SETI) ha demostrado que es posible detectar planetas (en este caso el llamado TIC 172900988b) con una cantidad limitada de datos.
Los astrónomos observaron el planeta mientras pasaba por delante de su estrella primaria (fenómeno llamado tránsito), pasando cinco días más tarde frente a la secundaria, con las dos estrellas eclipsándose una a la otra con una órbita de 20 días.
Las detecciones anteriores de planetas en órbita alrededor de dos estrellas necesitaban la observación de tres tránsitos, lo que no era posible en este caso debido al poco tiempo de observación disponible. Además, TIC 172900988b tarda 200 días en completar una órbita alrededor del sistema binario.
«La ocurrencia de múltiple tránsitos cercanos durante una órbita es una señal única de los planetas en órbita alrededor de dos estrellas» explica Kostov. «Es un fenómeno geométrico que proporciona un nuevo método para la detección de planetas. El descubrimiento de TIC 172900988b es la primer demostración de que el método funciona».
[Fuente]
Un descubrimiento en rayos gamma podría suponer un avance para entender el papel de los flujos ultrarrápidos en la evolución de las galaxias
11/11/2021 de Clemson University / The Astrophysical Journal
Utilizando datos reunidos por el telescopio de gran área LAT, a bordo del telescopio espacial de rayos gamma Fermi, junto con la técnica de apilado para combinar señales demasiado débiles como para ser detectadas por sí mismas, los investigadores han encontrado rayos gamma procedentes de flujos salientes superrápidos en varias galaxias cercanas, por vez primera, proporcionando una base a los científicos con la que comprender lo que ocurrió en nuestra Vía Láctea.
Estos flujos salientes ultrarrápidos son vientos potentes lanzados desde muy cerca de los agujeros negros supermasivos, y los científicos creen que juegan un papel importante en la regulación del propio agujero negro y de su galaxia anfitriona.
«Nuestras observaciones demuestran que los agujeros negros supermasivos pueden transferir una gran cantidad de energía hacia la galaxia donde residen. Estos flujos superrápidos crean ondas de choque que actúan como pistones y aceleran las partículas cargadas eléctricamente, conocidas como rayos cósmicos, hasta velocidades cercanas a la de la luz», explica Chris Karwin (Clemson University).
[Fuente]
Un nuevo modelo ayudará a definir los exoplanetas como la Tierra
11/11/2021 de University of St. Andrews / Journal of Geophysical Research: Planets
Una nueva categoría de planetas, conocidos como planetas con «cáscara de huevo», en órbita alrededor de estrellas lejanas, son aquéllos que poseen cortezas demasiado delgadas como para mantener procesos tectónicos y serían hostiles a la vida, según un nuevo estudio internacional.
Un nuevo modelo por computadora, desarrollado por un equipo internacional de geólogos de USA, Suiza, Francia y la Universidad de St Andrews (Escocia, UK) ayudará a identificar si los planetas recién descubiertos podrían mantener tectónica de placas similar a la de la Tierra, añadiendo así una nueva dimensión geológica en la clasificación de los exoplanetas.
El Dr. Sami Mikhail explica: «En efecto, el modelo nuevo proporciona un patrón con el que predecir la naturaleza de la tectónica de placas en exomundos. Podrías decir que estamos buscando un nuevo parámetro del tipo «ricitos de oro», pero en lugar de la temperatura correcta para el agua lo que queremos es explorar las condiciones adecuadas para la tectónica de placas».
La tectónica de placas con zonas de subducción, como la de la Tierra, se considera que es una componente importante para la habitabilidad de un planeta. Los efectos iniciales de la tectónica de placas son reforzados con vulcanismo y erosión química que han durado en la Tierra miles de millones de años. Estos dos factores, combinados con la presencia de algo de agua, han regulado el clima de la Tierra y la han mantenido habitable.
[Fuente]
SpinLaunch desarrolla un sistema de lanzamiento de cohetes alternativo
12/11/2021 de SpinLaunch
La compañía SpinLaunch está desarrollando un acelerador suborbital de cohete como paso previo para la creación de un acelerador orbital que permita lanzar cohetes a la órbita de la Tierra sin necesidad de usar combustible.
El acelerador suborbital fue probado el pasado 22 de octubre de 2021, lanzando con éxito un vehículo de prueba a velocidades supersónicas, que finalizó con la recogida del vehículo de vuelo reutilizable.
Durante 2022, el sistema realizará pruebas regulares con varios tipos de vehículos y velocidades de lanzamiento.
[Fuente]
Nuevas perspectivas sobre el problema de las galaxias sin materia oscura
12/11/2021 de Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) / Astronomy & Astrophysics
En el entorno de la galaxia NGC 1052 ocurre algo extraño: se han hallado varias galaxias muy débiles que, aparentemente, carecen de materia oscura. Los modelos de formación galáctica establecen que la materia oscura –un tipo de materia que no emite luz y solo interacciona gravitatoriamente– constituyó el germen de las galaxias que hoy observamos, de modo que esta anomalía suponía un grave problema. Ahora, un grupo científico encabezado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha hallado nuevas evidencias de que en realidad se trata de un problema de medición de distancias: estas galaxias podrían hallarse más cerca, de modo que su masa estelar estimada sería menor y, por lo tanto, su contenido de materia oscura sí se hallaría dentro de los parámetros normales.
«Gracias a datos del Dark Energy Camera Legacy Survey, junto con técnicas propias para la detección de objetos de bajo brillo extremo, hemos llevado a cabo una exploración sistemática en esta región. Y hemos hallado un gran número de galaxias de bajo brillo superficial que no habían sido observadas, incluyendo algunas de las galaxias más débiles detectadas hasta ahora», apunta Javier Román, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que encabeza el trabajo.
El análisis de estas nuevas y extremadamente débiles galaxias, así como del entorno en el que se encuentran, aporta evidencias robustas de la existencia de un grupo de galaxias más próximas en la línea de visión que el grupo de NGC 1052, al que pertenecerían estas galaxias sin aparente materia oscura. “Al encontrarse mucho más próximas a nosotros, la masa estelar estimada en estas galaxias decrecería considerablemente, lo que haría que estas galaxias pasaran a ser galaxias normales, con proporciones ordinarias de ambos tipos de materia”, indica Javier Román (IAA-CSIC).
Además, esta mayor proximidad resolvería otra de las anomalías de estas galaxias: algunos de sus cúmulos globulares, o agrupaciones muy compactas de estrellas viejas, mostraban una luminosidad muy superior a lo esperado. Si, en efecto, se hallan más cerca, su luminosidad también cae en los parámetros normales.
Según la teoría cosmológica más aceptada, antes de que se formaran las galaxias ya había concentraciones de materia oscura que sirvieron de aglutinante: el gas que daría lugar a las estrellas de las primeras galaxias se concentró en los grumos de materia oscura, y este tipo de materia sigue siendo mayoritario en las galaxias, en forma de enormes halos en torno a la materia luminosa. De hecho, constituye su “pegamento”: una de las evidencias de la existencia de materia oscura reside en que, si las galaxias solo estuvieran formadas por estrellas y gas, la fuerza gravitatoria sería insuficiente para explicar su dinámica, de modo que serían fácilmente disgregadas a lo largo del tiempo.
[Fuente]
Material como el de la Luna hallado en un asteroide cuasi-satélite de la Tierra
12/11/2021 de Planetary Science Institute
Un estudio reciente ofrece detalles nuevos sobre las propiedades físicas y los posibles orígenes de (469219) Kamo`oalewa, un asteroide que está en órbita alrededor del Sol pero permanece siempre relativamente cerca de la Tierra, por lo que es considerado un cuasi-satélite de nuestro planeta.
Se conoce la existencia de cinco cuasi-satélites terrestres, siendo Kamo`oalewa el que posee la órbita más estable. Los investigadores han estudiado la luz del sol reflejada por la superficie del asteroide para determinar su composición. Los resultados indican la presencia de minerales de silicatos (material rocoso) que ha sufrido una importante erosión por el viento solar y los impactos de micrometeoritos.
Los astrónomos también han comparado Kamo`oalewa con muestras lunares recogidas por la misión Apollo 14, y se han sorprendido por la gran similitud entre ellos. Esto podría indicar que el asteroide se formó en el sistema Tierra-Luna, pudiendo tratarse de material expulsado por un impacto desde la superficie lunar.
Actualmente se halla en fase de preparación una misión de recogida de muestras a este asteroide, con lanzamiento previsto para 2025.
[Fuente]
Descubierto un agujero negro oculto en un cúmulo estelar fuera de nuestra galaxia
12/11/2021 de ESO / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Utilizando el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT de ESO), un equipo de astrónomos y astrónomas ha descubierto un pequeño agujero negro fuera de la Vía Láctea al observar cómo influye en el movimiento de una estrella cercana. Es la primera vez que se utiliza este método de detección para revelar la presencia de un agujero negro fuera de nuestra galaxia. El método podría ser clave para revelar la presencia de agujeros negros ocultos en la Vía Láctea y galaxias cercanas y para ayudar a arrojar luz sobre cómo se forman y evolucionan estos misteriosos objetos.
El agujero negro recién descubierto fue detectado en NGC 1850, un cúmulo de miles de estrellas situado a unos 160 000 años luz de distancia en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina de la Vía Láctea.
«Observamos todas y cada una de las estrellas de entre ese cúmulo y, como Sherlock Holmes cuando seguía los pasos en falso de una banda criminal con su lupa, tratamos de encontrar alguna evidencia de la presencia de agujeros negros, aunque sin verlos directamente»,afirma Sara Saracino, del Instituto de Investigación Astrofísica de la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido), quien ha liderado esta investigación, aceptada para su publicación en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. “El resultado que mostramos representaría solo a uno de los criminales buscados, pero cuando has encontrado uno, estás en el buen camino de descubrir muchos otros en diferentes cúmulos«.
