Muestras de viento solar sugieren una física nueva de las eyecciones solares masivas
17/2/2020 de University of Hawai‘i (UH) at Mānoa
Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Hawái (UH) en Mānoa ha ayudado a refinar el conocimiento acerca de la cantidad de hidrógeno, helio y otros elementos presentes en explosiones violentas del Sol y en otros tipos de «viento» solar, un flujo de átomos ionizados expulsados del Sol.
Las emisiones de masa de la corona son explosiones de plasma gigantescas que se producen en el Sol y se dirigen hacia el sistema solar a velocidades de hasta 3 millones de kilómetros por hora. Como el propio Sol, la mayoría de los átomos que contienen las eyecciones de masa son de hidrógeno.
Sin embargo, qué causa las expulsiones de masa de la corona es todavía un misterio.
Ahora, los investigadores han conseguido obtener una determinación precisa de la cantidad de hidrógeno presente en el viento solar, lo que les ha permitido discernir diferencias pequeñas en las proporciones de neon y helio presentes en estas emisiones masivas en relación con la cantidad de hidrógeno en ellas. El helio y el neon son ambos gases nobles, difíciles de ionizar. Las nuevas medidas del hidrógeno demuestran que la cantidad de helio y de neon aumenta en las eyecciones de masa coronales, aportando pistas sobre los procesos físicos que están detrás de la formación de las eyecciones de masa de la corona en el Sol.
[Fuente]