Muestras lunares resuelven el misterio del supuesto escudo magnético de la Luna
29/9/2021 de University of Rochester / Science Advances
Un nuevo estudio publica descubrimientos que indican el tipo de recursos que podrían encontrar los futuros exploradores de la Luna, y que dependen de si esta tuvo un escudo magnético de larga duración en algún momento de sus 4530 millones de años de historia.
Los científicos determinaron que la magnetización de las muestras lunares que estudiaron pudo ser resultado de impactos de objetos como meteoritos o cometas, y no por la presencia de un escudo magnético. Otras de las muestras analizadas tenían el potencial de adquirir una fuerte magnetización en presencia de un campo magnético, pero no mostraron ninguna magnetización, constituyendo una prueba más de que la Luna nunca tuvo un escudo magnético prolongado. «Si hubiera existido un campo magnético en la Luna, todas las muestras que estudiamos deberían de haberse magnetizado, pero no lo han hecho», explica John Tarduno (Universidad de Rochester). «Esto demuestra de forma concluyente que la Luna no poseyó un campo de dinamo de larga duración».
Sin la protección de un escudo magnético, la Luna fue vulnerable al viento solar, que podría haber creado una gran cantidad de elementos volátiles (elementos y compuestos químicos que se evaporan con facilidad) que quedaron formando parte del suelo lunar. Estos volátiles incluyen carbono, hidrógeno, agua y helio 3, un isótopo del helio que no abunda en la Tierra pero que podría encontrarse en grandes cantidades en la Luna, y ser utilizado como combustible por los futuros exploradores lunares.
[Fuente]