Este primer «criminal» rastreado por el equipo resultó ser aproximadamente 11 veces más masivo que nuestro Sol. La pistola humeante que puso al equipo sobre la pista de este agujero negro fue su influencia gravitacional en la estrella de cinco masas solares que lo orbita.
La detección hecha en NGC 1850 marca la primera vez que se detecta un agujero negro en un joven cúmulo de estrellas (el cúmulo tiene solo unos 100 millones de años, un abrir y cerrar de ojos en escala astronómica). El uso de este método dinámico en cúmulos estelares similares podría revelar la presencia de un número aún mayor de agujeros negros jóvenes y arrojar nueva luz sobre cómo evolucionan. Al compararlos con agujeros negros más grandes y viejos, situados en cúmulos más antiguos, la comunidad astronómica podría comprender cómo crecen estos objetos alimentándose de estrellas o fusionándose con otros agujeros negros. Además, trazar la demografía de los agujeros negros en los cúmulos estelares mejora nuestra comprensión del origen de las fuentes de ondas gravitacionales.
[Fuente]
VMS: el laboratorio de química del tamaño de una maleta, que viajará a Venus
15/11/2021 de NASA
VMS es el acrónimo de Venus Mass Spectrometer (espectrómetro de masas de Venus), uno de los cinco instrumentos que viajarán a bordo de la sonda de descenso DAVINCI. Con fecha prevista de lanzamiento para el 2029, DAVINCI será la primera sonda estadounidense que penetrar a través de la atmósfera de Venus en los últimos 40 años.
El objetivo de la misión es el de explorar Venus para determinar si fue habitable, y comprender cómo acabó siendo tan inhóspito.
La sonda descenderá aproximadamente durante una hora a través de la atmósfera de Venus, realizando medidas químicas, y de temperatura, presión y vientos, al tiempo que tomará imágenes en el infrarrojo antes de aterrizar sobre la superficie del planeta.
El trabajo del VMS será el de ingerir gas durante el descenso, analizarlo y enviar información sobre la composición química de la atmósfera de Venus y sus posibles conexiones con los minerales de la superficie.
[Fuente]
La NASA prueba un diseño para el Mars Sample Return
15/11/2021 de NASA
Los ingenieros completaron con éxito una serie de pruebas de caída en el campo de pruebas y entrenamiento de Utah. Un diseño de prueba para el Mars Sample Return, se equipó con sensores y se dejó caer desde un helicóptero. La misión propuesta en el UTTR, planea traer a la Tierra muestras recolectadas por el Mars Perseverance Rover de la NASA. Además de medir la tensión en el modelo, los ingenieros adquirieron muestras de suelo para realizar más pruebas y estudiaron los cráteres de impacto. Antes de dirigirse a Utah, el equipo realizó simulaciones de la prueba en Landing and Impact Research Facility en el Langley Research Center de la NASA, en Hampton, Virginia. Hace más de 50 años, los astronautas del Apolo se entrenaron para traer muestras de la Luna en las instalaciones que ahora se utilizan para probar diseños que podrían traer muestras de Marte.
[Fuente]
Las simulaciones aportan pistas al misterio de los planetas desaparecidos
15/11/2021 de NAOJ / The Astrophysical Journal
La formación de planetas es una de las explicaciones posible para los anillos y huecos observados en discos de gas y polvo alrededor de estrellas jóvenes. Pero esta teoría tiene problemas para explicar la razón por la que es raro encontrar planetas asociados con anillos.
Nuevas simulaciones por computadora demuestran que, tras crear un anillo, un planeta puede desplazarse y dejar atrás dicho anillo. Además la simulación demuestra que un planeta migrando puede producir varios patrones que coinciden con los observados en discos.
La simulación muestra que en un disco de viscosidad baja, un anillo formado en la posición inicial de un planeta no se mueve cuando el planeta migra hacia el interior. El equipo identificó tres fases diferentes. En la fase 1, el anillo inicial permanece intacto mientras el planeta se mueve hacia el interior. En la fase 2, el anillo inicial empieza a deformarse y un segundo anillo empieza a formarse en la nueva posición del planeta. En la fase 3, el anillo inicial desaparece y solo el segundo permanece.
Estos resultados explican por qué los planetas se observan raramente en los anillos exteriores, y las tres fases identificadas en las simulaciones coinciden bien con los patrones observados en anillos reales. Observaciones de más alta resolución con telescopios de la próxima generación, que sean capaces de buscar mejor planetas cerca de la estrella central, ayudarán a determinar lo bien que estas simulaciones reproducen la realidad.
[Fuente]
Insight: Perseverance no se ha oído
15/11/2021 de Media INAF / Nature Astronomy
Una no detección, a veces, es en sí misma una detección. Así describen los autores de un artículo, publicado en Nature Astronomy, el intento – infructuoso – de «escuchar» las ondas sísmicas producidas por el Perseverance aterrizando en Marte a través de los sensores de la sonda InSight. Los resultados nos aportan datos sobre la geología del Planeta Rojo.
Perseverance ciertamente no llegó de puntillas. a Marte El 18 de febrero, el rover de la NASA entró en la atmósfera marciana a velocidades enormes, alrededor de 15 000 km / h, acompañado de un boom sónico causado por la rápida desaceleración. Su escudo térmico se calentó a más de 1300 grados Celsius durante el descenso. Para ajustar la relación entre la sustentación y el arrastre de la nave espacial durante la fase de entrada, descenso y aterrizaje, Perseverance arrojó dos grandes bloques de tungsteno que pesaban 77,5 kilos cada uno, que también se precipitaron sobres el suelo marciano a velocidad hipersónica, alcanzando el suelo a unos 14 400 km / h.
Esta gran sacudida, sin embargo, fue una oportunidad para los científicos. No solo porque el aterrizaje del rover fue un éxito, sino porque la caída de las dos masas de equilibrio fue una oportunidad sin precedentes para «escuchar» el impacto utilizando los sensores sísmicos de la nave espacial Insight que permanece en Marte desde 2018 para medir la actividad sísmica y el impacto de los meteoritos. En ese momento, InSight se encontraba unos 3450 km más al este. Era la primera vez que una nave espacial en la superficie de otro planeta intentaba detectar la llegada de una similar a ella misma. Desafortunadamente, sin embargo, no se escuchó nada.
En el caso de Perseverance, aunque no se detectó la señal de aterrizaje de las masas de equilibrio, de hecho, precisamente porque no se detectó, los científicos pudieron acotar por primera vez una propiedad geológica clave de Marte conocida como «eficiencia sísmica». Se trata de la cantidad de energía producida por impactos en el suelo y convertida en ondas sísmicas. Las dos variables que determinan si esta señal es o no identificable en los datos de InSight son el ruido sísmico durante la ventana de llegada y la amplitud de la onda P inducida por el impacto. El primero fue particularmente bajo durante el tiempo de aterrizaje, debido a que ocurrió durante las horas del día en el lugar donde estaba InSight, cuando el ruido atmosférico es más bajo. El segundo se predijo utilizando las curvas de escala de distancia-amplitud, que, sin embargo, traen consigo varias incertidumbres, ya que se calibran con datos de la Tierra y la Luna. Las mediciones realizadas durante la ventana de aterrizaje, por lo tanto, revelaron una eficiencia sísmica de menos del 3 por ciento, un valor significativo para comprender la dinámica de los procesos de impacto tanto en la Tierra como en Marte, así como la estructura geológica del Planeta Rojo.
[Fuente]
La aparición de escombros en el espacio obliga a la tripulación de la Estación Espacial Internacional a realizar maniobras evasivas
16/11/2021 de Phys.org
Ayer lunes, los Estados Unidos anunciaron la apertura de una investigación en relación con un episodio de «creación de escombros en el espacio» después de que los astronautas de la ISS se vieran obligados a prepararse para una posible evacuación.
El incidente coincidió con informes no confirmados de que Rusia había llevado a cabo una prueba de un arma antisatélites, una demostración de fuerza poco corriente que acarrea las críticas de la comunidad espacial debido al riesgo que crea para las tripulaciones que se hallan en órbita baja alrededor de la Tierra.
Mientras, la agencia espacial rusa Roscosmos ha querido restar importancia al incidente. «La órbita del objeto, que obligó a la tripulación a desplazarse al interior de la nave de transporte, de acuerdo con los procedimientos estándar, se ha alejado de la órbita de la ISS. La estación se encuentra en la zona verde», tuiteó la agencia.
El actual comandante de la Estación, que es precisamente el ruso Anton Shkaplerov, también tuiteó: «Amigos, ¡todo está bien por aquí! Continuamos trabajando de acuerdo con el programa».
[Fuente]
El róver Curiosity está contribuyendo a que Marte sea más seguro para los astronautas
16/11/2021 de JPL / Journal of Geophysics Research Planets
Un sensor de radiación a bordo del róver Curiosity está proporcionando datos nuevos en relación con los riesgos para la salud a los que se enfrentarán los humanos en la superficie de Marte.
A diferencia de la Tierra, Marte no posee un campo magnético que lo proteja frente a las partículas de radiación de alta energía que pululan por el espacio, como las emitidas por nuestro Sol o como los rayos cósmicos, procedentes de otros lugares de nuestra galaxia. Esta radiación puede afectar a la salud humana y puede también poner en peligro los sistemas de soporte vital de los que dependerían los astronautas en Marte.
En base a los datos recopilados por Curiosity, los investigadores están descubriendo que el utilizar materiales naturales como las rocas o los sedimentos de Marte podría ofrecer cierta protección frente a la siempre presente radiación espacial.
[Fuente]
Trampas frías de CO2 como posible recurso natural en la Luna
16/11/2021 de Planetary Science Institute / Geophysical Research Letters
La existencia de trampas frías de dióxido de carbono (CO2) en la Luna ha sido confirmada, lo que supone una fuente potencial de recursos para la exploración de la superficie lunar en el futuro.
«Detrás del agua, el carbono es probablemente el recurso más importante en la Luna. Puede ser empleado para la producción de combustible para cohetes, pero también biomateriales y acero, Si tenemos que transportar carbono o combustible dede la Tierra, aumenta el coste de tener allí una presencia constante», explica Norbert Schorghofer (Planetary Science Institute).
