NASA quiere enviar microbios a Marte para preparar la colonización humana
29/7/2015 de Mars Daily
Para acelerar el proceso de terraformar Marte, el proyecto incluiría grandes biocúpulas en la superficie, que atraparían los gases producidos por las bacterias, creando un ecosistema aislado en mucho menos tiempo. Fuente: Mars Daily.
Aunque NASA estudia la posibilidad de una misión tripulada a Marte, puede que envíe antes otra forma de vida: bacterias microscópicas que podrían realizar una labor de ingeniería biológica en el ecosistema del planeta para hacerlo más habitable. La terraformación ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de la ciencia ficción. Literalmente significa «dar la forma de la Tierra», y es un proceso teórico que consiste en alterar artificialmente la atmósfera de un planeta y su clima para acomodarlo a la vida humana.
NASA ha empezado a financiar una investigación cuyo objetivo sería enviar organismos pioneros constructores de ecosistemas a Marte. Si todo funciona bien, los microorganismos podrían hacer que fuese más fácil vivir allí para los futuros astronautas que aterricen en el Planeta rojo.
Conservadas en el interior de pequeños contenedores, las bacterias podrían ser transportadas al suelo marciano por un robot como el rover Curiosity. Las interacciones entre las bacterias y la arcilla árida producirían oxígeno. Lentamente, pero de forma segura, empezaría a desarrollarse una atmósfera habitable.
Terraformar el planeta entero de este modo llevaría siglos, como poco. Pero para acelerar el proceso, el proyecto también incluiría grandes biocúpulas en la superficie. Con las bacterias produciendo oxígeno en el suelo que tienen debajo, las biocúpulas atraparían los gases en su interior, creando ecosistemas contenidos, aislados, en mucho menos tiempo.
En estos momentos el proyecto se encuentra en las primeras fases de prueba, con científicos experimentando con varios microbios dentro de un pequeño contenedor conocido como «la habitación Marte», que imita las condiciones del planeta. Dependiendo del éxito de este trabajo, los viajeros microscópicos podrían ser los primeros seres terrestres que vean un amanecer marciano.