NASA encuentra la tormenta perfecta para la ciencia
18/6/2018 de JPL
Una de las tormentas de polvo más densas jamás observada en Marte se ha ido extendiendo durante las últimas semanas por el planeta. Ha provocado que el todoterreno Opportunity suspenda sus actividades científicas, pero también ofrece una ventana para que otras cuatro naves espaciales aprendan del remolino de polvo.
Las tormentas de polvo son una característica frecuente en Marte, produciéndose en todas las estaciones. Ocasionalmente pueden convertirse en tormentas regionales en cuestión de días y, a veces, incluso se expanden hasta que envuelven el planeta. Estas tormentas masivas de escala planetaria se estima que se producen una vez cad tres o cuatro años marcianos (entre seis y ocho años terrestres). La última se produjo en 2007. Pueden durar semanas o incluso meses las más largas.
La tormenta que actualmente está sobre Opportunity cubría la semana pasada 35 millones de kilómetros cuadrados de la superficie marciana (un cuarto del planeta) y sigue creciendo.
El estudio de la física de estas tormentas es crítico para entender el clima de Marte, antiguo y moderno. «Cada observación de estas grandes tormentas nos acerca a ser capaces de crear modelos de estos fenómenos y quizás, algún día, ser capaces de predecirlos», explica Rich Zurek (JPL).