Varias sustancias volátiles podrían quedar atrapadas por el frío en cráteres permanentemente en sombra, cerca de los polos lunares. La existencia de las trampas frías de dióxido de carbono había sido conjeturada anteriormente, pero las temperaturas necesarias están entre las más bajas que se han podido medir en la superficie de forma fiable.
En el estudio nuevo, datos tomados por el orbitado LRO de la NASA durante 11 años han permitido detectar las estaciones lunares: el año lunar tiene una duración de 347 días. Las estaciones no se notan en la mayor parte de la superficie lunar, era son importantes en las áreas en sombra permanente donde se encuentra las tropas frías de dióxido de carbono y de agua. El dióxido de carbono se evapora hacia el espacio solo durante un corto periodo en verano. El área total de trampas frías de dióxido de carbono en la región del polo sur de la Luna es de unos 200 kilómetros cuadrados.
[Fuente]
¿De dónde procede el oro? Datos nuevos sobre la síntesis de elementos químicos en el Universo
16/11/2021 de GSI Helmholtzzentrum für Schwerionenforschung / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
¿Cómo se producen los elementos químicos en nuestro Universo? ¿De dónde proceden los elementos pesados como el oro y el uranio?
Empleando simulaciones por computadora, un equipo de investigadores ha demostrado que la síntesis de los elementos pesados es habitual en ciertos agujeros negros con acumulaciones de materia en órbita, los llamados discos de acreción La abundancia predicha de los elementos formados aporta datos sobre qué elementos pesados necesitan ser estudiados en laboratorios futuros para desvelar su origen.
Tal como demuestra el estudio, la masa óptima del disco de acreción para que tenga lugar una prolífica producción de elementos pesados es entre 0.01 y 0.1 veces la masa de nuestro Sol.
[Fuente]
Rusia admite haber destruido un satélite con un misil espacial
17/11/2021 de Phys.org
Rusia admitió ayer el haber destruido uno de sus satélites durante una prueba con misiles, pero rechazó las acusaciones de los Estados Unidos en relación a que ello hubiera puesto en peligro a la Estación Espacial Internacional.
Los militares rusos han afirmado estar llevando a cabo actividades planeadas para reforzar sus capacidades de defensa, pero negaron que la prueba hubiese sido peligrosa: «Los Estados Unidos saben a ciencia cierta que los fragmentos resultantes, en términos del momento de la prueba y los parámetros orbitales, no suponen ni supondrán una amenaza para las estaciones orbitales, las naves espaciales ni las actividades espaciales».
Rusia destruyó el satélite Tsleina-D, en órbita desde 1982, un satélite espía que llevaba difunto varias décadas.
La agencia espacial Roscosmos declaró que su sistema de aviso automático frente a situaciones peligrosas continuaba monitorizando la situación con el objetivo de prevenir y responder a todas las amenazas posibles que afecten a la seguridad de la Estación Espacial Internacional y su tripulación.
[Fuente]
La búsqueda de planetas habitables alrededor de Alpha Centauri
17/11/2021 de Breakthrough Initiatives
Breakthrough Initiatives acaba de anunciar una misión para descubrir nuevos planetas capaces de albergar vida alrededor del vecino más cercano de la Tierra, la estrella Alpha Centauri, que solo se encuentra a cuatro años luz de distancia. El proyecto de telescopio propuesto buscará en la «zona habitable» alrededor del sistema estelar, la región donde el rango de temperaturas podría permitir la presencia de agua líquida en la superficie de los planetas rocosos.
Alpha Centauri es un sistema triple de estrellas, dos de ellas muy similares al Sol. Cualquiera de ellas, o las dos, podrían albergar planetas templados, mientras que la tercera – la enana roja Proxima Centauri – ya se cree que posee un planeta en la zona habitable, descubierto en 2016.
El proyecto, llamado TOLIMAN (el nombre árabe de Alpha Centauri en la antigüedad), será liderado por el profesor Peter Tuthill (Universidad de Sydney), con la participación de científicos de la Universidad de Sydney, Breakthrough Initiatives (California, USA), Saber Astronautics (Australia) y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
La misión TOLIMAN lanzará un telescopio al espacio que medirá con mucha precisión la posición de la estrella en el cielo. Si tiene un planeta en órbita, éste desplazará la estrella haciéndola oscilar muy levemente. El telescopio de TOLIMAN será de un tipo nuevo, que utiliza un patrón de espejos conocido como pupila de difracción. El espejo distribuye la luz captada de las estrellas cercanas sobre un complejo patrón con forma de flor que, paradójicamente, hará mas fácil detectar las perturbaciones en los movimientos de la estrella, que son las señales de la presencia de planetas en órbita.
[Fuente]
Nuevos datos acerca de los procesos que hay detrás de las erupciones solares
17/11/2021 de University of Glasgow / Nature Communications
Una nueva investigación sobres los potentes campos magnéticos que se forman en el interior del sol y causan erupciones violentas podría ayudar a predecir las fulguraciones solares.
Matemáticos y astrofísicos de UK e Italia han modelado la emergencia de campos magnéticos retorcidos en la atmósfera solar, verificando sus modelos por medio de observaciones, dando un paso adelante en la comprensión del proceso por el que se producen las fulguraciones.
El Dr. David MacTaggart (Universidad de Glasgow) y sus colaboradores han demostrado que, empleando una medida particular y directa de topología magnética, llamada serpenteo magnético, se pueden encontrar pruebas de la creación de regiones activas en el Sol que emergen de tubos del campo magnético torcido.
El Dr. MacTaggart explicó: «Junto con las señales ya existentes, el serpenteo magnético es la última pieza del puzzle que confirma que la naturaleza torcida de los campos magnéticos de las regiones activas emerge hacia la atmósfera solar, en lugar de ser creada allí principalmente».
[Fuente]
Una pareja de astrónomos crea un método nuevo para entender la evolución de las galaxias
17/11/2021 de The University of Toledo / The Astrophysical Journal
Un matrimonio de astrónomos de la Universidad de Toledo (USA) han trabajado juntos durante la pandemia en el desarrollo de un método nuevo para mirar atrás en el tiempo y cambiar el modo en el que entendemos la historia de las galaxias.
La doctora Rupali Chandar y su marido, el doctor J.D. Smith, junto con otros colaboradores, utilizaron observaciones, tomadas por el telescopio espacial Hubble, de una galaxia llamada S12 situada a casi 500 millones de años luz, que tiene aspecto de medusa, con un conjunto de estrellas que van detrás de ella.
Su método nuevo permite determinar la historia de formación de estrellas en galaxias que, como S12, albergaron una intensa formación estelar durante un periodo determinado de tiempo, dejando después de crear estrellas. El método utiliza estimaciones de la edad y la masa de cúmulos de estrellas en las galaxias para determinar la intensidad y velocidad del brote de formación de estrellas que impidió que luego se siguieran creando.
Utilizando este método, los astrónomos descubrieron que S12 experimentó dos periodos de formación estelar intensa antes de dejar de formar estrellas, y no uno solo. El estudio indica que S12 dejó de crear estrellas hace 70 millones de años, después de un breve pero intenso brote que formó los cúmulos estelares más masivos que se conocen, con masas varios factores más altas que sus contrapartidas de edad similar que se han formado en galaxias que siguen activas en la creación de estrellas.
[Fuente]
Organismos alienígenas, ¿autoestopistas de la galaxia?
18/11/2021 de The University of Adelaide / BioSciences
Los científicos han advertido de que, sin buenas medidas de bioseguridad, la presencia de organismos alienígenas en la Tierra puede convertirse en una realidad más extraña que la ficción. Demandan un mayor reconocimiento de los riesgos de bioseguridad que puede acarrear la industria espacial.
«Además de las misiones lideradas por gobiernos, la llegada de compañías privadas como SpaceX significa que hay más jugadores en el exploración espacial que nunca», comenta el Dr. Phill Cassey (Universidad de Adelaida). «Necesitamos actuar ahora para mitigar esos riesgos».
La bioseguridad espacial se refiere tanto a la transferencia de organismos de la Tierra al espacio como viceversa. Aunque la investigación señala que el riesgo actual de que los organismos alienígenas sobrevivan al viaje es pequeño, no es totalmente imposible, y podría tener consecuencia muy graves en nuestro planeta.
Para enfrentar el riesgo de especies invasoras, los autores del estudio sugieren que el campo emergente llamado «ciencia invasora», que se ocupa de las causas y consecuencias de la introducción de organismos en ambientes nuevos, podría ofrecer lecciones valiosas. Los sistemas insulares como islas, lagos y hábitats remotos son los más vulnerables a las amenazas de una invasión.
[Fuente]
El polvo cósmico podría ser una fuente clave de fósforo para la vida en la Tierra
18/11/2021 de American Geophysical Union
Cuando se formó la Tierra, hace 4500 millones de años, todo el fósforo que estaba presente probablemente se hundió hacia el núcleo fundido debido a las propiedades químicas particulares de este elemento. Sin embargo, el fósforo es esencial para la vida; se encuentra en el ADN, el ARN y otras moléculas de importancia biológica. Así que es probable que el fósforo que hizo posible la vida en la Tierra fuera transportado a su superficie desde orígenes extraterrestres, y estudios anteriores han sugerido que los meteoritos podrían ser posibles fuentes.
Ahora, un equipo de investigadores presenta un análisis nuevo que sugiere que partículas extraterrestres, mucho más pequeñas, conocidas como polvo cósmico, pueden transportar fósforo a la atmósfera de la Tierra, donde una serie de reacciones químicas reconvierten el elemento en formas que son biológicamente útiles (como fosfatos y fosfitos de metales) que acaban por asentarse sobre la superficie de nuestro planeta.
