New Horizons logra un raro hito espacial
20/4/2021 de NASA
En las semanas posteriores a su lanzamiento, a principios de 2006, cuando New Horizons todavía estaba cerca de casa, solo se tardaba minutos en retransmitir órdenes a la nave y en recibir confirmación de la recepción por la computadora de a bordo, lista para llevar a cabo las instrucciones.
El pasado 17 de abril, a las 12:42 UTC, New Horizons alcanzó un raro hito en el espacio profundo: ha llegado a una distancia de 50 unidades astronómicas del Sol, es decir, se encuentra 50 veces más lejos del Sol que la Tierra.
New Horizons es la quinta nave espacial que alcanza esta distancia tan enorme, por detrás de las legendarias Voyager 1 y 2, y de sus predecesoras, las Pioneer 10 y 11. Se encuentra a casi 7500 millones de kilómetros de distancia, en una región donde una de las órdenes transmitidas por radio, aunque viaja a la velocidad de la luz, tarda 7 horas en llegar hasta la nave. A eso hay que añadir otras 7 horas antes de que los controladores en Tierra sepan si el mensaje ha sido recibido.
Para celebrar la ocasión, New Horizons tomó recientemente una fotografía del campo de estrellas donde una de sus primas, Voyager 1, aparece respecto de la posición en el Cinturón de Kuiper donde se encuentra New Horizons. Nunca antes una nave espacial que se encontrara en el Cinturón de Kuiper había fotografiado la localización de otra nave todavía más lejana, ahora ya en el espacio interestelar. Aunque Voyager 1 es demasiado débil como para poder ser vista directamente en la imagen, su posición se conoce con precisión gracias al seguimiento en radio que realiza la NASA.
[Fuente]