NASA retira al telescopio espacial Kepler
31/10/2018 de NASA
Tras nueve años en el espacio profundo recopilando datos que indican que nuestro cielo está lleno de miles de millones de planetas escondidos, el telescopio espacial Kepler de NASA ha agotado el combustible necesario para proseguir con las operaciones científicas. NASA ha decidido retirar la nave espacial dentro de su órbita actual, lejos de la Tierra. Kepler deja un legado de más de 2600 descubrimientos de planetas que están fuera de nuestro sistema solar, muchos de los cuales podrían ser lugares prometedores para la vida.
Kepler nos ha abierto los ojos en relación a la diversidad de planetas que existen en nuestra galaxia. El análisis más reciente de los descubrimientos de Kepler concluye que entre el 20 y el 50 por ciento de las estrellas visibles en el firmamento probablemente contienen planetas pequeños, posiblemente rocosos, parecidos en tamaño a la Tierra y situados dentro de la zona habitable de su estrella progenitora. Esto significa que están a distancias de sus estrella donde el agua líquida (un ingrediente vital de la vida tal como la conocemos) podría acumularse en la superficie del planeta.
El tamaño de planeta más común encontrado por Kepler, intermedio entre el de la Tierra y Neptuno, no existe en nuestro sistema solar, y tenemos mucho que aprender sobre estos planetas. Kepler también descubrió que la naturaleza a menudo produce sistemas planetarios en los que hay muchos planetas en órbita cerca de su estrella progenitora, en algunos casos son tantos que nuestro propio sistema solar interior parece muy poco ocupado en comparación.