[Fuente]
Se halla una posible galaxia satélite de M33, una galaxia vecina del Grupo Local
18/11/2021 de Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) / Monthly Notices of the Astronomical Society
El acrónimo Lambda-CDM, del inglés Lambda-Materia oscura fría, se refiere al modelo cosmológico que mejor explica el origen y la evolución del universo. De hecho, partiendo de la composición inicial del cosmos (hidrógeno y helio en su mayoría), las simulaciones que emplean este modelo forman estrellas, galaxias, cúmulos y supercúmulos de galaxias muy similares a los que observamos. Sin embargo, estas simulaciones sugieren que las observaciones de algunas galaxias del Grupo Local, como la vecina M33, deberían mostrar numerosos satélites, y en torno a ella solo se ha descubierto uno. Ahora, una investigación encabezada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha detectado una candidata a satélite de M33, que abre la puerta a nuevos hallazgos.
Con entre treinta y cuarenta mil millones de estrellas, la galaxia espiral M33 (o galaxia del Triángulo) es la tercera mayor del Grupo Local, al que pertenece la Vía Láctea. Los datos apuntan a que se halla ligada gravitatoriamente a Andrómeda, la mayor del grupo, y representa un claro exponente de lo que se conoce como el problema de los “satélites perdidos”: según las simulaciones debería contar con entre nueve y veinticinco galaxias satélite, pero hasta la fecha solo se ha hallado uno.
Esta discrepancia, que no se produce por ejemplo en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia del grupo de tamaño similar y que presenta siete galaxias satélite, podría deberse a varios motivos. Trabajos anteriores han sugerido que, ya que M33 se halla ligada a Andrómeda, una interacción en el pasado pudo expulsar la mayoría de sus satélites; sin embargo, los movimientos orbitales indican que M33 se halla en el proceso de su primera caída hacia Andrómeda, de modo que el problema podría implicar un conocimiento aún incompleto de los procesos de formación de galaxias o a la baja luminosidad de sus satélites, por debajo de los límites de detección de los muestreos.
“En este sentido, el hallazgo de una nueva candidata a satélite de M33 puede cambiar nuestra comprensión del sistema y de la formación de galaxias, y por ese motivo es importante realizar un censo de galaxias enanas usando los datos más profundos posibles”, apunta David Martínez-Delgado, investigador Talentia Senior del IAA-CSIC que encabeza el trabajo.
La nueva galaxia, llamada Pisces VII, fue detectada por el astrónomo aficionado Giuseppe Donatiello en los datos públicos del muestreo DESI Legacy surveys por inspección visual. Para confirmarla, el equipo científico empleó datos más profundos obtenidos con el telescopio TNG de 3.5 metros, que permitieron medir su distancia y su magnitud absoluta. Los análisis sugieren que podría tratarse de un satélite de M33, pero la estimación de distancia resulta muy compleja y cabría otra posibilidad: si estuviera más lejos, sería la galaxia enana más aislada detectada hasta ahora.
Este resultado sugiere que podría haber más satélites sin descubrir. De hecho, el equipo científico ya ha observado nuevas candidatas con el telescopio de ocho metros Gemini North, y planea la medida de su velocidad radial para confirmar su asociación con la galaxia del Triángulo.
[Fuente]
La vida en Marte podría engañar con fósiles falsos
18/11/2021 de The University of Edinburgh / Journal of the Geological Society
Los exploradores de Marte que están buscando señales de vida antigua podrían identificar erróneamente especímenes fósiles creados por procesos químicos.
Los astrobiólogos de las Universidades de Edimburgo y Oxford han revisado los indicios de todos los procesos conocidos que podrían haber creado depósitos similares a los producidos por formas de vida, en rocas de Marte. Han identificado docenas de procesos – y muchos más están todavía por descubrir- que pueden producir estructuras que imitan las de formas de vida simples, microscópicas que pueden haber existido en Marte en el pasado.
Entre estos especímenes que pueden producir estos procesos se encuentran depósitos que asemejan células de bacterias y moléculas basadas en carbono que se parecen mucho a los ladrillos de toda la vida conocida.
[Fuente]
El Hubble espía una nueva estrella en formación que está siendo incubada en IC 2631
19/11/2021 de NASA
Las estrellas nacen a partir de nubes de gas y polvo que colapsan por su propia atracción gravitatoria. A medida que la nube colapsa, se forma un núcleo caliente, denso, que empieza a reunir polvo y gas, creando un objeto llamado «protoestrella».
Esta imagen en el infrarrojo, tomada por el Hubble, capta la protoestrella llamada J1672835.29-763111.64 en la nebulosa de reflexión IC 2631, que es parte de la región de formación estelar del Camaleón, en la constelación austral del mismo nombre.
Las protoestrellas brillan con la energía emitida por nubes que se contraen a su alrededor y por la acumulación de material procedente del gas y el polvo cercanos. Al final, se acumula suficiente cantidad de materia y el núcleo de la protoestrella alcanza una temperatura y densidad suficientes para que comiencen las reacciones de fusión nucleares, con lo que su transformación en estrella se ha completado. El gas y el polvo restantes pueden convertirse en planetas, asteroides, cometas o seguir existiendo como polvo.
[Fuente]
El gran tour anual del Hubble por el Sistema Solar exterior
19/11/2021 de Hubblesite
El telescopio espacial Hubble monitoriza anualmente los cambios en la colorida atmósfera de Júpiter, las tormentas estacionales que van y vienen en Saturno y Urano, y la mancha oscura errática que aparece y desaparece en Neptuno. Como si se tratase de un meteorólogo del Sistema Solar, el monitorizado que realiza el Hubble de estos magníficos gigantes sigue proporcionando datos a los astrónomos acerca de este caleidoscopio continuamente cambiante que caracteriza a la meteorología de otros mundos.
Este año, por ejemplo, las imágenes de Júpiter siguen mostrando su atmósfera turbulenta, en cambio continuo, donde varias tormentas nuevas están dejando su huella y el ritmo de los cambios de color cerca del ecuador sigue sorprendiendo a los investigadores.
La observación de Saturno el 12 de septiembre mostró cambios rápidos y extremos de color en las bandas del hemisferio norte del planeta, donde ahora está comenzando el otoño. La icónica tormenta con forma hexagonal, descubierta inicialmente en 1981 por la nave espacial Voyager 2, era difícil de distinguir en 2020, pero vuelve a ser claramente evidente en 2021.
En Urano, ha llegado la primavera al hemisferio norte y el aumento en radiación ultravioleta absorbida por el Sol parece estar haciendo que la región polar brille más, posiblemente por cambios en la concentración de gas metano en la atmósfera y por las características de las partículas de niebla, además de los patrones de flujo atmosféricos.
Las observaciones tomadas el 7 de septiembre de Neptuno han revelado que la mancha oscura es todavía visible en las imágenes y que el hemisferio norte se ha oscurecido. También aparece un círculo alargado, notablemente oscuro, que incluye al polo sur del planeta.
[Fuente]
Solar Orbiter regresa a la Tierra antes de iniciar su misión científica principal
19/11/2021 de ESA
La nave Solar Orbiter está regresando a la Tierra para sobrevolarla antes de dar comienzo a su misión científica principal, la de explorar el Sol y su conexión con la «meteorología espacial». Durante el sobrevuelo, Solar Orbiter debe de atravesar las nubes de escombros espaciales que rodean nuestro planeta, lo que convierte esta maniobra en la más arriesgada para cualquier misión científica.
El sobrevuelo se producirá el próximo 27 de noviembre. A las 04:30 GMT (05:30 CET) de ese día, la nave espacial alcanzará su máximo acercamiento, solo 460 kilómetros sobre el norte de África y las Islas Canarias. Estará casi tan cerca como la órbita de la Estación Espacial Internacional.
La maniobra es esencial para disminuir la energía de la nave y para alinearla con vistas a su próximo paso cercano al Sol. Pero no está exenta de riesgos: la nave debe cruzar dos regiones orbitales, cada una de ellas poblada con escombros espaciales.
Pero la maniobra ofrece también la posibilidad única de estudiar el campo magnético de la Tierra. Este es un tema de gran interés ya que el campo magnético es lo que separa nuestra atmósfera del viento solar, el flujo constante de partículas que emite el Sol.
[Fuente]
Perseverance capta un difícil vuelo del helicóptero de Marte
19/11/2021 de JPL
Un vídeo del decimotercer vuelo del helicóptero Ingenuity, captado por el róver Perseverance el pasado 4 de septiembre, proporciona la imagen más detallada hasta ahora del vehículo en acción.
Captado por las dos cámaras del rover, designadas conjuntamente Mastcam-Z, un video muestra la mayor parte del perfil de vuelo de la nave. El otro proporciona una vista de cerca del despegue y el aterrizaje, y fue tomado como parte de una observación científica que tiene como objeto medir los penachos de polvo generados por el helicóptero.
Durante el despegue, Ingenuity produce una pequeña columna de polvo que la cámara derecha capta moviéndose a la derecha del helicóptero durante el ascenso. Después de esta subida de 8 metros, el helicóptero realiza una pirueta pequeña para alinear su cámara de exploración. Luego se desplaza horizontalmente a través de la delgada atmósfera marciana hasta que desaparece del encuadre. Más tarde regresa y aterriza cerca del lugar desde donde despegó.
«Despegamos desde el fondo de un cráter y volamos sobre una cresta elevada antes de descender en Séítah», explica el piloto jefe de Ingenuity, Håvard Grip (JPL). «Dado que los filtros de navegación del helicóptero prefieren terreno llano, programamos un punto cerca de la cresta donde el helicóptero frena y se detiene por un momento. Nuestras simulaciones de vuelo indicaban que este pequeño ‘respiro’ ayudaría al helicóptero a mantener su dirección a pesar de las importantes variaciones del terreno. Hace lo mismo al regresar. Es asombroso ver cómo esto ocurre realmente y refuerza la precisión de nuestros modelos y de nuestros conocimientos sobre cómo es mejor manejar Ingenuity».
