New Horizons realiza el primer experimento de paralaje interestelar
12/6/2020 de Johns Hopkins University
Por primera vez una nave espacial ha enviado imágenes del cielo desde tan lejos que algunas estrellas parecen encontrarse en posiciones diferentes a las que vemos desde la Tierra.
A más de 6 mil millones de kilómetros del hogar y dirigiéndose hacia el espacio interestelar, la nave New Horizons de NASA ha viajado tan lejos que ahora posee una vista única de las estrellas más cercanas. «Es exacto decir que New Horizons está viendo un cielo alienígena, diferente del que vemos desde la Tierra», afirma Alan Stern (Southwest Research Institute, US). «Y eso nos ha permitido hacer algo que nunca antes se había conseguido: observar las estrellas más cercanas visiblemente desplazadas en el cielo respecto a las posiciones que nosotros vemos desde la Tierra».
Los días 22 y d23 de abril, la nave New Horizons dirigió su cámara telescópica de largo alcance hacia dos de las estrellas más cercanas, Proxima Centauri y Wolf 359, demostrando cómo parecen encontrarse en posiciones distintas respecto del fondo de estrellas más lejanas (que se mantienen en las mismas posiciones) comparadas con las que vemos desde la Tierra. Los científicos han utilizado durante siglos este «efecto de paralaje» (el modo en que una estrella parece desplazarse respecto al fondo cuando es observada desde diferentes lugares) para medir distancias precisas a dichas estrellas.
Un modo sencillo de ver la paralaje es mirar un dedo con el brazo estirado y cerrar un ojo y el otro de forma alternativa. De modo parecido, mientras la Tierra gira alrededor del Sol, las estrellas cambian ligeramente sus posiciones en el firmamento.
Tod Lauer (SwRI) y Brian May (astrónomo y guitarrista de Queen) han creado las imágenes estereoscópicas que muestran con claridad el efecto.
[Fuente]