[Fuente]
El primer intento de poner en órbita la nave Starship de Space X será en enero
22/11/2021 de Phys.org
El fundador de Space X, Elon Musk, ha anunciado que su compañía intentará poner en órbita su nave futurística, con forma de bala, pero que no apuesta por el éxito de este primer vuelo de prueba.
«Existen muchos riesgo asociados con este primer lanzamiento, así que yo no diría que es probable que sea exitoso, pero habremos realizado un gran progreso», explicó Musk, quien cree que sí lo lograrán en algún momento a lo largo de 2022.
NASA ha contratado SpaceX para utilizar la Starship en el transporte de astronautas a la superficie lunar en 2025. Musk planea que las naves reutilizables también acabarán transportando humanos a Marte.
[Fuente]
Defensores del planeta: tras DART de la NASA viene Hera de la ESA
22/11/2021 de ESA
El mundo estará observando el histórico lanzamiento de la nave espacial DART de la NASA el miércoles 24 de noviembre, que pretende alterar una pequeña parte del sistema solar para siempre. DART impactará con una pequeña luna de un asteroide, para desviar su órbita alrededor del cuerpo principal. Así se probará la técnica para desviar objetos peligrosos de sus trayectorias hacia la Tierra.
La Agencia Espacial Europea (ESA) proporcionará un apoyo crucial a DART desde sus estaciones terrestres durante su salida hacia el espacio profundo, ayudando a retransmitir señales de esta ambiciosa misión inmediatamente después de su lanzamiento.
Por otra parte, existe un grupo de europeos que seguirán la campaña de lanzamiento de DART con especial interés: el equipo que está desarrollando la nave espacial Hera de la ESA, diseñada para realizar una evaluación pormenorizada de las consecuencias de la colisión de DART.
La Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Dobles o DART, por sus siglas en inglés, chocará con la luna (el componente menor) del asteroide binario Didymos en septiembre del 2022, impactando a una velocidad de unos 6,6 kilómetros por segundo. En noviembre del 2024 la Hera partirá hacia el sistema Didymos, comenzando su detallada «investigación de la escena del crimen» de los dos asteroides hacia finales del 2026.
[Fuente]
Una nave de la NASA chocará contra un asteroide en la primera prueba de defensa planetaria
22/11/2021 de Nature Briefing
La NASA está a punto de lanzar una nave multimillonaria y de hacerla chocar contra un asteroide. Aunque pueda parecer un accidente, se trata de la primera prueba de un método para proteger la Tierra de asteroides asesinos.
El asteroide contra el que la NASA va a chocar, llamado Dydimos, no es una amenaza para la Tierra. Pero los investigadores quieren ver si pueden cambiar su trayectoria, mucho antes de que puedan necesitar esa estrategia para desviar un asteroide realmente peligroso.
«Las probabilidades de que algo suficientemente grande constituya un problema, que lo tengamos que desviar, son muy pequeñas durante nuestras vidas», explica Andy Rivkin (Jons Hopkins University Applied Physics Laboratory). «Pero a veces te toca cuando no lo esperas y es mejor tener una póliza de seguros».
La nave se llama DART (de Test de Redirección de un Asteroide Doble, en inglés) y está previsto que se lance pasado mañana, 24 de noviembre, desde California. Su objetivo es una pareja de asteroides que viajan juntos por el espacio, uno de ellos en órbita alrededor del Sol. En cambio, Dimorphos, el más pequeño de los dos, con solo 160 m de diámetro, está en órbita alrededor de Didymos, que es casi 5 veces mayor que él. La colisión se espera que tenga lugar a finales de septiembre o principios de octubre del año próximo.
[Fuente]
Cuando se producen desastres con los escombros espaciales
22/11/2021 de ESA
En 2021, hasta ahora, han sido añadidos 2467 objetos nuevos suficientemente grandes para ser rastreados en los catálogos mundiales de objetos orbitales, de los cuales 1493 son satélites nuevos y el resto son escombros. Mientras existen nuevos objetos que se van añadiendo, otros van siendo arrastrados hacia la Tierra por la atmósfera donde se queman de forma segura, lo que ha resultado en un aumento neto de al menos 1387 objetos rastreables entre 2020 y 2021.
Además, se estima que 1500 objetos nuevos – un aumento del 5% respecto de la población total – fueron añadidos solo esta semana, lo que significa que los riesgos para las misiones deben de ser reevaluados. Debido a que estos objetos viajan a altas velocidades, la colisión con un fragmento de solo 1 cm de diámetro puede generar la misma cantidad de energía estructura que un pequeño coche chocando a 40 km/h.
[Fuente]
Revelan la causa de la pérdida de magnetismo en el lugar donde cayó un meteorito
23/11/2021 de University of Alaska Fairbanks / Scientific Reports
Un investigador de la Universidad de Alaska ha descubierto un método para detectar y definir mejor los lugares de impacto de meteoritos que perdieron hace mucho tiempo sus cráteres. El descubrimientos puede suponer un avance en el estudio, no solo de la geología de la Tierra, sino también la de otros cuerpos de nuestro Sistema Solar.
La clave, según el profesor Gunther Kletetschka , se encuentra en el nivel muy reducido de la magnetización natural remanente de la roca que se ha visto sometida a las intensas fuerzas de un meteoro a medida que se acerca y luego choca contra la superficie. Las rocas no alteradas por los hombres o por fuerzas ajenas a la Tierra poseen entre un 2% y un 3% de magnetización remanente natural, lo que significa que contienen esa cantidad de granos minerales magnéticos – habitualmente magnética o hematita o ambos. Kletetschka descubrió que algunas muestras recogidas en la estructura de impacto de Santa Fe en Nuevo México contenían menos de un 0.1% de magnetismo.
Kletetschka determinó que el plasma creado en el momento del impacto y un cambio en el comportamiento de los electrones en los átomos de las rocas son las razones de este magnetismo mínimo.
[Fuente]
La Corriente Magallánica puede encontrarse cinco veces más cerca de lo que se pensaba
23/11/2021 de University of Wisconsin–Madison / The Astrophysical Journal Letters
Durante su baile alrededor de la galaxia de la Vía Láctea a lo largo de miles de millones de años, las galaxias enanas conocidas como las Nubes de Magallanes se han arrancado una a la otra un enorme arco de gas, por efecto de la fuerza de la gravedad, que se ha denominado la Corriente Magallánica. La corriente ayuda a conocer la historia de cómo la Vía Láctea y sus galaxias más cercanas se formaron y cuál será su aspecto en el futuro.
Nuevos modelos astronómicos, desarrollados por Scott Lucchini (University of Wisconsin–Madison) y Elena D’Onghia (Space Telescope Science Institute) recrean el nacimiento de la Corriente Magallánica durante los últimos 3500 millones de años. Empleando los últimos datos sobre la estructura del gas, los investigadores descubrieron que la corriente puede que se halle cinco veces más cerca de la Tierra de lo que se pensaba.
El hallazgo sugiere que la corriente podría chocar contra la Vía Láctea mucho más pronto de lo que se esperaba, alimentando la formación de nuevas estrellas en nuestra galaxia.
El modelo nuevo también proporciona una predicción precisa de dónde encontrar las estrellas de la corriente. Estas estrellas habrían sido arrancadas de sus galaxias progenitoras junto con el resto del gas, pero solo unas pocas han sido posiblemente identificadas. Las observaciones con telescopios en el futuro podrían, finalmente, identificar de modo concluyente las estrellas y confirmar si la nueva reconstrucción del origen de la corriente es correcto.
[Fuente]
La enana blanca que más rápido gira
23/11/2021 de The University of Sheffield / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Una estrella enana blanca que completa una rotación entera cada 25 segundos es la enana blanca con el giro más rápido confirmado, según un equipo de astrónomos de las universidades de Sheffield y Warwick.
Los investigadores han determinado el periodo de giro de la estrella por primera vez, confirmándola como un ejemplo raro de un sistema propulsor magnético: la enana blanca está atrayendo plasma gaseoso de una estrella compañera cercana, y lo lanza al espacio a unos 3000 kilómetros por segundo.
Se trata de la segunda enana blanca propulsora magnética que haya sido identificada en 70 años, gracias a la combinación de instrumentos potentes y sensibles que permitieron a los científicos pillar la estrella, llamada J0240+1952.
[Fuente]
Abrasada y destrozada por una compinche estelar
23/11/2021 de Chandra X-Ray Observatory
Un equipo de astrónomos ha descubierto que una estrella enana blanca está golpeando un objeto compañero – una estrella ligera o un planeta – con explosiones incesantes de calor y radiación, además de una atracción gravitatoria que lo va destrozando sin descanso.
La mayoría de estrellas, incluido nuestro Sol, se convertirán en «enanas blancas» después de empezar a agotar su combustible, expandirse y enfriarse, convirtiéndose en una gigante roja, para posteriormente perder sus capas exteriores. Un equipo de científicos ha estudiado las emisiones poco usuales en rayos X de tres estrellas enanas blancas. Habitualmente, las enanas blancas emiten rayos X de baja energía. pero estas enanas también emiten rayos X intensamente a energías más altas.
Una de las enanas blancas destacaba entre las tres. La llamada KPD 0005+5106 tiene una emisión de rayos X de alta energía y su brillo aumenta y disminuye cada 4.7 horas. Esto indica que KPD 0005+5106 posee un objeto en órbita a su alrededor, posiblemente una estrella de masa muy baja o un planeta.
Los investigadores examinaron qué ocurriría si este objeto fuese un planeta con la masa de Júpiter, una posibilidad que encaja mejor con los datos que una estrella poco brillante o una enana marrón. En sus modelos, la enana blanca podría atraer material del planeta sobre la enana blanca, un proceso al cual el planeta solo podría sobrevivir durante unos pocos cientos de millones de años antes de acabar siendo destruida. Este material robado gira alrededor de la enana blanca, que emite los rayos X que Chandra puede detectar.
[Fuente]
NASA cambia la fecha de lanzamiento del telescopio espacial James Webb por un incidente
24/11/2021 de NASA
La fecha prevista para el lanzamiento del telescopio James Webb se ha retrasado a no antes del 22 de diciembre, para permitir la realización de pruebas adicionales con el telescopio, después de un incidente que se produjo durante las preparaciones para el lanzamiento.
El incidente se produjo durante las operaciones en la instalación de preparación de satélites en Kourou (Guayan francesa) bajo la sola responsabilidad de Arianespace. Los técnicos estaban preparándose para unir el telescopio al adaptador del vehículo de lanzamiento, que se utiliza para integrar el observatorio con la fase superior del cohete Ariane 5. La banda de una abrazadera – que asegura el telescopio al adaptador – se soltó repentinamente, causando vibraciones por todo el instrumento.
Un comité de NASA se reunió inmediatamente y decidió realizar pruebas adicionales para determinar con toda seguridad que el incidente no ha dañado ningún componente.
[Fuente]
Descubiertos más de 300 posibles exoplanetas nuevos
24/11/2021 de University of California Los Angeles (UCLA) / The Astronomical Journal
Un equipo de astrónomos de UCLA ha identificado 366 exoplanetas nuevos, gracias en gran parte a un algoritmos desarrollado por un investigador postdoctoral. Entre lo más destacable se encuentra un sistema planetario compuesto por una estrella y al menos dos planetas gigantes de gas, cada uno aproximadamente del tamaño de Saturno, situados inusualmente cerca uno del otro.
«El descubrimiento de cientos de exoplanetas nuevos es un logro importante por sí mismo, pero lo que hace que este trabajo destaque es cómo iluminará características de la población de exoplanetas en su conjunto», explica Erik Petigura (UCLA).
[Fuente]
Nuevas posibilidades para la vida en el fondo de los océanos de la Tierra, y quizás en los de otros planetas
24/11/2021 de Arizona State University / Journal of Geophysical Research: Biogeosciences
En el extraño mundo oscuro del fondo oceánico, las fisuras subacuáticas llamadas chimeneas hidrotermales albergan comunidades complejas de seres vivos. Estas chimeneas vierten fluidos extremadamente calientes en el agua extremadamente fría del mar, creando las fuerzas químicas necesarias para que vivan los pequeños microorganismos que habitan en este ambiente extremo.
Una nueva investigación, realizada por los biogeocientíficos Jeffrey Dick y Everett Shock, ha determinado que algunos ambientes hidrotermales concretos del fondo del océano proporcionan un hábitat único donde ciertos organismos pueden prosperar. Al hacerlo, abren posibilidades nuevas a la vida en la oscuridad del fondo de los océanos de la luna Europa, así como por todo el sistema solar.
«Este descubrimiento aporta una nueva perspectiva, no solo en bioquímica, sino también en ecología porque sugiere que ciertos grupos de organismos se ven inherentemente más favorecidos en ambientes hidrotermales específicos», explica Dick.
[Fuente]
El análisis de las vibraciones inducidas por el viento arroja luz sobre las propiedades del subsuelo de Marte
24/11/2021 de University of Cologne / Nature Communications
Los datos sísmicos recogidos en Elysium Plantita – la segunda región volcánica mayor de Marte- por la misión InSight de la NASA, sugiere la presencia de una capa de sedimentos metida entre dos flujos de lava bajo la superficie del planeta.
Los investigadores examinaron el terreno hasta unos 200 metros de profundidad. Justo por debajo de la superficie descubrieron una capa de regolito de material principalmente arenoso, de 3 metros de grosor aproximadamente, sobre una capa de 15 metros de bloques rocosos que fueron expulsados después del impacto de un meteorito y que cayeron de regreso a la superficie.
Por debajo de esas dos capas, identificaron unos 150 metros de rocas basálticas, es decir, flujos de lava enfriados y solidificados, que es lo que esperaban hallar en el subsuelo. Sin embargo, entre estos flujos de lava, comenzando a una profundidad de unos 30 metros, los científicos identificaron una capa adicional de entre 30 y 40 metros de grosor con una velocidad sísmica baja, lo que sugiere que está formada por materiales sedimentarios débiles en comparación con las capas basálticas más robustas.
Los investigadores determinaron que los flujos de lava menos profundos datan de hace 1700 millones de años, habiéndose formado durante el periodo Amazónico – una era geológica de Marte que se caracteriza por frecuencias bajas de impactos de meteoritos y asteroides y por unas condiciones frías y extremadamente áridas, que empezaron hace unos 3000 millones de años. En cambio, la capa de basaltos más profunda, situada por debajo de los sedimentos, se formó mucho antes, hace unos 3600 millones de años, durante el periodo Hespérico que se caracterizó por una intensa actividad volcánica global.
[Fuente]
Lanzada la primera misión de defensa del planeta Tierra
25/11/2021 de NASA
La misión DART de NASA, la primera misión a escala real para probar tecnología de defensa de la Tierra frente a la posible amenaza de un asteroide o un cometa, fue lanzada ayer miércoles, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, desde el complejo de lanzamiento 4 este de la base de la fuerza aérea de Vandenberg, en California.
DART chocará contra un asteroide que no es una amenaza para la Tierra. Su objetivo es cambiar ligeramente el movimiento del asteroide Dimorphos de modo que pueda ser medido con precisión por telescopios instalados en tierra. Este asteroide está en órbita alrededor de otro algo mayor, llamado Didymos. Dado que Dimorphos se encuentra en órbita alrededor de Didymos a una velocidad relativa mucho más lenta que la velocidad a la que gira la pareja alrededor del Sol, detectar el resultado el impacto dentro de este sistema binario puede medirse con mucha más facilidad que un cambio en la órbita de un solo asteroide alrededor del Sol.
DART demostrará si una nave puede navegar de forma autónoma para dirigirse hacia un asteroide y chocar contra él deliberadamente, un método de reflexión que se llama impacto cinético. La prueba proporcionará datos importantes para ayudar a prepararnos mejor frente a un asteroide que pueda suponer un riesgo de impacto contra la Tierra, si alguna vez se descubre uno así. LICIACube, un CubeSat que viaja junto con DART y ha sido proporcionado por la Agencia Espacial Italiana (AsI) será liberado antes del impacto para captar imágenes del choque y de la nube de escombros resultante.
Unos cuatro años después del impacto de DART, el proyecto HERA de la ESA realizará un sondeo detallado de los asteroides, poniendo especial atención en el cráter dejado por la colisión de DART y a la determinación precisa de la masa de Dimorphos.
[Fuente]
Nuevas oportunidades para estudiar iones en el espacio
25/11/2021 de Umea University
La observación de los iones de baja energía emitidos por el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko es notoriamente difícil, porque sus propiedades se ven afectadas en gran medida por la nave que los observa. Ahora, Sofia Bergman (del Instituto Sueco de Física Espacial y la Universidad de Umea) ha desarrollado métodos nuevos para lograrlo. Usando su trabajo, los científicos podrán estudiar iones de energía baja alrededor de cometas y en muchos otros lugares del Sistema Solar.
«Por primera vez, hemos sido capaces de determinar las direcciones de los flujos de iones de baja energía observados con el instrumento ICA [a bordo de la nave Rosetta de la ESA] en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko», explica Bergman. «Los resultados fueron sorprendentes. Vemos una gran cantidad de iones fluyendo hacia el interior, hacia el núcleo del cometa, en lugar de hacerlo hacia el exterior, como esperábamos».
[Fuente]
Descubren una antigua enana marrón que conserva intactos sus depósitos de litio
25/11/2021 de Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS)
Un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ha descubierto litio en la enana marrón más antigua y fría donde hasta ahora se ha podido constatar la presencia de este valioso elemento. Este objeto subestelar, denominado Reid 1B, conserva intacto el deposito más primigenio conocido de litio en nuestra vecindad cósmica, cuyo origen se remonta a un tiempo anterior a la formación del sistema binario al que pertenece. El descubrimiento se ha realizado utilizando el instrumento OSIRIS, instalado en el Gran Telescopio Canarias, en el Observatorio del Roque de lo Muchachos (Garafía, La Palma).
Las enanas marrones, también conocidas como enanas café o estrellas fallidas, son el eslabón natural que hay entre las estrellas y los planetas; son más masivas que Júpiter, pero no lo suficiente para quemar hidrógeno, que es el combustible que utilizan las estrellas para brillar. Por eso estos objetos subestelares permanecieron invisibles hasta que los observadores los detectaron a mediados de los años noventa del siglo pasado. Son particularmente interesantes porque se predijo que algunos de estos objetos podrían preservar intacto el contenido de litio, el llamado “petróleo blanco” por su rareza y relevancia para múltiples aplicaciones.
En los últimos veinte años los astrónomos han detectado y seguido los movimientos orbitales de algunas binarias formadas por enanas marrones en la llamada vecindad solar.
Haciendo uso del instrumento OSIRIS, instalado en el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), actualmente el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo, situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) realizaron, entre febrero y agosto de este año, observaciones espectroscópicas de alta sensibilidad de dos binarias cuyas componentes son enanas marrones.
No detectaron litio en tres de estas estrellas fallidas, pero sí en Reid 1B, la más débil y fría de las cuatro. Este equipo de astrofísicos dio así con un hallazgo singular, un depósito de litio cósmico que nunca se destruye, cuyo origen se remonta a un tiempo anterior a la formación del sistema al que pertenece Reid 1B. Es, de hecho, el objeto extrasolar más frío y débil donde se ha encontrado litio, en una cantidad 13 mil veces superior al que hay en la Tierra. Con una edad de 1.100 millones de años y una masa dinámica 41 mayor que la de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, este objeto se encuentra a 16,9 años luz de nosotros.
[Fuente]
Cartografiando la evolución del litio en estrellas gigantes
25/11/2021 de Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de Ciencias (NAOC) / The Astrophysical Journal Letters
Utilizando datos del telescopio LAMOST y el satélite Kepler, un estudio nuevo, liderado por astrónomos de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de Ciencias (NAOC) ha revelado las características evolutivas del litio en estrellas maduras, actualizando nuestros conocimientos sobre la estructura interna y la evolución de las estrellas.
Las abundancias de litio en la superficie exhiben patrones distintos en las estrellas de tipos diferentes, así como a través de las diversas fases evolutivas que atraviesan. Ahora, los investigadores han descubierto que las estrellas en fase de gigante roja muestran una ausencia natural de litio durante su evolución, mientras que durante la fase siguiente (cuando empiezan a fusionar helio en su núcleo) no existen indicaciones obvias de ausencia de litio.
Además, las cantidades de litio en la mayoría de las estrellas de masa baja que acaban de empezar a fusionar helio son mayores que las observadas en las estrellas de la fase de gigante roja.
Los investigadores sugieren que el inicio repentino de la fusión del helio (conocido como flash del helio) puede conducir a una producción moderada de litio, algo propuesto teóricamente pero que hasta ahora no se había podido corroborar con observaciones reales.
[Fuente]
El Rover Curiosity de la NASA envía una postal desde Marte
26/11/2021 de INTA-NASA
El rover Curiosity de la NASA capturó una imagen destacable desde su posición más reciente en el lado del Monte Sharp de Marte. El equipo de la misión estaba tan inspirado por la belleza del paisaje que combinaron dos versiones de las imágenes en blanco y negro de diferentes momentos del día y añadieron colores para crear una postal especial del Planeta Rojo.
Curiosity captura una vista de 360 grados de su entorno con sus cámaras de navegación en blanco y negro cada vez que completa un viaje. Para que la panorámica resultante sea más fácil de enviar a la Tierra, el rover la mantiene en un formato comprimido de baja calidad. Pero cuando el equipo del rover vio la imagen desde la parada más reciente de Curiosity, la escena era demasiado bonita para no capturarla con la mejor calidad que las cámaras de navegación son capaces de hacer.
Muchas de las panorámicas más impresionantes del rover provienen del instrumento Mastcam, que tiene una resolución mucho más alta que las cámaras de navegación. Por eso el equipo añadió colores a esta última imagen. Los tintes azul, naranja y verde no son lo que vería el ojo humano; en cambio, representan la escena vista en diferentes momentos del día.
En el centro de la imagen se ve el Monte Sharp, la montaña de 5 kilómetros de altura que Curiosity ha estado subiendo desde 2014. Se pueden ver colinas redondeadas a lo lejos en el centro-derecha; Curiosity pudo verlos más de cerca en julio, cuando el rover comenzó a ver cambios intrigantes en el paisaje. Un campo de ondas de arena conocido como las “Arenas de Forvie” se extiende de 400 a 800 metros de distancia.
[Fuente]
Rusia lanza un nuevo módulo de atraque a la ISS
26/11/2021 de Phys.org
Un cohete Soyuz ruso ha transportado el nuevo módulo de atraque Prichal a la Estación Espacial Internacional (ISS). La retransmisión en directo de Roscosmos mostró el cohete despegando sobre el oscuro cielo nocturno del puerto espacial de Baikonur (Kazajistán), el pasado miércoles, a la hora prevista, las 13:06 GMT (14:06 CET).
Prichal (que significa «muelle» en ruso) es la segunda adición permanente al segmento ruso de la ISS de este año, tras la llegada, largamente esperada, del módulo del laboratorio Nauka.
El viaje del módulo a la ISS durará dos días, y está previsto que atraque de forma automática en el puerto dirigido hacia la Tierra del módulo Nauka, hoy viernes, 26 de noviembre.
[Fuente]
Un año en este abrasador planeta gigante solo dura 16 horas
26/11/2021 de MIT / The Astronomical Journal
La caza de planetas fuera de nuestro Sistema Solar ha proporcionado más de 4000 mundos lejanos, en órbita alrededor de estrellas que se encuentran a años luz de la Tierra. Estos planetas extrasolares son muy variados, desde supertierras rocosas y Neptunos en miniatura hasta gigantes de gas colosales.
Entre los planetas más extraños descubiertos hasta la fecha, se encuentran los «jupíteres calientes», bolas masivas de gas que tienen el tamaño de nuestro planeta joviano pero que giran alrededor de sus estrellas en menos de 10 días, en contraste con la órbita de 12 años de nuestro Júpiter.
Ahora, los astrónomos han descubierto uno de los jupíteres mas extremadamente calientes: un gigante de gas que tiene aproximadamente 5 veces la masa de Júpiter y gira alrededor de su estrella en tan solo 16 horas. Lo órbita de este planeta es la más corta conocida entre los gigantes de gas hasta la fecha.
Debido a su órbita extremadamente cercana a su estrella, la cara diurna del planeta se estima que alcanza alrededor de 3800 ºC, es decir, se encuentra tan caliente como la propia estrella. Esto convierte al planeta, designado TOI-2109b, en el segundo más caliente detectado hasta ahora. Y, a juzgar por sus características, los astrónomos piensan que se encuentra en proceso de «decaimiento de la órbita», es decir, está cayendo en espiral hacia su estrella, como el agua que se va por el desagüe del lavabo.
[Fuente]
Detección de biomarcadores moleculares en rocas del Triásico-Jurásico del desierto de Atacama y su relevancia para la búsqueda de vida en Marte
26/11/2021 de Centro de Astrobiología-CAB / Astrobiology
La búsqueda de vida en el Universo depende en gran medida de nuestra comprensión de la vida moderna y antigua en la Tierra, así como de la medida en que entendemos los factores que afectan el desarrollo de la vida y su interacción con el ambiente. Buscar restos de vida en rocas antiguas supone un reto ya que, en muchas ocasiones, el tiempo y la diagénesis han contribuido a destruir y reciclar geológicamente cualquier evidencia directa de vida (fósil estructural o textural). Es por ello, por lo que el uso de fósiles químicos, tales como determinadas moléculas o composiciones isotópicas (biomarcadores moleculares o isotópicos), resulta mucho más útil para la búsqueda de vida en ambientes antiguos, donde el impacto acumulado de diversos factores destructivos como la radiación UV, la erosión, la presión o la temperatura han podido causar la degradación paulatina de posibles restos biológicos.
En un reciente estudio, realizado por un equipo multidisciplinar del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y la Universidad Católica del Norte (Antofagasta, Chile), publicado y portada de la revista líder en el campo, Astrobiology, se ha investigado el perfil de fósiles químicos (biomarcadores moleculares e isotópicos) preservados en rocas antiguas del Desierto de Atacama, en Chile. Concretamente han analizado muestras de tres rocas de sedimentarias (carbonatos) del Triásico-Jurásico con el objetivo de identificar restos de vida a lo largo de los últimos 200 millones de años.
Como señala Laura Sánchez-García, investigadora del CAB que ha liderado el estudio, “es fundamental combinar la búsqueda de múltiples moléculas diana con diferentes composiciones químicas, grados de conservación y especificidad biológica para complementar la información biológica o temporal limitada proporcionada por cada una a nivel individual y lograr así una imagen más integradora de cómo fue el ambiente original. La estrategia de aplicar múltiples biomarcadores, que cubren diferentes aspectos y complejidades químicas aumenta la probabilidad de detectar señales inequívocas de vida”.
En el estudio se aplicó una plataforma multianalítica para la detección de distintos tipos de biomoléculas con distinta resistencia a la degradación y diferente capacidad de diagnosticar sus fuentes biológica. La identificación combinada de biomoléculas derivadas de lípidos y de proteínas con las señales positivas de un chip detector de vida (el Life Detector Chip) permitió inferir el metabolismo y la diversidad de las formas de vida más recientes. Mientras que el análisis molecular e isotópico de las cadenas de lípidos (las más resistentes a la degradación) permitieron, además, identificar fuentes biológicas de periodos más antiguos, así como recrear las condiciones ambientales que han predominado en los últimos 200 millones de años.
[Fuente]
Las pruebas confirman que el telescopio Webb estará listo para ser lanzado del 22 de diciembre
29/11/2021 de NASA
Los equipos de ingenieros han completado las pruebas adicionales que han confirmado que el telescopio espacial James Webb está listo para volar. Las preparaciones para el lanzamiento han sido reanudadas, con la mirada puesta en la fecha del próximo 22 de diciembre.
El telescopio espacial Webb es una colaboración internacional entre las agencias espaciales estadounidense (NASA), europea (ESA) y canadiense (CSA). Explorará todas las fases de la historia cósmica, desde el interior de nuestro Sistema Solar hasta las galaxias más lejanas observables en el Universo primitivo, y todo lo que hay en medio.
[Fuente]
Lanzan estrellas hacia un agujero negro virtual para comprobar si sobreviven
29/11/2021 de NASA Goddard Space Center
Observa cómo ocho estrellas rodean un agujero negro con 1 millón de veces la masa del Sol, en estas simulaciones por computadora. Cuando se acercan, se estiran y deforman a causa de la gravedad del agujero negro. Algunas con completamente despedazadas, convirtiéndose en una larga estela de gas, un fenómeno cataclísmico llamado evento de rotura por mareas. Otras solo resultan destruidas parcialmente, reteniendo parte de su masa y regresando a sus formas normales después de sus terroríficos encuentros.
Estas simulaciones, dirigidas por Taeho Ryu (Instituto Max Planck de Astrofísica, Garching, Alemania) son las primeras que combinan los efectos físicos de la teoría general de la relatividad de Einstein con modelos de densidad estelar realistas. Las estrellas virtuales contienen desde una décima a 10 veces la masa del Sol.
[Fuente]
Chorros relativistas escondidos y dónde encontrarlos
29/11/2021 de INAF / Astronomy & Astrophysics
Cuatro investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) han presentado un estudio realizado gracias a los datos recopilados con el radiotelescopio Karl Jansky Very Large Array (JVLA) sobre algunos núcleos galácticos activos (AGN, del inglés núcleos galácticos activos) muy distantes de nosotros, en una época anterior a los primeros mil millones de años desde el Big Bang, con el protagonismo de los agujeros negros supermasivos más grandes conocidos a esa distancia. Los investigadores centraron su atención en dos cuásares particulares (fuentes de radio cuasi estelares), que tienen masas iguales a 10 mil millones de veces la del Sol y que no mostraban la presencia clara de chorros, al menos según los métodos de clasificación estándar. Pero los investigadores sabían que tenían que buscar de manera diferente para encontrar chorros relativistas ocultos.
Los cuásares son fuentes de energía que se encuentran en el corazón de las galaxias. Su luz se produce cuando el material galáctico que rodea al agujero negro supermasivo central se acumula en un disco de acreción. De hecho, a medida que la materia se acerca al agujero negro y es tragada por él, se va calentando, alcanzando temperaturas de hasta unos pocos cientos de miles de grados centígrados y emitiendo grandes cantidades de radiación brillante en luz visible y ultravioleta.
Y es precisamente desde algunos de estos agujeros negros en el centro del AGN de donde proceden los chorros relativistas, potentes expulsiones de plasma y energía que viajan a velocidades cercanas a la de la luz (y por ello relativistas) que pueden extenderse a distancias comparables al tamaño de la propia galaxia que los produce. Estos chorros son particularmente brillantes en ondas de radio. Hay que decir, sin embargo, que los cuásares que emiten intensamente en radio son la minoría en el Universo (el 10 por ciento de todos los conocidos), la mayoría de los núcleos activos no muestran chorros relativistas y, por lo tanto, no emiten ondas de radio (como si estuvieran en silencio de radio ). Los astrónomos saben, sin embargo, que una tormenta puede surgir de la quietud y ahí es donde fueron a buscar chorros de energía.
El conjunto de radiotelescopios que conforman el JVLA, ubicado en Socorro (Nuevo México, USA) permite realizar observaciones profundas en banda de radio de alta resolución, y por lo tanto es la herramienta ideal para buscar con precisión chorros relativistas allá donde se escondan. «JVLA nos ha revelado que, efectivamente, a pesar de estar bien escondidos y no haber dejado pistas su alrededor, los dos cuásares estudiados tienen chorros relativistas, además claramente potentes», subraya Gabriele Giovannini, INAF de Bolonia y profesor de la Universidad de Bolonia. «Definitivamente fue una agradable sorpresa». Las dos fuentes se denominan SDSS J0100 + 2802 y SDSS J0306 + 1853.
[Fuente]
¡Sorpresa! Las galaxias enanas de la Vía Láctea son unas «recién llegadas”
29/11/2021 de Observatoire de Paris / The Astrophysical Journal
Basado en los últimos datos astrométricos del catálogo de Gaia, un equipo científico internacional dirigido por un astrónomo del Observatorio de París – PSL arroja nueva luz sobre cómo aparecieron las galaxias enanas que se encontraron alrededor de nuestra Vía Láctea.
Durante mucho tiempo se ha creído que las galaxias enanas en las proximidades de la Vía Láctea orbitan a su alrededor desde hace miles de millones de años. Pero esta idea ha sido directamente cuestionada gracias a los nuevos datos astrométricos del satélite Gaia, publicados en diciembre de 2020 en el catálogo EDR3, y hasta la fecha los más precisos del mundo disponibles para la comunidad científica.
Un equipo internacional ha estudiado los movimientos específicos de las galaxias enanas alrededor de la Vía Láctea. Concretamente, han calculado los movimientos de 40 galaxias enanas cartografiadas por Gaia alrededor de la Vía Láctea. Para hacer esto, midieron, para cada galaxia, un conjunto de cantidades conocidas como velocidades tridimensionales, luego dedujeron sus energías orbitales y momentos angulares (rotacionales). Fueron estas dos últimas cantidades las responsables de la sorpresa: resultaron ser mucho mayores, en comparación con las de otros objetos astronómicos que rodean nuestra Galaxia, como estrellas gigantes o cúmulos estelares llamados «cúmulos globulares».
Se asume, generalmente, que todos los objetos que gravitan en las proximidades de la Vía Láctea – estrellas gigantes, cúmulos globulares y galaxias enanas – poseen energías y momentos angulares (rotacionales) que disminuyen con el tiempo. Sufren pérdidas de energía por efectos de marea o por encuentros con otros objetos. En otras palabras, cuanto más orbitan, más disminuyen sus energías y momentos angulares. Pero debido a que las galaxias enanas estudiadas poseen energías y momentos angulares mayores, el estudio concluye que se unieron a la Vía Láctea mucho más recientemente: hace solo mil o dos mil millones de años. En estas condiciones, apenas tuvieron tiempo de completar una sola órbita. Como resultado, estas galaxias enanas acaban de llegar a la Vía Láctea.
[Fuente]
El cometa A1 Leonard alcanzará su brillo máximo en diciembre
30/11/2021 de Universe Today
El 3 de enero de 2021, el astrónomo Gregory J. Leonard, que estaba trabajando en el observatorio Mount Lemmon (Arizona) descubrió el primer cometa de periodo largo del año, C/2021 A1 Leonard. Brillaba con una magnitud de +19 y, cuando fue descubierto, se encontraba a una distancia del Sol similar a la de Júpiter.
El cometa A1 Leonard pasará cerca de nuestra estrella por última vez el 3 de enero de 2022, escapando posteriormente de nuestro sistema solar para siempre. Ese día se acercará al Sol más que Venus.
Las predicciones actuales indican que podría convertirse en un objeto de magnitud +4, casi visible a simple vista y un objetivo fácil para los prismáticos. El cometa pasará a solo 34.9 millones de kilómetros de la Tierra el 12 de diciembre.
Actualmente, A1 Leonard está alto en el cielo del amanecer del hemisferio norte, en la constelación de Canes Venatici, y durante la primera quincena de diciembre se irá desplazando hacia abajo. De hecho, cruzaremos el plano de la órbita del cometa el 8 de diciembre. Alrededor del 15 de diciembre solo se podrá ver al atardecer desde el hemisferio norte, y los observadores del hemisferio sur tendrán mejores vistas mientras se desplaza hacia la constelación de Piscis Austrinus, a principios de 2022.
[Fuente]
Un nuevo estudio demuestra que el mayor cometa observado ya se encontraba activo a una distancia récord
30/11/2021 de University of Maryland / The Planetary Science Journal
Un estudio nuevo, realizado por astrónomos de la Universidad de Maryland, demuestra que el cometa Bernardelli-Bernstein, el más grande jamás descubierto, ya estaba activo mucho antes de lo que se pensaba, es decir, el hielo de su interior se estaba evaporando, formando una envoltura de polvo y vapor conocida como coma. Solo se ha visto otro cometa activo aún más lejos del Sol, pero era mucho más pequeño que el Bernardelli-Bernstein.
Con 100 km de diámetro, el cometa Bernardelli-Bernstein es el más grande, por mucho, de los descubiertos hasta ahora, y se encuentra a una distancia del Sol superior a la del planeta Urano. La mayoría de los cometas tiene diámetros del orden de 1 km y se encuentran mucho más cerca del Sol cuando son descubiertos.
Tony Farnham (Universidad de Maryland) y sus colaboradores han combinado miles de imágenes del cometa tomadas por el satélite TESS desde 2018 hasta 2020. Superponiendo las imágenes, Farnham pudo aumentar el contraste y obtener una imagen más clara del cometa. Esto permitió a los investigadores ver el resplandor neblinoso del polvo que rodea al cometa, la prueba de que estaba activo y había formado una coma.
El tamaño del cometa Bernardelli-Bernstein y su distancia al Sol sugieren que el hielo que se evaporó para formar la coma está dominado por monóxido de carbono. Dado que el monóxido de carbono puede empezar a vaporizarse cuando se encuentra hasta cinco veces más lejos del Sol que el cometa cuando fue descubierto, es probable que este estuviera ya activo antes de ser observado.
[Fuente]
Un nuevo paso hacia el completo funcionamiento del Hubble: el espectrógrafo vuelve a funcionar
30/11/2021 de NASA
El equipo del telescopio espacial Hubble recuperó el espectrógrafo Orígenes Cósmicos el domingo pasado, 28 de noviembre, un paso más de cara a que el telescopio reanude todas sus operaciones científicas. Tres de los cuatro instrumentos activos del Hubble está recopilando datos de nuevo.
El equipo continuará trabajando y probando cambios en el software de los instrumentos que les permitirán seguir con las operaciones científicas aunque se encuentren con varios mensajes de pérdida de sincronización en el futuro (esta fue la causa de que el telescopio detuviera sus observaciones por completo hace unas semanas). Esos cambios serán instalados en primer lugar en el espectrógrafo Cosmic Origins, una vez se hayan completado y se dé por terminadas las pruebas, dentro de unas semanas. Los demás instrumentos del Hubble recibirán también cambios similares. El equipo no ha detectado más problemas con los mensajes de sincronización desde que empezaron a monitorizarlos, el pasado 1 de noviembre.
[Fuente]
Un análisis de polvo espacial podría resolver el misterio del agua de la Tierra
30/11/2021 de University of Glasgow / Nature Astronomy
Un equipo internacional de astrónomos puede haber resuelto un misterio clave acerca de los orígenes del agua de la Tierra, tras descubrir pruebas que apuntan a un culpable insospechado: el Sol.
Los investigadores, que han realizado un análisis nuevo de muestras procedentes del asteroide Itokawa, sugieren que granos de polvo extraterrestres transportaron agua a la Tierra mientras el planeta se formaba. El agua de los granos se formó por erosión espacial, un proceso por el cual partículas con carga eléctrica procedentes del Sol (conocidas conjuntamente como viento solar) alteran la composición química de los granos para producir moléculas de agua.
Este resultado podría por fin explicar el porqué la Tierra es inusualmente rica en agua, comparada con los demás planetas rocosos de nuestro Sistema Solar. También podría ayudar a futuras misiones espaciales a encontrar fuentes de agua en mundos sin atmósfera.
[Fuente]